Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso avala una enmienda transaccional a Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia que aumenta a los 35 años la edad a la que empieza a contar la prescripción de los abusos sexuales en la infancia. Lo ha hecho con un amplio consenso (todos los grupos han dicho sí, a excepción de Vox y PNV). Será conocida por la ‘Ley Rhodes’ por el pianista británico que sufrió abusos sexuales cuando era niño y que ha luchado por la aprobación de la misma. Es también una ley pionera en el mundo como recuerdan las organizaciones de protección a la infancia. En España, uno de cada cinco menores ha sufrido algún tipo de abuso y solo un 15% acaba denunciando. En ‘La Hora de La 1’ el artista ha asegurado que está emocionado con la aprobación y ha lanzado un mensaje contundente: “Si eres un pederasta o un violador, no puedes esconderte más. Vamos a por ellos”.

Almudena Escorial, directora de incidencia política de la Plataforma de la Infancia, destaca que la norma que se aprueba hoy es una ley integral, “que aporta una visión global de toda la sociedad para prevenir, reparar e intervenir rápido”. Según Escorial, lo más importante del documento es que da más valor al testimonio de los niños, para protegerles. “Lo que nosotros vemos es que esta ley implica a toda la sociedad: padres, madres, profesores, entrenadores. Es responsabilidad de todos. Si un niño sufre violencia, hay que denunciarlo”. La tramitación de esta ley empieza en el Congreso después de doce años, tras haber pasado por la mesa de tres gobiernos distintos. La norma refuerza el derecho del niño a ser informado y escuchado y entra en ámbitos que van más allá de la familia. El texto, además, amplia el tiempo de prescripción de los delitos que comenzará a contar, como mínimo, cuando la víctima tenga 30 años. Informa Alba Urrutia.

Las sonrisas de nuestros hijos nos colman de alegría. La caída de los dientes puede ser, incluso, un momento simpático de su crecimiento; pero es conveniente estar siempre atentos a su salud bucodental, porque hay peligros que les acechan. Entre los más comunes, la caries; pero también traumatimos en la boca o malformaciones. Situaciones que pueden impedir una correcta deglución o dicción. La visita al dentista es siempre una sana recomendación, como lo es también inculcarles el hábito del cepillado de dientes.

Se acaba de presentar en Chad, el cuento infantil Afaf y el huevo dorado, escrito e ilustrado por la artista multidisciplinar chadiana Salma Khalil y que nace de seis talleres celebrados en Chad, con niñas y adolescentes de tres campos de personas refugiadas.

Entrevistamos a Laura Lora, técnica de la Campaña Luz de las Niñas de Entreculturas.

#LasVacunasCumplen es la campaña lanzada por la Asociación Española de Pediatría para reforzar la confianza en la seguridad y eficacia de la vacunación infantil. Hablamos con Francisco Álvarez, pediatra coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

La magia es una magnífica escuela de valores como la imaginación, el compañerismo y la autoestima. Por no hablar de los conocimientos científicos y literarios que implica aprender a ser un buen mago. Es, por tanto, un entorno en el que, a través del juego y la creatividad, nuestros hijos podrán desarrollar todo su potencial. Y, además, disfrutarlo en familia.

En la entrevista ‘Colateral’ prestamos atención a las reivindicaciones de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que reclaman una mayor carga lectiva de la asignatura de Música. Nos acompaña Almudena Vidal, presidenta de esta organización.

Marta Flich repasa en esta sección noticias que han pasado desapercibidas a lo largo de la semana. Con ella hablamos de dos problemáticas que se han detectado en el uso de pantallas a lo largo de la pandemia.

Por una parte están los trastornos en adolescentes: las adicciones a los chavales a las pantallas. Casi el 30% de los adolescentes tienen un uso compulsivo de Internet. Se detectan en picos de humor o cambios de comportamiento... La mayoría lo usa por diversión. Se recomienda un tratamiento tanto para los adolescentes como para los padres si el uso les impide desarollar la vida.

Y por otra parte hablamos de un estudio entre directivas que dice que al 45% le resulta más difícil hablar en encuentros virtuales. El trabajo encontró también que 3 de cada 5 empleadas cree que no crecerán profesionalmente si tienen que utilizar Zoom.

En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, hablamos con Maider Díaz, propietaria de la librería Chundarata de Pamplona, que nos cuenta que han notado que ha aumentado entre los chavales la demanda de libros divertidos o de aventura y que, pese a la pandemia, ha sido un año bastante bueno para las librerías. "Quitando las dos primeras semanas, hemos estado a tope. La literatura era de lo poco que te sacaba de la rutina y te llevaba a otros mundos", explica Maider, que cree que el comic es una buena puerta de entrada para los niños en la literatura. "Como están acostumbrados a la cultura visual, les ayuda mucho a empezar en la lectura", asegura.

Las Palmas de Gran Canaria se va a convertir en la primera capital de España que va a contar con un juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Tomás Martín,  juez promotor del proyecto, ha dicho en Las mañanas de RNE que es algo que los organismos internacionales pedían a España. "La Fundación Anar dice que en el último año se ha producido un elevado grado de incidencias. Además los estudios dicen que por encima de la incidencia están la prevalencia, los casos no detectados. Genera mucha preocupación que delitos tan graves no lleguen a judicializarse", ha dicho.

Y esto ocurre porque son delitos complicados de detectar, al producirse en el entorno familiar. "Se producen en el ámbito privado a víctimas que por la edad o el grado de madurez en ese momento no son conscientes de que están sufriendo un delito", explica. Un ámbito común de detección es el escolar, cuando un profesor ve algo sospechoso. "El espíritu del proyecto de Ley es convertir a toda la sociedad en elementos de detección."

María José Meilán Ramos, directora del Instituto de Medicina Legal de las Palmas, explica que cuando hay una denuncia la asistencia debe de ser muy especializada. "Hemos diseñado una unidad compuesta por un médico, un psicólogo y esperamos que también un trabajador social. Que sea la misma unidad la que valore al menor desde el principio hasta el final y que el proceso le dañe lo menos posible." El juzgado va a contar con una sala Gesell, diseñada para grabar las declaraciones de los menores de forma especial. "Es a través de un cristal, en un cuarto preparado para que el niño pueda estar cómodo, y a través del psicólogo se realizan las preguntas que las partes quieran realizar al menor. Es fundamental que un menor no tenga que sentarse en un juzgado con los abogados acusándolo y preguntando, es una cosa terrible", concluye.

Cada día, la frontera de México recibe a 500 niños que viajan solos intentando entrar en Estados Unidos. Menores que, desde la llegada de Biden al poder, no son expulsados del país y que se hacinan en las instalaciones que hay en las orillas del Río Grande. Las autoridades norteamericanas construyen a contrarreloj centros que acojan a estos niños y niñas a los que sus padres intentan colocar a las puertas de una vida mejor. Otros no se atreven a dejarlos solos y viajan con ellos. Se montan en las pequeñas lanchas que fletan los traficantes de la frontera después de duros viajes desde países como Honduras o Guatemala. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, sigue en la zona capturando las historias de quienes cada día llegan a Brownsville.