Enlaces accesibilidad

Rhodes, sobre su ley: "Si eres un pederasta o un violador, no puedes esconderte más"

  • La ‘Ley Rhodes’ aumenta de 18 a 35 años la prescripción de los abusos sexuales en la infancia
  • El Congreso avala la ley de la infancia con un amplio consenso, excepto Vox y PNV
  • El pianista ha estado en ‘La Hora de La 1’ desde las puertas de la Cámara Baja

Por
'Ley Rhodes': el Congreso aumenta la prescripción de los delitos contra la infancia a los 35 años

El pianista James Rhodes, que ha utilizado su altavoz mediático para promover y luchar por una protección mayor para la infancia desde que llegó a nuestro país, ha asegurado en una entrevista de La Hora de la 1, que está "muy emocionado" con este primer paso para la aprobación definitiva de la ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia y que la actualización de esta norma es “importantísima, no solo para España sino para todo el mundo, ya que es muy completa”.

El impulsor de esta norma aprobada esta mañana por el Congreso lamenta, eso sí, que haya sido una batalla tan larga: “Es triste que algo tan vital y tan humanitario haya sido una lucha tan grande, pero ahora, con esta ley, España sería el país número uno en el mundo”.

Entre las claves de la ley que ha aprobado el Congreso, está el aumento a los 35 años la edad a la que empieza a contar la prescripción de los abusos sexuales en la infancia. Es ya conocida por la ‘Ley Rhodes’,  por el pianista británico que sufrió abusos sexuales cuando era niño y que ha luchado por la aprobación de la misma.

“Es importantísimo este punto”, ha dicho contundentemente James Rhodes en TVE. “Yo tenía como treinta y pico años hasta que pude hablar de mi experiencia y empezar con 35 es mucho mejor que con 18”, asegura. La intención más ambiciosa en este tema para el artista y el resto de organizaciones era “borrar todo el tema de la preinscripción, pero fue muy difícil”.

Grafismo 'La Hora de La 1'

Grafismo 'La Hora de La 1' TVE

Entre las modificaciones también se incluye que los ciudadanos estarán obligados a denunciar cualquier situación de violencia sobre niños o adolescentes. Además, se impedirá que se desestime una denuncia de un menor, con el argumento de que no tiene suficiente madurez y se prohibirá recurrir al llamado Síndrome de Alienación Parental, utilizado en procesos judiciales para tratar de arrebatar la custodia al otro progenitor mediante la manipulación de los menores y que no tiene aval científico.

Ley trabajada y de amplio consenso

Es también una ley pionera en el mundo como recuerda tanto el artista como las organizaciones de protección a la infancia. Este jueves 15 de abril ha sido respaldada por el Pleno del Congreso a excepción de Vox y PNV. Por el camino el texto -pactado por PSOE, UP, EH Bildu, Más País, BNG y ERC- ha sufrido más de 200 enmiendas y se prevé que, en el Senado, se puedan incorporar más por lo que la Cámara Baja tendría que volver a ratificarla en una aprobación definitiva prevista para junio.

“Es lo primero en lo que el PSOE y el PP están de acuerdo”, dice Rhodes que se alegra de que ese consenso llegue en torno a la protección a la infancia, ya que, asegura, “es una ley vital porque es humanitaria”.

En España, uno de cada cinco menores ha sufrido algún tipo de abuso y solo un 15% acaba denunciando, según Save The Children. y ha lanzado un mensaje contundente: “Si eres un pederasta o un violador, no puedes esconderte más. Vamos a por ellos”.