Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una larga ausencia de la parrilla de Radio Exterior de España vuelve a sonar el programa con nuevos colaboradores, pero con las mismas ganas de siempre... ¡Qué lo disfruten!

José Antonio Pardellas, el periodista gallego afincado en Canarias por amor, será el que abra cada día el programa con su selección musical. Recordaremos sus primeros pasos en la radiodifusión española con su programa Café y música en donde conquistaba a la audiencia y a su gran amor. El tema elegido para sonar hoy es "Señorita" interpretado por los Tres Reyes.

Luego nos ocuparemos de la salud y más concretamente de la logopedia con Laura Alba Mora que es la profesional de la voz que ha conseguido que con una cuerda vocal aún paralizada, la cuerda sana pueda compensar y se pueda hablar e incluso canta sin que apenas se note la deficiencia.

En la recta final estaremos estrenando el nuevo disco Orilla de la cantautora Conchita que cuenta con 12 temas en los que han colaborado Dani Martín o Pitingo. La sorprendemos con Juan Luis Jiménez que fue quién la descubrió. Ahora en 2021 ha sacado este nuevo trabajo discográfico que se ha dilatado en el tiempo por culpa de la pandemia y nos regala además un tema acústico con mucha sensibilidad titulado "Hilo rojo"

La lucha contra las guerrillas en Latinoamérica arroja desde hace décadas un fenómeno conocido como los "falsos positivos". Se trata de personas a las que se mata porque el ejército asegura que son guerrilleras, pero que en realidad son civiles, en su mayor parte campesinos muy pobres que habitan esas zonas de conflicto. En Paraguay, se ha generado una gran controversia por la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, asesinadas en circunstancias poco claras, y a las que se intentó hacer pasar por guerrilleras. Eduardo Sanz nos da más detalles.

La llegada de un hijo con síndrome Down trastoca muchos proyectos familiares. De entrada, el miedo a lo desconocido inunda las emociones, pese a lo cual muchas parejas deciden seguir adelante priorizando la vida sobre cualquier otro aspecto. Eso no significa que no necesiten respaldo de sus entornos más próximos y también de las instituciones.

La organización Save the Children nos presenta el informe "Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?, ¿Cuántos hogares no pueden cmprar alimentos básicos?, ¿Cuántas familias han perdido el empleo por la pandemia?. Al cumplirse un año de la pandemia, la organización ha entrevistado a 1290 familias vulnerables, a las que atiende en diferentes comunidades autónomas, para conocer de qué manera les ha impactado la pandemia de la COVID-19. Con este informe se constata la situación grave ó muy grave, por la que están pasando muchas familias en nuestro país. Las niñas y niños de esas familias sufren especialmente las consecuencias de las situaciones de vulnerabilidad social en la que se desenvuelven sus familias. No podemos olvidar, que en España un 27 por ciento de las niñas y niños, son pobres. Nuestro país, es el tercero en pobreza infantil en Europa y sólo se ve superado por Rumanía y por Bulgaria. Es también uno de los países con más desigualdad social dentro de la Unión Europea. Urge la implementación de políticas sociales en varios ámbitos, que permitan el desarrollo de vidas dignas y sacar de la pobreza a tantos niñas y niños que ahora tienen un presente muy difícil y un futuro comprometido."

El programa de radio para niños y no tan niños lee muchas historias como la del gato comilón Honorato (Ed Lata de Sal), Soy un monstruo cuando aprendo (Ed. San Pablo) o un cuento sobre autismo. Por supuesto escuchamos la voz de los más pequeños y de sus familias y regalamos lotes de cuentos en un concurso centrado en mujeres que son referentes. Recuerda que te esperamos en Facebook y que hemos convocado el I Concurso Nacional de Podcast Escolar, ¡díselo a tu profe! ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

Celebraciones no han faltado esta semana, ni van a faltar en los próximos meses para conmemorar el trigésimo aniversario del Cervantes.

La apertura de actos la hizo oficilamente la Princesa de Asturias el 24 de marzo. En su primer acto en solitario, la heredera del trono depositó un legado en la Caja de las Letras, conoció los planes de digitalización del Instituto y recorrió una muestra de libros en lenguas cooficiales. Incluso, tomó la palabra para elogiar la biblioteca electrónica y preguntar a la secretaria general, Carmen Noguero, por los trabajadores que no han podido volver a España por la pandemia. Como agradecimiento, Doña Leonor recibió además un triple regalo literario: Joana, de Joan Margarit (en edición bilingüe castellano-catalán); Antología poética, del poeta y director del Cervantes, Luis García Montero (en una edición traducida al catalán con prólogo del propio Margarit) y Quisiera tener todas las voces, un libro de poesías en las distintas lenguas deEspaña que editó el Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha.

Por esta ventana se colarán los sonidos del acto inaugural, pero se colarán también las felicitaciones y enhorabuenas con las que el Cervantes estrenaba la semana, en un acto transmitido en línea para los trabajadores de sus casi 90 centros y aulas en todo el mundo. Mensajes de destacadas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Vicente Molina Foix, Irene Vallejo, Miguel Ríos o Carmelo Gómez, entre otros. Además de dos invitados especiales, Manuel Gutiérrez Aragón yRosa Torres-Pardo, que depositaron sendos legados en la antigua cámara acorazada.

Los contagios de COVID-19 entre jóvenes de 15 a 29 años suponen un 20% del total. Las autoridades les piden prudencia, especialmente ahora que llega Semana Santa, para que no se repitan las imágenes de fiestas ilegales... Pero hay también muchos jóvenes que no solo cumplen las normas, sino que van más allá, y tratan de ayudar. Un equipo de TVE ha estado con varias chicas de 16 años que participan voluntariamente en un ensayo clínico con la vacuna de Janssen, para certificar su seguridad y eficacia en menores de edad.

Con el proyecto "Sonrisavirus", medio centenar de colegios catalogados como de "especial dificultad" o de "máxima complejidad", situados en zonas con alto índice de vulnerabilidad en Madrid, Barcelona o Lleida, están recibiendo la visita gratuita de artistas de la ONG, que buscan mejorar el estado emocional de estos niños. Hablamos de todos sus beneficios con Pep Callau, artista y miembro de la Junta directiva de Payasos Sin Fronteras. Foto: PSF-Verónica Diéguez.

En Nueva York se han desarrollado, las dos últimas semanas, las reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW),  un órgano intergubernamental mundial dedicado a la promoción de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. España ha tenido representación a través de ONG, como Cermi Mujeres, y con presencia del Gobierno, en concreto de Clara Cabrera, embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior. Escuchamos sus reflexiones en un encuentro online que, para valorar precisamente la importancia de este tipo de comisiones, organizó la Fundación Cermi Mujeres.

Hablamos a continuación de arte con una propuesta expositiva singular que podemos ver todavía en Madrid en estas próximas fechas de Semana Santa. La cita es en la antigua Fábrica de Tabacos en Madrid, con el artista barcelonés Jorge Conde.

Y en nuestro “Sabroso vacilón”, con los ritmos y la música que nos trae el periodista hispano-cubano Rafael Solano, la protagonista es Ernestina Lecuona, gran compositora y pianista cubana.

La llegada de familias enteras y menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, en plena pandemia, está complicando las cosas para la administración Biden, que debe hacer frente a la falta de espacio y de instalaciones adecuadas.

Aunque las organizaciones no gubernamentales que atienden a los niños se resisten a hablar de crisis, las primeras imágenes de la acogida de inmigrantes de la era Biden muestran a menores hacinados y durmiendo en el suelo en un centro Texas.

Las cifras no son precisas y se habla de "centenares" de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza o en distintos albergues habilitados en la ciudad de El Paso, que ronda los 900.000 habitantes. La pandemia y el cierre de fronteras ha obligado a reducir el contacto con Ciudad Juárez, su vecina en el lado mexicano de la frontera.

"La situación con los niños sí es seria y no es tanto por el aumento de los números", ha declarado a Efe el director ejecutivo de Hope Border Institute, Dylan Corbett, en El Paso.

"Lo que estamos viendo es que no hay espacio, es una cuestión de espacio", ha añadido Corbett, que pide que el asunto "no se politice". Algo difícil ya que Donald Trump no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la política migratoria de su sucesor.

Fotografía, facilitada por el congresista texano Henry Cuellar, de inmigrantes en un centro de detención de la Agencia de Fronteras en Donna, Texas, EE.UU. OFICINA DEL CONGRESISTA HENRY CUELLAR VÍA AFP

Su equipo multidisciplinar realiza complejas y precisas operaciones pediátricas, algunas de ellas a niños con escasos días o semanas de vida. Desde el madrileño Hospital 12 de Octubre, Noemí Martínez habla en directo con su jefe de servicio, el doctor Andrés Gómez Fraile, y con Alicia, madre de Gael, un bebé operado a los 2 días de nacer.

Nabody, la niña inmigrante de dos años que permanecía en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico tras recuperarse de una parada cardiorrespiratoria al llegar a la isla, ha muerto finalmente este domingo en el centro médico.

Foto: Cruz Roja y Salvamento Marítimo en el muelle de Arguineguín EFE/ ANGEL MEDINA G.