Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El libro que leemos no es un libro fácil. Es un libro que te remueve, que te hace sentir mal, pero es un libro tan necesario que teneis que leerlo. Se llama La ternera y su creadora esAurora Freijo Corbeira. Un libro que perturba porque habla sobre la soledad de una niña de cinco años que sufre abuso sexual. Un tema que poco, muy poco se ha tratado en literatura.

Abrimos y leemos La ternera de Aurora Freijo Corbeira con Anagrama.

Conocemos la Librería Inusual en Granada

Conocemos el legado de Luis Rosales delInstituto Cervantes.

Nos adentrams en Q, la autobiografía del compositor, director, arreglista y productor estadounidense Quincy Jones.

Y terminamos con@icarobooks. Nos trae La herencia de Carlota escrita por Carlos Clavería Laguarda en @altamarea y nos habla del perfil @in.corregibles

Un cartel de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados ha desatado las críticas entre todos los partidos partidos y organizaciones antirracistas y será investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid por un presunto delito de odio. El Gobierno y Más Madrid y Unidas Podemos han anunciado acciones legales. 

Elecciones en Madrid, última hora en directo

María Arsuaga está entrenando metros y sumando km, con el objetivo final, de unir deporte-educación y solidaridad. Para que a través de la ONG Help Rising Star los beneficios lleguen a la escuela en Uganda.

Ángel Ortega habla del reto de María y de las colaboraciones que se han hecho con ONG de allí.

La falta de atención a los niños y adolescentes en estos meses ha tenido como consecuencia, en muchos casos, trastornos somatizados y alteraciones de la conducta. Hablamos de ello con José Luis Pedreira, médico especialista en Psiquiatría y Pediatría y responsable de la Unidad de Trastornos Mentales de la Infancia y Adolescencia del Hospital La Luz de Madrid.

  • El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje
  • Se basan en el respeto del momento evolutivo del niño, de sus capacidades, sus intereses y su motivación

Después de muchos años de reivindicación por parte de las organizaciones se aprueba la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como "Ley Rhodes". La Plataforma de Infancia aplaude la ley, que incluye juzgados especializados y la generalización de la "prueba preconstituida" para los menores de 14 años, que evita que tengan que repetir su declaración. Charlamos con José Ramón, que fue víctima de abusos y bloqueó el recuerdo hasta que cumplió 37 años. Y con la psicóloga Margarita García, de Aspasi, una asociación especializada en ayudar a víctimas de abusos sexuales en la infancia.

Gracias a la Fundación Juegaterapia, dos investigadoras podrán aportar sus conocimientos a la unidad de Oncogenómica Pediátrica del Hospital Niño Jesús, en Madrid. Son Elisa Izquierdo y Vicky Fioravantti, que han podido regresar de Londres y Toronto, respectivamente, con la financiación de 108.000 euros del proyecto "Maletas". Desde esta unidad, pionera en un hospital público en España, Noemí Martínez ha hablado con las investigadoras y con Lourdes Amayas, responsable de comunicación de Juegaterapia.

A punto de comenzar la nueva campaña de FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, su director, Miguel Fernández, califica la situación como muy preocupante y dice que el número de beneficiarios de su ayuda no para de crecer. Fernández asegura que el millón seiscientas mil personas del año pasado no para de subir como consecuencia de la crisis económica que ha provocado el coronavirus. “No estamos cerca de tocar techo, ni mucho menos. A no ser que la vacunación siga adelante, en este momento para nada. Se necesita mucha ayuda”, ha dicho en RNE. El material más necesario sigue siendo leche, aceite, agua, productos precocinados y alimentos infantiles, porque entre los beneficiarios hay más de 300.000 niños y en muchas casas no tienen electricidad ni gas para poder calentar la comida.

Cuesta encontrar un hábito tan enriquecedor como la lectura; más aún cuando es de noche y apunto de dormir. Desde bien pequeños, escuchar y leer historias mágicas, divertidas o fantasiosas les envuelve en un clima de plena conexión consigo mismo y con nosotros. Un momento compartido en el que, además de enseñarles valores y conocimientos, se anticipa el sueño. Claro que, ¿cómo debe ser ese cuento para que realmente descansen plácidamente?

El pueblo de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero en México, ha entrenado y armado a los niños para hacer frente al narcotráfico. El grupo criminal Los Ardillos ha acosado y ha cometido atrocidades en este pueblo que tiene a las autoridades policiales demasiado lejos como para llegar a auxiliar al municipio a tiempo. Los cañones de unos rifles asoman de la parte trasera de una furgoneta pickup. Patrullan las calles con apenas doce años de edad aunque empuñan armas de fuego de gran calibre que casi sin más grandes que ellos.

Primera entrega de "Viejales y zagales" a cargo de la CNN de este programa, Carmen Nicolás Nicolás. En Gente despierta abrimos un espacio para la tertulia, para la reflexión, donde conversaremos con cuatro invitados: dos que representan las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad, Jorge Sánchez y Lucía Bravo, alumnos del CEIP Miguel Hernández de Alcorcón, y dos que forman parte de nuestros mayores, Antonia Miján y Sotero Figueroa, usuarios de la Residencia Orpea Villanueva de la Cañada en colaboración con el programa intergeneracional Adopta un abuelo. Con ellos podremos tratar temas que nos afectan a todos. En esta ocasión hablamos del amor.

La nueva ley de protección de la infancia frente a la violencia permite perseguir el delito durante más tiempo que hasta ahora. Las víctimas de abuso o violencia infantil no verán cómo empieza a expirar el delito de sus agresores hasta que tengan 35 años. Esto permite detectar el acoso, asimilarlo y plantearse la denuncia durante más tiempo. El proceso de denuncia es un paso complicado, según las víctimas, dado que si eres menor puede que no te des cuenta del problema hasta que seas muy adulto y "puede que ya sea tarde" o que no estén preparados para enfrentarse a su agresor ante un juez. Muchas víctimas podrían haber denunciado si la ley se hubiera aprobado con anterioridad.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva ley de protección a la infancia con un amplio consenso y el rechazo de VOX y el PNV, por distintos motivos. Se trata de una ley pionera en el mundo que recoge algunas importantes novedades. Una de las más relevantes, la prescripción del delito que no empezará a contar hasta que la víctima tenga 35 años. Hasta ahora los plazos empezaba a contar desde que la víctima cumplía los 18 años, lo que provocaba que muchos menores que no eran capaces de romper el silencio se encontrasen el delito prescrito cuando ya son adultos y quieren denunciar. Según Save The Children, solo un 15% de los casos de abusos se denuncian.

El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el voto en contra de Vox y del PNV y la abstención de PDeCAT y EH Bildu. El texto sigue ahora su tramitación en el Senado y podría entrar en vigor en junio. La norma establece que la prescripción de los delitos graves empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años, elimina el Síndrome de Alienación Parental y fija que los menores de 14 años y personas con discapacidad no tengan que declarar ante un juez.

Vicky empezó a sufrir abusos por dos familiares a los cinco años y esos abusos continuaron hasta los 17. Impotencia, frustración, incapacidad y terror al pensar en las consecuencias de contar esos abusos son algunas de las emociones que Vicky recuerda de aquellos años. Hoy respira aliviada, cree que la ley es un punto de partida importante, aunque considera que no debería haber una edad límite para que esos abusos fueran perseguidos por la justicia.

Informa Alba Urrutia