Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana entran en campaña todos los líderes de los partidos nacionales que compiten en las autonómicas del 12 de julio. En el caso de las elecciones gallegas, ha reaparecido Inés Arrimadas para apoyar en Vigo a su candidata a presidir la Xunta de Galicia, en una comunidad que también han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, y el líder del PP, Pablo Casado, en el municipio pontevedrés de Cambados. Por otra parte, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha exigido un "protocolo" de medidas preventivas ante los brotes del coronavirus, y la candidata del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la nacionalización de la fábrica de Alcoa.

Continúan las reacciones políticas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que terminó el viernes sus trabajos sin lograr el gran acuerdo que se esperaba. El Gobierno no consiguió sumar los apoyos del PP ni de sus socios de la moción de censura. Sánchez acusa a Casado de desligarse de un pacto nacional y el líder del PP señala que no cesarán en sus negociaciones hasta que haya un acuerdo en materia sanitaria y económica.

El ya ex diputado de la formación naranja es el tercero en abandonar el grupo tras en las últimas semanas tras las salidas de Juan Carlos Girauta y Carina Mejías. De Quinto ha asegurado que, tras el cambio de estrategia de Ciudadanos, sale del mismo "por coherencia". Eso sí: asegura que no cree que Inés Arrimadas se esté aproximando a Sánchez para ayudarlo a él, sino a los españoles.

El Gobierno Ciudadanos han pactado que el estado de alarma se prorrogue, por quinta vez, hasta el 7 de junio. La formación de Arrimadas condiciona su apoyo a que el Gobierno no reanude las negociaciones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Desde Ciudadanos, afirman que no pueden admitir "chantajes nacionalistas" y desde el Gobierno dicen que eso "está fuera de lo hablado" puesto que el acuerdo incluye sólo "medidas económicas". A pesar de ello, el diputado Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid, deja el partido y su acta en el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Arrimadas.

Informa Daniel Hernández.

Marcos de Quinto, hasta ahora diputad de Ciudadanos, ha comunicado este martes a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, su decisión de abandonar la formación, así como dejar su acta en el Congreso de los Diputados "por diferencias con algunas decisiones" del partido. Quinto, que ha anunciado su decisión en su cuenta oficial de Twitter, ha asegurado que sigue creyendo que Ciudadanos "sigue siendo un partido necesario para España".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso,  Edmundo Bal, ha destacado en el programa 'Parlamento' de RNE el buen clima de entendimiento con el que ha arrancado la comisión de reconstrucción, “con un acuerdo amplio entre partidos muy distintos” sobre la lista de comparecientes. “Es una buena señal, espero que se mantenga y que la comisión no se convierta en una lucha entre partidos”, ha asegurado Bal. “Los grupos deben entender que no es una comisión de investigación y que el objetivo fundamental es encontrar soluciones”, ha insistido.

Sobre el posible apoyo de Ciudadanos a la nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha dicho que están esperando a que el presidente del Gobierno mueva ficha y presente una propuesta. “De momento no hemos recibido la propuesta de que vaya a ser una prórroga de un mes, y creo que el resto de los grupos tampoco”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja. Bal ha valorado que Inés Arrimadas haya recuperado la interlocución con Pedro Sánchez y con el Partido Socialista después de un periodo en el que, según él,  “había una actitud de unilateralidad”. En cuanto a un posible apoyo a los presupuestos, Bal ha dicho que dependerá de si su partido considera que la propuesta es buena para España. “La pregunta no es si Ciudadanos va apoyar los presupuestos; la pregunta es qué presupuestos va a presentar el Partido Socialista”, ha concluido.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el voto de su partido en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus a que el Gobierno negocie con la oposición y las Comunidades Autónomas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha instado también al Gobierno de Pedro Sánchez a que "tenga un plan B" por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. Y ha señalado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando a los españoles" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado en la clausura de la V Asamblea General que va a aprender de sus aciertos y de los errores cometidos y logrará volver a ilusionar a "millones de personas". Congreso telemático en el que subrayó que el camino del partido nunca fue fácil y ha animado a todos los afiliados a seguir defendiendo "la libertad, la igualdad y la unión". También ha dado las gracias al que fuera su rival en las primarias, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.La presidenta de Ciudadanos también se ha mostrado dispuesta a sumar, si fuera preciso, con PSOE y PP, pero no con Vox y Unidas Podemos. 3/05/20

Información de Dani Hernández

Pedro Sánchez ha advertido que no existe un plan B al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que apoyen la prórroga que solicitará la próxima semana, por otros quince días. Unas declaraciones que no han gustado en el Partido Popular ni en Ciudadanos, que hasta ahora han apoyado todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno. "Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamda dos veces por teléfono. Nosostros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", ha escrito en su perfil oficial el Partido Popular. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdanero Plan. Para exigir responsalidad primero hay que practicarla", escribía Ines Arrimadas. 2/05/20

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de la crisis del Gobierno y el plan de desescalada presentado esta semana. Arrimadas reconoce que se trata de una situación muy complicada para cualquier Ejecutivo, pero considera que las acciones se están tomando de “manera improvisada, sin medidas de seguridad, sin planificación, sin datos y sin consensuar con la oposición". La líder de Ciuadanos admite que hace 15 días que no habla con el presidente del Gobierno y le ha avisado de que "no puede dar por hecho que todo lo que planteen va a ser apoyado". Arrimadas no ha confirmado si su partido apoyará la prórroga del estado de alarma, que hasta ahora siempre ha respaldado.

El Partido Popular muestra su recelo ante los pasos del Gobierno hacia el desconfinamiento y su líder, Pablo Casado, exige tests masivos y advierte del riesgo de un rebrote. Una reclamación que comparte Ciudadanos. Desde Vox acusan al Gobierno de un confinamiento abusivo e insisten en recurrir el estado de alarma ante el Constitucional. Los gobiernos regionales, por su parte, piden al ejecutivo que les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y medidas de desescalada. Coronavirus: última hora en directo

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, explica en 24 horas de RNE que el posible gran pacto que pretende el Gobierno "puede generar consenso" si se plasma en tres acuerdos: unplan de contingencia sanitaria que pueda incluir cuántos test se van a hacer y a quién; un plan de reactivación económica que incluya "cómo proteger el empleo" y, finalmente, un plan de protección social.

Respecto al tercer punto que propone, considera que ese tipo de medidas, como la del Ingreso Mínimo Vital negociado entre Iglesias y Escrivá "no pueden anunciarse un día en rueda de prensa sin que nadie sepa el contenido". Sobre otro tipo de medidas, en clave de protección social, asegura que les ha costado que el Gobierno entendiera que "había que retrasar la presentación de liquidaciones trimestrales".

Arrimadas cree que esta crisis "va a ser muy dura, horrorosa y muy repentina, hay que dejarse de medidas que a veces suenan de una manera y luego en la realidad son otras". La presidenta de Ciudadanos espera que "si realmente el Gobierno tiene intención de consensuar con la oposición" suponga "la oportunidad de quedejen las improvisaciones".

Por otro lado, frente a las discrepancias entre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y la presidenta, Díaz Ayuso, Inés Arrimadas cree que, en realidad, "la discrepancia está entre Ayuso y el señor Casado".

En el plano educativo considera que "el Gobierno debería dar directrices más claras y consensuadas" con la sensación de que "el ministerio de Educación está dando por perdido el curso".