Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.

Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que van a volver a pedir hoy la comparencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "la fabricación" del informe policial del Día del Orgullo.

 "Es un informe fabricado que no contó con los agentes que nos estaban protegiendo".

Arrimadas ha argumentado que la propuesta que su partido trasladó a Sánchez es el apoyo a un gobierno en solitario del PSOE con acuerdos con constitucionalistas. Para ello, Arrimadas ha pedido Sánchez que rectifique su acuerdo con Unidas Podemos e invita al PP a que abra esa puerta porque, de otra forma, Sánchez les "utilizará como excusa".

"Propongo una alternativa. Le diría a Sánchez que recapacite y al PP que no valen excusas" 

Arrimadas cree que el problema de este posible futuro gobierno no es el acuerdo de ERC, sino que Podemos "replica las tesis de Esquerra Republicana.

"El gobierno va a depender de nacionalistas y populistas. Es un cóctel molotov".

La portavoz de Ciudadanos cree Sánchez tiene la posibilidad de hacer historia para bien o para mal. "Para mal si hace un gobierno con Unidas Podemos y para bien si hace un acuerdo constitucionalista transversal".

La portavoz de Ciudadanos no cree que ninguna formación política esté pensando en una repetición electoral, pero confirma que su partido no se abstendría para evitarlas porque Sánchez "no puede pretender que asumamos como bueno lo que él decía que era terrible para España y un gobierno con Unidas Podemos no es malo para Cs, es malo para España".

En su ronda de reuniones en busca de apoyos para la investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes la abstención al PP, al menos de los diputados necesarios, y el voto favorable a Ciudadanos. Sin embargo, ambas formaciones se han mostrado inamovibles en sus posturas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que se toma esta petición "casi como un insulto", porque supondría hacer vicepresidente a Pablo Iglesias, líder de "un partido comunista y populista como Podemos".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado su apoyo a Sánchez porque su partido no va a respaldar un gobierno que el propio Sánchez "dijo que no dejaría dormir al 95% de los españoles" e insiste en la fórmula de coalición entre su partido, PP y PSOE, que tanto Sánchez como Casado han rechazado.

Las reuniones del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han servido para constatar que ninguno de estos dos partidos se mueven de su posición. Casado, que ha vuelto a rechazar la alianza PP-PSOE-Ciudadanos que defiende Arrimadas, le ha dejado claro a Sánchez que no se va a abstener para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias porque cree que sería un suicidio para su partido. Por su parte, Arrimadas ha intentado convencer a Sánchez para abrir lo que ha definido como la "vía constitucionalista".

En respuesta a estas posiciones, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que PP y Ciudadanos, "si quieren, pueden impedir que el gobierno esté en manos de ERC". Bastaría, ha dicho, la abstención del primero y el voto favorable del segundo. "Es así de sencillo, aquí no hay juegos de trileros", ha asegurado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han insistido en que no apoyarán un gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos. Casado y Arrimadas se han reunido por separado en el Congreso con el presidente del gobierno en funciones al que le han trasladado que votarán no a su investidura si ésta pasa por un pacto con Unidas Podemos y ERC. 

"Nadie entendería que el PP apoyara un pacto del PSOE con los comunistas y los independentistas", ha dicho Casado. Por su parte, Arrimadas ha vuelto a insistir en la llamada "vía de los 221" diputados, con un acuerdo a tres entre socialistas, populares y Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Iniciamos nueva semana en el marco de las negociaciones del PSOE para lograr una investidura de Pedro Sánchez, las primeras de Sánchez tras ser propuesto por el rey candidato a la presidencia del gobierno. En algo más de dos horas, el líder del PSOE se reúne con el presidente del PP, Pablo Casado, después lo hará con Inés Arrimadas de Ciudadanos.

El presidente en funciones Pedro Sánchez se reúne en el Congreso con el líder del PP, Antonio Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. Es el arranque de una semana decisiva en la evolución de las conversaciones y contactos que se mantienen para logra una investidura. El calendario político de la semana determina algunas paradas por la influencia que pueden tener en las negociaciones entre PSOE y ERC, de la abstención de estos últimos depende la investidura, en segunda vuelta, de Pedro Sánchez. Primera parada la ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana determinará la segunda parada , dependiendo de la stiuación de Oriol Junqueras y el congreso del partidos, y la última las discretas negociaciones que socialistas y republianos siguen mantiendo para avanzar hacia el acuerdo. 15/12/19

La semana que arranca el próximo lunes será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate pendiente de fecha a la espera de aclarar los apoyos con que contará el líder socialista, sobre todo la necesaria abstención de ERC que le permitiría seguir en La Moncloa. Ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana, especialmente la situación del líder de ERC Oriol Junqueras y el congreso de su partido; y las discretas conversaciones que los socialistas siguen manteniendo con ERC para avanzar hacia un acuerdo.Es lunes los primeros en hablar con Sánchez son el líder del PP, Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. 15/12/19

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha insistido en ofrecer al PSOE "la vía a tres", un acuerdo con PP y Cs, que en total cuentan con 221 escaños, para "dar estabilidad al país" durante la próxima legislatura y ha asegurado que no sabe "qué pretende" la formación de Pablo Casado con esa posición del 'no es no'. El diputado de Cs se ha mostrado convencido de que la mayoría de los votantes del PP y PSOE es la opción que prefieren, en lugar de un Ejecutivo "enmanos de los separatistas", en referencia a ERC: "Sánchez debe dejar de mirar a Podemos y ERC, ese gobierno sería un desastre".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que volverá a ponerse en contacto con Pedro Sánchez para buscar una alternativa para desbloquear la legislatura que incluya al PSOE, el PP y Ciudadanos y que evite una coalición de los socialistas con Unidas Podemos y un Ejecutivo de "populistas" apoyado por independentistas y nacionalistas. "Voy a hacer todo lo que está en mi mano para que Sánchez rectifique, cierre la puerta al independentismo y el populismo y se la abra al constitucionalismo", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en la ronda de consultas. Al jefe del Estado, Arrimadas ha insistido en la suma de 221 escaños que aportarían el PSOE, el PP, Ciudadanos y Navarra Suma, "una vía sensata, moderada y constitucionalista", ha subrayado.