Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Millones de estadounidenses se han desplazado al interior del país desde los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia haciendo caso de las autoridades que han instado a la población a evacuar la costa sur de Estados Unidos por la tormenta. La recomendación es que busquen refugio al menos a 160 kilómetros de distancia de la costa. "Todos en nuestro estado deben prepararse para un impacto directo", ha declarado el gobernador del estado de Florida, Rick Scott. "Si 'Matthew' impacta directamente contra Florida, la destrucción podría ser catastrófica y necesitamos estar preparados", ha añadido. Los cuatro estados que están dentro de la trayectoria prevista del huracán han declarado el estado de emergencia, lo que ha permitido a sus gobernadores a movilizar a la Guardia Nacional, con el fin de facilitar las tareas de evacuación. Según han informado varios medios locales, en las carreteras de salida de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida se han producido importantes atascos a lo largo de la noche del miércoles. En los cuatros estados se han habilitado múltiples refugios y las gasolineras se encuentran bajo mínimos.

Tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, Matthew ha cruzado el archipiélago de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. A su paso por el Caribe, Matthew ha dejado 69 muertos en Haití y República Dominicana y un reguero de destrucción.

Es la peor tormenta que azota el Caribe, en casi una década. Matthew ha golpeado con fuerza la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana. Al menos siete personas han muerto, cuatro en Dominicana y tres en Haití. Decenas de miles de personas han tenido que dejar sus hogares en ambos países. La ONU cree que se trata de la peor catástrofe humanitaria en Haití, el más pobre del hemisferio occidental, desde el terremoto de 2010.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur del país, la región más afectada. La localidad de Les Cayes, destruida dos veces por huracanes en el siglo XVIII, ha sufrido de nuevo la furia del ciclón. "La situación es catastrófica - ha declarado a Reuters su alcaldesa, Marie Claudette Regis Delerme - La ciudad está inundada, hay árboles caídos en diferentes lugares y apenas puedes moverte. El viento ha dañado muchas casas". Estados Unidos ha desplegado el buque USS George Washington y varios helicópteros para asistir a las autoridades haitianas. En República Dominicana el número de desplazados aumentó a 21.951, con 447 viviendas afectadas y 31 localidades incomunicadas. El huracán Matthew se dirige ya hacia las Bahamas y la costa de Florida, en Estados Unidos después de castigar Cuba, Haití, y la República Dominicana. Al menos siete personas han muerto.

El poderoso huracán Matthew, con vientos de 220 kilómetros por hora, continúa su ruta por el Caribe. El ojo del ciclón ha llegado al suroeste de Haití y a Jamaica y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que llegue al oriente de Cuba el martes y a Bahamas el miércoles.

Una persona ha muerto y otra ha desaparecido en Haití, mientras en la parte occidental de la isla de La Española, en República Dominicana, 14.500 personas han sido evacuadas.

La Armada estadounidenses ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo. Los desalojados son esposas e hijos de militares destinados en la base y han sido llevados a Florida.