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Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros.   La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros,  al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación. 

Esta huelga de PTIS repercute en los alumnos con necesidades especiales y a sus familias que, en muchos casos, no pueden llevar a los niños al colegio por lo que entienden que están sufriendo discriminación. Nos lo ha contado en primera persona una madre afectada por este conflicto.

Andalucía cuenta con 3.000 profesionales encargados de los alumnos con necesidades especiales en los colegios, son los conocidos como PTIS. Tienen diferentes condiciones laborales según sean personal de la Junta o estén subcontratados. Éstos últimos prosiguen hoy con distintas movilizaciones una huelga indefinida para exigir que se revierta esa privatización del empleo público y que la Junta, piden, se siente a negociar.

Este viernes, 24 de noviembre comienza el primero de los cinco días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías a Cataluña acordada entre PSOE y Junts, que ha puesto en vilo a los trabajadores de Renfe y Adif ante la incertidumbre por su futuro laboral. Para conocer su reivindicación, Las mañanas de RNE pregunta a Alejandro Martínez, secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), quien denuncia: "Entendemos que es un ataque que va directamente en contra de los derechos adquiridos por trabajadoras y trabajadores en ambas empresas".

Martínez es consciente de la repercusión que los paros -24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre- tendrán en el servicio a los ciudadanos durante estos dos meses, "el impacto social que van a tener estas movilizaciones va a ser importante", asegura y solicita un diálogo con el ministro de Transportes, Óscar Puente para conocer cómo va a afectar a los empleados; una llamada que, indica, aún no se ha producido.