Enlaces accesibilidad

Miembros de la oposición serbia prosiguen su huelga de hambre para protestar contra el fraude electoral

  • Marinika Tepic fue sometida el lunes a goteo intravenoso dos veces al día tras el deterioro de su salud
  • Han denunciado la inclusión de personas fallecidas en las listas de votantes y de importar votantes de Bosnia y Kosovo

Por
Marinika Tepic, una de las líderes del Partido de la Libertad y la Justicia y de la coalición opositora "Serbia contra la Violencia" (SPN), durante la huelga de hambre
Marinika Tepic, una de las líderes del Partido de la Libertad y la Justicia y de la coalición opositora "Serbia contra la Violencia" (SPN), durante la huelga de hambre

Marinika Tepic, una destacada figura del principal partido de la oposición serbia, ha prometido este martes seguir en huelga de hambre para protestar contra el fraude electoral, desafiando los consejos médicos tras el deterioro de su salud después de nueve días sin comer.

La alianza opositora Serbia contra la Violencia, que ha quedado segunda en las elecciones generales celebradas a principios de mes, ha acusado al partido populista gobernante, el Partido Progresista Serbio (SNS), de un fraude electoral generalizado, que las autoridades niegan.

Marinika Tepic, que se declaró en huelga de hambre junto con cinco compañeros tras la votación, fue sometida el lunes a goteo intravenoso dos veces al día tras el deterioro de su salud. En una entrevista, ha dicho a Reuters que esperaba a un equipo de médicos a última hora del martes y que planeaba rechazar más consejos médicos para poner fin a su protesta.

"Probablemente me pedirán que deje la huelga de hambre y yo les pediré que ayuden a que esta lucha continúe", ha matizado Tepic. "Esta es la lucha por nuestra libertad".

Supuesta inclusión de personas fallecidas en las listas

Los huelguistas de hambre han estado viviendo en el interior de la oficina de la comisión electoral estatal, en un edificio del centro de Belgrado que antaño albergó el parlamento.

Hablando de sus propios hijos, Tepic ha echado a llorar. "Les digo que algún día no se avergonzarán", ha dicho. "Tenemos que conseguir un país mejor para nuestros hijos". La política ha acusado a las autoridades de incluir a personas fallecidas en las listas de votantes y de importar votantes de Bosnia y Kosovo.

"Queremos que una misión internacional lleve a cabo una revisión de todo el proceso electoral", ha afirmado. "Queremos que se anulen las elecciones y se celebren unas nuevas dentro de 5-6 meses, pero en mejores condiciones".

El SNS obtuvo el 46,72% de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas, según los resultados preliminares de la comisión electoral estatal. Serbia Contra la Violencia quedó en segundo lugar, con el 23,56% de los votos, y el Partido Socialista de Serbia en tercero, con el 6,56%.

Ventaja del partido gobernante

El pasado lunes, una misión internacional de observación afirmó que el partido gobernante había obtenido una ventaja injusta gracias a la parcialidad de los medios de comunicación, la influencia indebida del Presidente Aleksandar Vucic e irregularidades en la votación, como la compra de votos.

Serbia Contra la Violencia ha organizado protestas diarias por los resultados electorales frente a la comisión electoral. El domingo por la noche la protesta se tornó violenta y 38 personas fueron detenidas por la policía.

"Las denuncias de irregularidades electorales deben investigarse y abordarse adecuadamente", ha declarado el martes la Comisión Europea en un comunicado.

"Si bien hay que defender el derecho a manifestarse pacíficamente, la violencia no es la solución y resulta inaceptable; la actuación policial debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales dentro del Estado de Derecho. La UE insta a la calma y al diálogo", ha matizado la Comisión.