Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos franceses esperan movilizar a más de un millón de trabajadores en la segunda jornada de huelga contra la reforma de pensiones impulsadas por el Ejecutivo de Macron. Mientras tanto, el gobierno defiende su proyecto e insiste en que retrasar la jubilación es una medida "necesaria".

Esta segunda convocatoria de huelga general se ha notado en la enseñanza. En Primaria, más de la mitad de los profesores ha parado, según fuentes sindicales, aunque el Ministerio lo rebaja a algo más del 26%. También en las refinerías; las entregas de combustible se han resentido, aunque no hay problemas de abastecimiento, y en el transporte público, desencadenando retrasos, por ejemplo en el Metro, por falta de trenes.

El Eliseo ha desplegado 11.000 agentes para evitar incidentes durante las movilizaciones. 

Foto: 

Las 'mareas blancas' de sanitarios y ciudadanos que defienden la sanidad pública, universal y gratuita, han celebrado unas jornadas en el Congreso. Varias comunidades autónomas viven estos días huelgas y paros que reivindican mayor inversión en la atención primaria, que no ha recuperado su pulso después de la pandemia.

Los controladores aéreos en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles se mantendrán, mientras no haya acuerdo con la patronal para actualizar el convenio colectivo, cada lunes hasta el próximo 27 de febrero. Hacemos un recorrido por algunos de los 16 aeropuertos que se acogen a partir de este lunes a las protestas. 

Como les decíamos, desconvocada la huelga en la atención primaria prevista para este viernes. Junta y Sindicato médico han llegado a un acuerdo que incluye un cupo máximo de 35 pacientes para los médicos de cabecera y 25 para los pediatras. Otras reivindicaciones del sector se tratarán, según se ha anunciado, en futuras mesas sectoriales.

Médicos, profesores y taxistas salen hoy a las calles en protesta por la crítica situación que viven sus respectivos sectores. Más de 8.000 facultativos, que dicen estar agotados, reclaman luchar por una sanidad pública "en peligro de extinción" bajo el lema "lo hemos dado todo, no haber recibido nada".

Coinciden, en las calles de Barcelona, con los docentes de la educación pública de Cataluña, que piden a la Generalitat, entre otras cosas, más inversión y la estabilidad de la plantilla interina. 

Bloqueando el centro de la ciudad con sus coches se movilizan los taxistas, con un paro de 4 horas que repetirán la semana que viene si no llegan a un acuerdo con la administración. Denuncian que las plataformas VTC no cumplen la ley que entró en vigor en octubre el año pasado. 

Médicos y profesores salen a la calle este miércoles en Cataluña para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en esta comunidad autónoma de 2023, mientras que los taxistas protagonizan un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Cataluña vivirá una jornada de diversas protestas que, previsiblemente, se traducirá en problemas de circulación en Barcelona, aulas vacías y pacientes sin poder ser atendido.

Foto: Un millar de enfermeras y auxiliares de enfermería se han manifestado este martes desde la plaza Sant Jaume hasta el Parlament de Cataluña, en el primer día de huelga en la sanidad, convocado solo por el sindicato minoritario Intersindical. EFE/Quique García.

Desde hoy los letrados de la administración de justicia, conocidos como secretarios judiciales, están de huelga indefinida. Muchas vistas y juicios, a pesar de los servicios mínimos, NO se han podido celebrar. Unos paros, dicen ellos, provocados por la negativa del ministerio de justicia a una subida de salario acorde a sus funciones y responsabilidades.

Más protestas en el sector sanitario en Andalucía. Los médicos de la sanidad privada también se movilizan; en su caso en demanda de una subida a las compañías aseguradoras. Piden actualizar las tarifas que les abonan por consulta, y denuncian que tienen los salarios congelados hace 30 años. En Sevilla, primero de cinco paros, y también movilización hoy en Málaga. Los 6.500 trabajadores de la provincia exigen mejoras en el convenio colectivo

Con huelga indefinida en la atención primaria, y otra anunciada para el viernes, ambas en la sanidad pública, hoy también protestas de los médicos de la sanidad privada. Ayer comenzaron en Sevilla, y hoy han continuado en Málaga, donde han vuelto a reclamar que las aseguradoras les suban las tarifas.

La Sanidad española afronta unas semanas dehuelgas y paros en la Atención Primaria de varias comunidades autónomas. Los médicos denuncian la saturación ante la falta de personal. En el informativo 24 horas de RNE, pulsamos la situación en Galicia, Cantabria y Andalucía con sus respectivos consejeros de Sanidad: Julio García, Raúl Pesquera y Catalina García.

Todos coinciden en que no es un problema de financiación, sino de falta de especialistas y, a pesar de las dificultades, alaban la calidad de la Sanidad española en comparación con países de nuestro entorno. Raúl Pesquera, consejero cántabro, defiende la transpatencia de su autonomía en las ratios médico-pacientes y confía en que no se vuelva a la huelga: "Para absorber esta demanda, hemos prolongado la jornada y hemos habilitado turnos de tarde que pagamos aparte". Laandaluza consejera Catalina García espera llegar a un acuerdo con los sindicatos convocantes. Además, pone el foco en la responsabilidad colectiva: "El Sistema Nacional de Salud lo tenemos que cuidar todos. La Administración tiene una parte importante, los profesionales también, pero la ciudadanía tiene una parte clave". Aunque en Galicia no hay ninguna huelga convocada, el consejero Julio García afirma que adolecen la misma falta de profesionales que en el resto del país.

A cuatro días de la huelga convocada para este próximo viernes día 27, Junta y Sindicato Médico Andaluz siguen negociando, de cara a un acuerdo de mínimos que podría evitar ese paro, mientras se mantiene la otra huelga indefinida de los médicos de atención primaria que arrancaba el día 20, convocada por otro sindicato, y que seguiría teniendo un seguimiento cercano al 3%.

El malestar sanitario se intensifica y se extiende en casi toda España. Una decenas de comunidades tiene han convocado huelgas, protestas y movilizaciones, y esto coincide con el pido de infecciones en las vías respiratorias que está saturando servicios de la Atención Primaria debilitados y unas urgencias hospitalarias colapsadas. Ainhoa Caballero, compañera del área de Sociedad, nos ha explicado la foto con los datos de este panorama en España y conectamos con nuestros compañeros de ExtremaduraCataluña Madrid para conocer cómo está la situación en estas tres comunidades. Conversamos con Rafael Bengoa, codirector SiHealth, asesor internacional de políticas de Salud. Ex director del Sistema de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que asegura que estos problemas no son una novedad y que “llegará un punto de no retorno.” Por su parte, Manuel Franco, portavoz de SESPAS, recalca la importancia de cuidar la sanidad y avisa a todos los partidos políticos que “la salud y el bienestar son parte fundamental del progreso de la sociedad” y subraya la necesidad de un sistema universal y equitativo de Atención Primaria. Y Carlos Rus, presidente de ASPE, insiste en que “el diagnóstico ya estaba hecho y que es el momento de hacer cambios.” Las reivindicaciones son comunes: limitar el número de pacientes por médico, más profesionales mayor inversión.