Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marcha del Orgullo ha regresado a las calles de Madrid dos años después, pero lo ha hecho sin carrozas ni escenarios y con un aforo limitado a 25.000 personas. Los organizadores de la marcha, en la que los políticos no se han situado en primera fila, han previsto un amplio dispositivo para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 recorre las calles de Madrid en un año marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas y sin carrozas. "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!" es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

Foto: OSCAR DEL POZO/AFP

La homosexualidad está prohibida en el Islam y castigada en muchos países musulmanes. En Marruecos la pena es de hasta tres años de cárcel. Se habla de homosexualidad masculina porque la femenina ni se concibe. Las lesbianas en ese país son invisibles y no pueden plantearse vivir libremente su sexualidad. Un equipo de TVE ha hablado con una española que vive en Marruecos, aunque por miedo a represalias no ha querido mostrar su rostro ni su nombre.

Nieves y María del Carmen, un matrimonio de guardias civiles, nos cuentan su historia. Acompañadas de su hija de 15 meses relatan cómo han conseguido el apoyo y el respeto de sus compañeros del Cuerpo, pero también los muros que han tenido que derribar para que su caso sea visto con naturalidad. Esperan que otras parejas como la suya se atrevan a dar el mismo paso. Informa Laura Alonso

Hoy Poca Broma con Virgina Riezu y Fernando Moraño. Abrimos el Universo de la Terremoto de Alcorcón en su papel de pregonera del Orgullo en Madrid. Nuestro compañero Sergio Recio nos pone al día de lo que se cuece en la prensa Rosa y acabamos con lo acontecido en los 10.800 segundos que dura el programa con David Asensio.

La orientación sexual y la identidad de género son derechos humanos que conviene recordar. Más que nunca esta semana que se ha aprobado la Ley Trans y en plena celebración del Orgullo LGTBI. Hablamos con la doctora Francisca Molero.

La Ley Trans no permitirá a los menores de entre 12 y 14 años la libre determinación de género, y tendrá que mediar una resolución judicial.

Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de ley.

La ley establece diferencias según franjas de edad, para recoger la exigencia del Tribunal Constitucional de valorar "la madurez y estabilidad" en la definición de género de la persona. Las franjas son 12-14, 14-16 y 16-18 o superior.

En el caso de los menores entre 14 y 16 años, habrá una primera comparecencia en el Registro Civil, acompañado de sus progenitores o tutores; se le informará sobre las condiciones y medidas de que dispone; y a los tres meses deberá regresar al registro para manifestar que mantiene su decisión.

Campo ha explicado que el proceso es reversible. "¿Es posible la reversión? Sí, una vez, pero han debido pasar 6 meses, y volvemos al juez", ha explicado el ministro.

Foto: Joven con pancarta durante la manifestación del Orgullo LGTB+ en Valencia, el pasado 28 de junio. EFE/Biel Aliño

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de "Ley Trans" y de Igualdad LGTBI que esta norma garantiza "la libre determinación de la identidad de género, la despatologización, ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país".

"Los derechos niños van a ser escuchados, además incorpora una batería importante de derechos LGTBI, con medidas en todos los ámbitos, integral", ha añadido.

Entre otras medidas, Montero ha explicado que con esta ley las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja tendrán acceso a terapias de reproducción asistida y se prohíben las terapias de conversión.

EFE/ Rodrigo Jiménez

Sonia Gómez, portavoz de la confluencia ‘Movimiento feminista’ se posiciona en contra del anteproyecto de ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros y defiende que la norma atenta contra los derechos de las mujeres: “Si cualquier hombre se puede autodeterminar mujer, qué sentido tienen leyes que protegen a las mujeres por la presión de nacer mujeres y por nuestra capacidad reproductiva”. Según Gómez, la ley puede abrir la puerta a que violadores o maltratadores cumplan condenan en prisiones de mujeres. Critica que el Gobierno no les ha escuchado y confía en que, a partir de ahora, el departamento de Irene Montero se abra a dialogar.

  Noticia  Documentos TV  
  • La homosexualidad aún está considerada como enfermedad por algunos grupos religiosos
  • Ofrecen "terapias" que conllevan años de calvario a golpe de culpa, confesiones en público y hasta exorcismos
  • Ya puedes ver "Homoterapia" en RTVE.es y a las 00.30 en La 2 de TVE

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBIAlgunos ayuntamientos han desplegado la bandera arco iris y otros han buscado alternativas tras la sentencia del Supremo que prohíbe colocar banderas no oficiales en las instituciones. El Colectivo LGTBI defiende la importancia de un símbolo que ayuda a darles visibilidad. El sentimiento de comunidad, nos cuentan, está en el origen de esta enseña. Diseñada en Estados Unidos en los años 70, a España llegó en los 90 y ha ganado reconocimiento social e institucional.

Foto: EFE/ Miguel Sierra

Uge Sangil, presidenta de la Federación estatal de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se alegra que este año se vuelva a salir a la calle para reivindicar los derechos de este colectivo que, dice, sigue sufriendo mucha discriminación. Sangil mira con esperanza el anteproyecto de la ley trans que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Una norma que cuenta con la oposición de una parte del colectivo feminista pero que, según la presidenta de la Federación, “conseguirá la libre determinación del género y su despatologización”. Reconoce, eso sí, que será necesario “mucho trabajo para que el texto mejore y también mucha pedagogía”. Sangil mira con preocupación a países como Hungría y añade: “no se puede olvidar que en España también hay un discurso en contra de la diversidad que representa VOX”.

Commemorem l’Orgull LGTBI d’enguany, focalitzant-nos en la lluita comuna entre el feminisme i la comunitat LGTBI. Per fer-ho, parlem de la història de l’Orgull a Espanya i Catalunya amb la investigadora, escriptora feminista i diputada a l'Assemblea de Madrid Beatriz Gimeno i el president del Casal Lambda Jordi Samsó.

A més, posem el focus també en la lesbofòbia, de la mà de la psicòloga social i voluntària de l'Observatori contra l’Homofòbia, Bea Palomares, que ens explica els resultats del treball “Visibilitzem la Lesbofòbia”.

També descobrim el projecte Bunyol TV de la mà d’una de les seves integrants, la Queral Guinart, que ens explica l’origen d’aquesta televisió “radicalment descentralista i bollera”.

Entrevistem la directora General de Diversitat Sexual i Drets LGTBI del Ministeri d’Igualtat, Boti Garcia Rodrigo. Ens parla de l’entrada al Consell de Ministres de la Llei Trans prevista per dimarts, i de la celebració de l’Orgull. També ens presenta les seves memòries: “Mayo del cuarenta y cinco”.