Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“El beso” de Gustav Klimt es un cuadro hipnótico, donde se mezcla arte, violencia, enfermedad y ciencia a partes iguales, porque si lo miramos sin dejarnos cegar por el brillo descubriremos historias inquietantes.

El cirujano-barbero que viajó en las naos del siglo XV no era un sabio de universidad, sino un hombre práctico, acostumbrado al bisturí, al cauterio y al dolor. Había aprendido su oficio entre talleres y campos de batalla.

De las tablillas babilónicas aprendimos no solo sus remedios, sino también su modo de mirar el cuerpo humano como un espejo del cosmos, lo que sucede dentro del hombre refleja lo que ocurre en el universo.

Fue un matemático y astrónomo griego del siglo III a. C., nacido en Perge, actual Turquía. Es su monumental tratado “Sobre las secciones cónicas”, sistematizó y amplió los estudios iniciados por Menecmo y Euclides acerca de las curvas generadas al cortar un cono con un plano. Gracias a su obra se establecieron de forma definitiva las definiciones y propiedades de la parábola, la elipse y la hipérbola, nombres que él mismo introdujo. Influyó en Ptolomeo, Kepler o Descartes. También trabajó en problemas de óptica y mecánica, y desarrolló métodos que anticipan el análisis geométrico moderno. Fue uno de los grandes geómetras de la Antigüedad, comparable a Euclides y Arquímedes.

Alejandro Ortega García, profesor de Matemáticas Fundamentales en la UNED.

Nacida en el seno de una familia republicana vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, Dorotea Barnés González fue una pionera en el ámbito de la química. Consiguió su doctorado durante el primer tercio del siglo XX, cuando la ciencia empezaba a pronunciar nombres de mujer. Su trabajo resultó decisivo para introducir la espectroscopía Raman en España, una técnica hoy imprescindible para analizar la materia con la interacción de la luz. En 1930, durante su estancia en Estados Unidos, publicó un artículo en la revista 'The Journal of Biological Chemistry', un hito para una mujer española en aquella época. Científica brillante de la Edad de Plata, Barnés se relacionó con figuras como el filósofo Miguel de Unamuno o el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa en un momento en que los laboratorios eran territorio fundamentalmente masculino. Su prometedora carrera quedó truncada por la Guerra Civil, la represión de la dictadura y las convenciones sociales.

Este documental sonoro, con guion de Minerva Oso y realización de Samuel Alarcón, cuenta con las voces de Adela y José Vicente Giménez Delgado, nietos de la investigadora; la física Carmen Magallón, autora de 'Pioneras españolas en las ciencias'; el historiador José María López; y las científicas María José Sánchez Barrena y Esther Rebollar, que nos invitan a conocer el Instituto de Química Física Blas Cabrera, centro madrileño donde trabajó la propia Barnés. Para reconstruir su biografía escuchamos también fragmentos de la obra teatral 'Doro', escrita por el científico Rafael Pérez del Real e interpretada por personal investigador del CSIC.

Muchas de las aportaciones de las mujeres a la ciencia se han adjudicado históricamente a sus colegas hombres o sencillamente se han ocultado en cualquier rincón de un laboratorio. Las protagonistas de este documental son ejemplos paradigmáticos. Ángeles Alvariño, española, es precursora de la investigación oceanográfica especializada en plancton y descubridora de 22 especies de estos microscópicos organismos marinos. Jeanne Barret, botánica empírica francesa, fue la primera mujer que circunnavegó la tierra y recolectó especies de plantas desconocidas como la buganvilla. La primera desarrolló su labor en el siglo XX y la segunda, en el XVIII. El programa, con guion de Ana José Cancio y realización de Mayca Aguilera, presenta ambas biografías en paralelo; separadas doscientos años pero conectadas por el océano, la ciencia y la necesidad de romper moldes en ámbitos vedados para las mujeres. Por primera vez en un medio de comunicación español suena la voz de la propia Ángeles Alvariño, cedida por el Archivo Municipal de A Coruña. Además, participan Ángeles Leira, hija de la oceanógrafa gallega; Alberto González-Garcés, biólogo marino y autor del libro 'Ángeles Alvariño, investigadora marina de relevancia mundial'; la especialista en botánica María Teresa Tellería, responsable de la biografía novelada de Jeanne Barret titulada 'Sin permiso del rey'; y Christel Mouchard, experta en mujeres exploradoras y autora de 'La aventurera de L’Étoile'.

Queremos terminar la temporada hablando, más que de ciencia, de genios de la ciencia, de algunas figuras del firmamento de la excelencia investigadora, y lo queremos hacer con otro genio, en este caso, de la divulgación científica. Entre Probetas se despide y da paso a las merecidas vacaciones estivales con Bernardo Herradón, químico orgánico y, como decimos, divulgador científico. Con la sección de naturaleza a cargo de nuestro catedrático José Luis Viejo y la canción del invitado terminamos el programa…

En 24 horas de RNE, el escritor Juan José Benítez nos visita para presentar su libro 'La cara oculta de México'. En esta obra, nos adentramos en el misterio de las figuras encontradas bajo tierra o en agujeros en tumbas en distintos lugares de México. Estas han suscitado gran controversia entre investigadores, arqueólogos y también han despertado la curiosidad de periodistas como Benítez. El autor nos ha comentado que la arqueología oficial, al igual que muchas ramas de la ciencia, no admite todavía la existencia de seres no humanos como los extraterrestres y que esto invalida la autenticidad de algunas piedras que se han encontrado en Michoacán.

"No hay ninguna pieza igual a otra, es decir, no están hechas en serie, por lo menos como nosotros entendemos lo que es una cadena. Yo no he encontrado ninguna alhaja ni ninguna piedra grabada que sea igual a la anterior", ha resaltado Juan José Benítez. El periodista también nos ha contado que en una de las expediciones encontraron unas losas de piedra con grabaciones datadas en el siglo XV sin ningún tipo de rastro de haber sido realizada con herramienta, por lo tanto, no podían estar elaboradas por humanos. "Una de las teorías que a mí más me fascina es que estos seres no humanos que aparecen grabados en esas piedras se han mezclado con los naturales en diferentes momentos de la historia. De hecho, hay algunas piedras grabadas donde aparecen indígenas y seres no humanos haciendo el amor", ha manifestado el escritor. Entrevista completa en RNE Audio.

El informativo 24 horas de RNE se desplaza al salón central de la sede del CSIC por la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El programa ha contado con la intervención de varias voces femeninas de la ciencia del CSIC como la de su presidenta, Eloísa del Pino, y la investigadora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC)-CSIC, Ana Guerrero, que ha explicado cómo trasladó su labor a las viviendas de Valencia para contrarrestar los efectos de la dan.

También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha querido participar en este informativo especial y ha hablado con Carlos Núñez desde la Antártida, donde se encuentra para apoyar las investigaciones españolas, y ha reivindicado la presencia del talento femenino en la ciencia: "Lo necesitamos". Otras mujeres como Verónica Fernández Mármol, investigadora del ITEFI- CSIC, y Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC, o Alicia Pelegrina, doctora en Ciencias Ambientales y coordinadora de IAA-CSIC, o Teresa Castro, investigadora del CCHS-CSIC, han pasado por los micrófonos de este especial para explicar su labor dentro de la ciencia y reclamar mayor presencia femenina.

Las mujeres españolas que han dejado huella en la ciencia son muchas, aunque son pocas las personas que las conocen. María Dolores Cabezudo, Margarita Salas o Teresa de Pedro son solo algunas de las mujeres que, a pesar de los obstáculos, lograron abrir con su talento y pasión el camino a muchas niñas que hoy quieren seguir su estela.

Nuestra compañera Rosa Basteiro nos acompaña en un paseo por la ciencia española en femenino.

Eulalia Pérez Sedeño, catedrática de lógica y filosofía e investigadora del CSIC especialista en historia de la mujer en la ciencia nos habla de cómo se encontró con el feminismo en sus estancias en el extranjero y cómo ha tratado la historia de la ciencia a las mujeres.

Trabajador concienzudo, orgulloso y seguro de sí mismo, discreto y susceptible, son cualidades de Jorge Juan y Santacilia ocultas tras su inmensa personalidad de marino científico del siglo XVIII y su extraordinario legado en ciencias y artes.

Con guion de Ana José Cancio, Documentos RNE valora la obra del marino de Novelda, en la que emerge una persona que él trató de mantener oculta por las propias características del siglo XVIII español, en el que la Iglesia imponía aún sus criterios sobre la ciencia.

El programa indaga en la vida de un hombre de fe, aunque entregado al poder de la razón y la ciencia. Tras participar en la expedición geodésica al Virreinato de Perú para medir un grado del arco del meridiano -cuyos resultados, publicados por él mismo, confirmaron que la Tierra está achatada por los polos-, Jorge Juan fue el primer científico español en defender la teoría copernicana de que el sol es el centro del universo.

El marino Jorge Juan es el paradigma del hombre ilustrado: científico, modernizador de la Armada española, promotor de instituciones académicas, matemático, astrónomo, diplomático y espía industrial. Prestar servicio a los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III le supuso un enorme prestigio en vida, pero haber sido hombre de confianza del Marqués de la Ensenada le perjudicó cayendo en el olvido hasta principios del siglo XX.

En este documental Jorge Juan, con el saber por montera participan Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y Rosario Die, doctora en Historia, ambos investigadores de la vida social y familiar de Jorge Juan. También intervienen José María Moreno y Blanca Sazatornil, comisarios de la exposición Jorge Juan, el legado del marino científico en el Museo Naval de Madrid; José María de Juan-García, doctor ingeniero naval y José Calvo, historiador y escritor. Enriquecemos el programa con sonidos del Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La 1 de Televisión Española emite en exclusiva Colón ADN. El verdadero origen, un documental sobre los inicios del descubridor de América, Cristóbal Colón. Los espectadores podrán verlo este sábado a partir de las 22:35. 

Sin revelar el final, los responsables del proyecto nos confirman que los huesos que se exhumaron de la Catedral de Sevilla en 2003 son de Cristóbal Colón.

La tecnología del s. XXI ha descubierto lo que Colón intentó ocultar: su origen. El catedrático de medicina y forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, nos muestra el dosier de una investigación que se ha dilatado 20 años. Un análisis que, finalmente, ha conseguido descubrir el origen del descubridor de América. Los investigadores han pasado 5 años sumergidos en diversas exhumaciones y estudiando teorías sobre la nacionalidad de Colón: portugués, gallego, navarro... Finalmente, ocho de ellas tienen opciones sólidas.

Un periplo recogido en este documental dispuesto a conducirnos al siglo XV. "La gente que vea este documental va a comenzar con una idea de quién era Cristóbal Colón y va a acabar con otra idea totalmente diferente", indica el director del documental, Regis López.