Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos ha bastado un reciente disco, inspirado en las películas de serie B de mafiosos, para recordar a Pino Mauro. Actor y cantante de los años 70, que por un tremendo error que él no cometió, acabó como los delincuentes que él interpretaba. 

Según la Academia, procrastinar significa ‘diferir, aplazar’. Se formó a partir del adverbio cras (‘mañana, el día siguiente’), del cual toma su sentido actual. El adverbio cras es considerado por la Academia un adverbio olvidado, pero que durante determinadas etapas históricas tuvo gran presencia. Aparece, por ejemplo, en el Poema de mio Cid. Su pronunciación correcta es procrastinar, no procastinar.

Soraya Almansa Ibáñez, profesora de Lengua Española en la UNED.

En un centro de mayores donde estuve trabajando hace unos años se hacía un baile todos los domingos que solía terminar con una jota. El caso es que en castellano no hay muchas palabras que terminen en jota, como aquellos bailes. Pero sí algunas. La más usual es seguramente 'reloj' y en ella nos fijamos para escudriñar su historia, mientras nos acompañan musicalmente Cristiano Varisco, con 'Tempo', y Mochilla Groove, con 'Espejo del tiempo'.

La madre de Billie Holiday tuvo a su hija a los 13 años y su padre cumplía 15 primaveras cuando nació la cantante. El padre abandonó pronto a las dos. Cuando Billie Holiday tenía 10 años contó que la habían violado. A los 12 años su madre llevó a Billie a Nueva York y la prostituyó bajo su propia supervisión. No tenían dinero. Billie ansiaba cantar y se escaba a los clubes de Harlem para escuchar Jazz. La mujer que cantó “ Strange Fruit” y se convirtió en una de las cantantes negras de jazz con mayor prestigio tenía que entrar a cantar por la puerta de atrás. Era negra y mujer y sufrió doble discriminación. El desgarro que caracteriza su voz fue también desgarro en la vida en la que no faltaron las drogas, el alcohol y la prisión. Murió en arresto domiciliario y sólo tenía 44 años. Billie Holiday, una diosa, una rebelde, una mujer.

Pero que invento es esto!

La cama y el sueño comunitario

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento cotidiano, sin el que nuestra existencia sería mucho menos confortable, y al que siempre, indefectiblemente, echamos de menos cuando viajamos…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a unos armarios medievales, de los que nadie quería salir (a menos que fuera imprescindible) y a una costumbre bizarrísima, que hoy en día nos deja con la boca abierta…

Si estos asuntos te interesan, no te duermas y escúchate este podcast, que ya veras qué bien.

Los profesores e investigadores, José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez son los autores del ensayo Los Futuros del Español: Horizonte de una Lengua Internacional. Publicado por Alianza Editorial es un texto riguroso y divulgativo en el que evalúan la expansión del español en el mundo y los distintos caminos (futuros más prósperos o más turbulentos) que el idioma podrá recorrer en los próximos años en función de las estrategias y los esfuerzos que se tomen. El profesor Juan Carlos Jiménez se sube al Atlantic Express para explicarnos el momento actual del español en Estados Unidos, en un análisis enfocado desde la ciencia social de la economía, donde se evalúan a los países hispanohablantes en el mapa lingüístico del comercio mundial, el efecto multiplicador de una lengua común o el llamado “puente comercial”, desde la perspectiva de España. El profesor Jiménez explica por qué ampliar la comunidad de hablantes, pondera la acción internacional de la lengua (el Instituto Cervantes) o aboga, entre otras cuestiones, por llevar a cabo una política de internacionalización de la enseñanza universitaria. 

Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).

Marta Peirano, escritora y periodista, nos cuenta hoy en su sección en 'Las Mañanas de RNE' la historia de la computación, ya que los cálculos complejos de la astronomía y de las órbitas de cometas o el censo moderno se realizaban a mano por mujeres. Peirano explica que la primera cantera de mujeres científicas nace en el Observatorio Astronómico de Harvard, cuando Edward Charles Pickering, enfadado con sus asistentes, llevó a su sirvienta al Observatorio bajo la premisa de que "hasta ella puede hacer cálculos". Allí se dio cuenta de que era buena y contrató a 13 mujeres más. Edward Charles es calificado por muchos como "feminista" por hacer esta apuesta por las mujeres, ya que consideraba que eran "más detallistas y ordenadas, además que no bebían ni se estresaban con facilidad", pero les pagaba un 20% menos que a los hombres.

Mirando a la actualidad, la periodista asegura que la representación femenina en las grandes empresas tecnológicas es muy pequeña, pero considera que "cada día hay más referentes femeninas en el mundo de la ciencia, que han sido invisibilizadas y ahora se les está dando voz". "Pese a este avance, sospecho que están cobrando menos que los hombres", nos cuenta Marta Peirano.

Hubo un tiempo en el que Orson Welles fue un abulense más. Años 60, rodaba en Ávila la película que volvería a rodar: 'Campanadas a medianoche'. Y Ávila fue la ciudad favorita de Welles, la que hubiese elegido para vivir, y donde llegó a comprar una casa. 

El crítico Juan Carlos del Pozo rescata la voz del cineasta norteamericano y su conexión especial con la ciudad amurallada para una conferencia de la UNED.

Fue en 1974, en el programa de TVE “A su aire”, Joan Manuel Serrat antes de comenzar a cantar Campesina, recitaba así un poema de Hojas de hierba de Walt Whitman.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace son pensadores del siglo XIX y, por tanto, insertos en el deslumbrante escenario intelectual que da genios de la talla de Hegel, de Mendeléyev, de Dostoievski o de Mendel, entre otros.

La escuela polifónica española del Renacimiento es una de las más importantes aportaciones que ha dado nuestro país a la Historia de la Música. Uno de los más valiosos representantes de la misma es el maestro abulense Tomás Luis de Victoria, que desarrolló una fructífera labor, durante muchos años, en Roma; allí, con su arte, captó la atención de las personalidades de mayor entidad del aquel momento, como era el caso del papa Gregorio XIII o el monarca Felipe II. Este último le propone a Tomás Luis de Victoria volver a España para incorporarse a la capilla de su hermana viuda, la emperatriz María, quien se instaló en el Monasterio de Santa Clara de las Descalzas Reales, en Madrid, tras la muerte de su esposo, el emperador Maximiliano II. También en Madrid, Victoria obtuvo la admiración de sus contemporáneos dando cumplida muestra de su magisterio musical. La figura de Tomás Luis de Victoria brilla y se proyecta más allá de su tiempo.