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Hoy, 13 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Radio. Proclamado en 2011 por la UNESCO, pretende subrayar la importancia de la contribución de la radio como medio de comunicación desde hace décadas.

Para conmemorar esta fecha, Luis Zaragoza nos trae a Las Mañanas de RNE una recopilación de otros usos que se le ha dado a este medio de comunicación a lo largo de la historia, más allá de los que conocemos. Las radios clandestinas han sido vitales para escuchar las voces olvidadas a lo largo de la historia, por ejemplo las puestas en marcha en distintos países por partidos políticos u organizaciones reprimidas, como por ejemplo La Pirenaica. Además, la radio puede ser una herramienta educativa y de aprendizaje en zonas aisladas, como la cadena colombiana Radio Sutatenza.

Por su parte, Sandra Redondo se ha trasladado hasta el barrio madrileño de Villaverde. Allí, desde el estudio de OMC Radio, ha entrevistado a cuatro mujeres de entre 75 y 80 años que tienen su propio programa en esta radio comunitaria, “Con Mayor Voz”, que se emite los lunes a las 17:00. Ellas son Mari Carmen Martín, Fé Ransanz, Carmen León y Manuela. También conocidas como 'Las Lideresas de Villaverde', nos han contado lo que significa este medio para ellas: “Hoy sobre todo, en el Día Mundial de la Radio, tenemos que hacer todo lo que podamos para que suene en el mundo entero”, celebraba Manuela.

RNE ya está emitiendo en DAB+. “La radio para todos, sin costes, ni tener que conectarnos a internet”, así lo ha explicado Javier Sánchez, ingeniero en telecomunicaciones y representante de RTVE en WorldDAB en Las Mañanas de RNE. 

Es la primera vez en España que se emite en DAB+, pero este tipo de emisión ya está instaurada en los países de nuestro entorno europeo. Encontrar un dispositivo que emita en esta nueva radio digital es sencillo, asegura Javier Sánchez, porque “ya es una realidad en toda Europa. La industria no solo fabrica para un país, es una cuestión de oferta”.

Desde la entrada en vigor del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, la Unión Europea fabrica automóviles que llevan integrados este sistema. España ya dispone de un parque de vehículos de alrededor de 3 millones con receptores DAB+. Entre los beneficios están el aumento de calidad en las emisiones y el no depender de internet: “La idea es que todos los sistemas de emergencias vayan por ahí, porque las redes de tecnología se caen”, asegura Javier Sánchez.

  • El espacio presentado por Silvia Intxaurrondo elegirá a la figura más relevante entre 50 personajes seleccionados
  • Basado en un formato de éxito de la BBC con más de 30 ediciones en países de todo el mundo
  • Federico García Lorca, Lola Flores, Andrés Iniesta, Emilio Aragón, Rosalía de Castro, Francisco de Goya, Hernán Cortés, Ferran Adrià, Agustina de Aragón y Fernando Alonso son los candidatos en el primer programa
  • Estreno el viernes 16 de febrero, en directo a las 22:05 horas, en La 1 y RTVE Play

En este nuevo viaje del Atlantic Express contamos con Miguel Ángel Hernández Fuentes, quien, durante cuatro años, estuvo al cargo de una parroquia en el Bronx de Nueva York.

Hernández Fuentes es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Historia por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo también su doctorado. Con una veintena de artículos y colaboraciones en obras colectivas, el autor desarrolla dos líneas de investigación centradas en la historia religiosa contemporánea y en la evolución histórica de la colonia hispanoparlante de Nueva York.

En 1902 abría sus puertas la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, un templo enclavado en el corazón de Manhattan que nacía destinado a los católicos de lengua española que vivían en Nueva York. Hernández Fuentes refleja el ambiente de aquella ciudad y los motivos que condujeron a la apertura de una parroquia para los hispanoparlantes en una urbe que tenía el inglés como lengua común.

Años después, en 1927, el corresponsal de ABC en Nueva York, Miguel de Zárraga se congratulaba de que por fin, en ese año (1927), se había establecido una parroquia en Nueva York donde todos los servicios religiosos se ofrecerían en español y estaría atendida “por padres exclusivamente españoles” (Zárraga).

En su reseña sobre la apertura de la Milagrosa, en Harlem, este periodista hacía una crítica velada a la situación que había llevado a los agustinos de la Asunción a encargarse durante veinticinco años de la primera parroquia española que hubo en Nueva York, Nuestra Señora de Guadalupe, establecida en 1902 en la calle 14, y de la segunda, Our Lady of Esperanza, inaugurada en 1912 en la 156 th Street.

José Canalejas Méndez, quien llegara a ocupar, entre otros, el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, es uno de los más importantes políticos de la España del periodo de la Restauración. En el transcurso de su carrera política, Canalejas intentó poner en práctica políticas que brindaran mayor grado de democratización al sistema político del momento, a la vez que procuraba integrar, dentro del mismo, al mayor número de grupos y sensibilidades sociales. Su trágica muerte, por causa de un atentado terrorista, constituyó una pérdida irreparable para España.

Los razonamientos dobles son aquellos que prueban tanto una tesis como la contraria. Los sofistas fueron verdaderos maestros en defender este tipo de posturas antagónicas: sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, etc. Platón criticó duramente este relativismo, pero los sofistas mostraron el poder de la retórica al saber invertir así la fuerza de los argumentos.  

Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED.

Robert Malthus anunció a finales del siglo XVIII que en 1880 la humanidad se habría extinguido, cuando el número de seres humanos superara los recursos para sustentarlos. Pero resultó ser... verdaderamente falso.

Quan Leovigild (568-586 dC) va arribar al tron, els visigots no tenien millor destí que desaparèixer. És un dels escenaris que ens descriu l'historiador José Soto Chica, gran especialista al món visigot i autor de la biografia més recent de Leovigild, editada per Desperta Ferro.

Diuen que si Leovigild hagués estat rei a les seves contemporànies Britània o Escandinàvia, la seva vida hauria estat llegenda. Però va ser rei a Hispània, senyor de la guerra, legislador i, com apunta José Soto Chica, pare fracassat. No en va la rebel·lió del seu primogènit Hermenegild es va saldar amb la seva execució.

Parlem de Leovigild, de la reina Gosvinta, de Bizanci, de nicens i arrians, d'expansió i guerra com a mitjà de supervivència per a uns visigots en amenaça contínua, però també d'una cultura orientada a salvar el llegat de Roma.

Música i Recursos

La Invasión de los Bárbaros: part. I - Robert Siodmak (1968)

Season of the Witch by Donovan

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Producció, Realització Tècnica i Ambientació Musical by Pedro Blázquez

Sintonia Original 'Sense Memòria' by Gabriel Berlanga (DJ Undo)

Logo Original 'Sense Memòria' 1ª Temporada by Paula Blázquez-Díaz

Agraïments

Desperta Ferro Ediciones 

Uno de los bancos centrales más antiguos del mundo es el Banco de España, cuyo primer antecedente se sitúa en 1782 cuando se crea el Banco de San Carlos. Un banco privado en relación con la Hacienda Real creado para cubrir las necesidades financieras de la monarquía. El sostenimiento de un costoso imperio y las onerosas guerras supusieron un pesado lastre que arrastrará al banco hacia la insolvencia.

Durante el siglo XIX, su historia tendrá un desarrollo paralelo al convulso devenir de España. Tras su refundación como Banco de San Fernando, en tiempos de Fernando VII, la pésima situación de la Hacienda lo seguirá colocando al borde de la bancarrota.

Para intentar solucionar el problema, se fusionará con el Banco de Isabel II, otro banco emisor creado a instancias de la reina en 1844. Y al comienzo del Bienio Progresista cambió su nombre por el de Banco de España, al que se le concede el monopolio emisor en 1874. No obstante, no será hasta 1962, cuando la entidad se nacionalice y se convierta en un auténtico banco central.

Sin embargo, la imagen del Banco de España va a quedar fijada por su sede central. El soberbio edificio de estilo clásico, situado en la plaza de Cibeles de Madrid, se inauguró en 1891 y su proyecto fue liderado por el arquitecto Eduardo de Adaro.

Su construcción abarcó diez años y en ella se utilizaron los más nobles materiales e incorporó las últimas novedades tecnológicas: lámparas de arco voltaico, teléfonos franceses, ascensores del sistema Otis, puertas de seguridad inglesas…

El documental, con guion de Modesta Cruz, recorre la historia del Banco de España con la ayuda de Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Esperanza Guillén, catedrática de Bellas Artes y autora de una monografía sobre Eduardo de Adaro, y Yolanda Romero, conservadora de la Colección del Banco de España, nos ilustran sobre el pasado y el presente de su sede central.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Al programa informatiu Catalunya i Balears, avui, diferents celebracions del carnaval als carrers. Tres estudiosos ens expliquen d'on ve aquesta tradició i les prohibicions que ha patit durant el franquisme. Un representant de l'associació de veïns del Poble Espanyol explica com l'han recuperat, després de la prohibició de fer la rua de Carnaval a la ciutat de Barcelona.

Ofresemos un kapitoló istóriko sovre Saloniki, la sivdad grega onde la mayoría de sus sefardim fueron matados en Auschwitz i unotros kampos de konsentrasión nazis. Kontamos la istoria de esta importante Komunidad Sefardí en Grecia onde los djudiós moravan desde el siglo III i avlavan en djudeo-espanyol. Salónica o "Saloniki" en djudeo-espanyol era un sentro djudió muy importante i una de las yamadas "Sivdades Madres de Israel", una de las prinsipales sivdades onde los djudiós ke fueron ekspulsados de España yegaron, kreando una Komunidad rika en todos los rolos. Kon un enfloresimiento en kultura, ekonomía, artes i sensias sus djudiós sefardim se dedikavan a lavoros de komersio, artesanía i la mayoría de los estivadores eran djudiós. En el momento de la okupasión almana avía unos 50.000 djudiós en Saloniki, te kontamos la istoria de lo ke akontesió malorozamente para esta, la ke fuera una de las más destakadas Komunidades Sefardim.

Indemás en literaturas kompartimos un enshemplo de la istoria de una sefardí de Saloniki, Nona Sultana en el relato "Mi Saloniko" del Profesor sefardí i Akadémiko Shmuel Refael, (Membro Korespondiente de la Real Academia Española por Israel desde 2016 i Membro de la Akademia Nasionala del Ladino de Israel), ken fue asesinada en Auschwitz. Patrimonio muzikal "Nana de Salónica", "Adiyo kerida" i "En la mar hay una torre". La Memoria de las Komunidades Sefardim son el reflekto de la vida i tradisión sefardí, Patrimonio espanyol i de kultura universal, siempre prezente en Emisión Sefarad.