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Ofresemos un kapitoló istóriko sovre Saloniki, la sivdad grega onde la mayoría de sus sefardim fueron matados en Auschwitz i unotros kampos de konsentrasión nazis. Kontamos la istoria de esta importante Komunidad Sefardí en Grecia onde los djudiós moravan desde el siglo III i avlavan en djudeo-espanyol. Salónica o "Saloniki" en djudeo-espanyol era un sentro djudió muy importante i una de las yamadas "Sivdades Madres de Israel", una de las prinsipales sivdades onde los djudiós ke fueron ekspulsados de España yegaron, kreando una Komunidad rika en todos los rolos. Kon un enfloresimiento en kultura, ekonomía, artes i sensias sus djudiós sefardim se dedikavan a lavoros de komersio, artesanía i la mayoría de los estivadores eran djudiós. En el momento de la okupasión almana avía unos 50.000 djudiós en Saloniki, te kontamos la istoria de lo ke akontesió malorozamente para esta, la ke fuera una de las más destakadas Komunidades Sefardim.

Indemás en literaturas kompartimos un enshemplo de la istoria de una sefardí de Saloniki, Nona Sultana en el relato "Mi Saloniko" del Profesor sefardí i Akadémiko Shmuel Refael, (Membro Korespondiente de la Real Academia Española por Israel desde 2016 i Membro de la Akademia Nasionala del Ladino de Israel), ken fue asesinada en Auschwitz. Patrimonio muzikal "Nana de Salónica", "Adiyo kerida" i "En la mar hay una torre". La Memoria de las Komunidades Sefardim son el reflekto de la vida i tradisión sefardí, Patrimonio espanyol i de kultura universal, siempre prezente en Emisión Sefarad.

Pero que invento es esto!

La almohada y los inventos soñados

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento domestico aparentemente sencillo, que tiene, sin embargo, una pléyade de curiosidades a su alrededor, y unos orígenes de lo más sorprendentes.

Y en la segunda parte, nos acercaremos al mito de ciertos inventos que supuestamente surgieron a partir de un sueño.

Si estos asuntos te interesan, acomoda la cabeza en tu almohada y escúchate este podcast, que ya veras qué bien.

Antonio Muñoz Molina escribió que “Quien vive y escribe en un país con una lengua distinta de la suya lleva esta como un Tesoro privado, un alimento secreto del que solo él es consciente, que lo mantiene muchas veces apartado de los otros pero que a la vez le sirve de código intimo con algunos de sus semejantes, convertidos en cómplices. También ese idioma es un vínculo con uno mismo, con el pasado, que es tan distinto del presente; el idioma se convierte en memoria, porque las cosas que nombra son las que están más alla del presente en el que uno es extranjero. De este modo, la lengua literaria alcanza una extraña pureza al no estar contaminada, o no del todo, por los usos de la vida cotidiana. El idioma en si mismo ya es literatura. Escribir es dar forma a mensajes cifrados. Pienso estas cosas leyendo los poemas de Francisco Álvarez, imaginando su vida de escritor en español y gallego en la ciudad de Nueva York, preguntándome como se mantiene la inspiración literaria viviendo durante muchos años sumergido en otro idioma, en otros idiomas, porque si en Nueva York el inglés ya no es la lengua dominante, también es cierto que el español que se habla en la ciudad está lleno de resonancias, giros, contaminaciones que lo hacen muy distinto del idioma que Álvarez aprendió en su infancia y en su juventud”.

Francisco Álvarez Álvarez es conocido familiar y poéticamente como Koki. Nació en 1957, en el barrio de A Estivada, en la villa marinera de A Guarda, Galicia, y ha pasado largos años de su vida en Nueva York.

Ahora se sube al Atlantic Express para hablar de su obra y de su visión de la ciudad estadounidense.

En este capítulo los niños se preguntan qué pasaría si no existiera la letra X. ¿Qué harían los Xavieres y Xavieras o los que se apellidan Expósito? ¿Y qué hubiera sido de Alfonso X? ¿Cómo abreviaríamos miércoles? ¿Podríamos multiplicar? Esta vez nos ayuda a responder Virginia Palomo, miembro de la Fundeu, fundación promovida por la RAE y la Agencia EFE para el buen uso del español en los medios de comunicación.

Bélgica, un país con un pasado colonial cruento, inició hace unos años una revisión en el museo de África en Bruselas, un palacio en el que el rey Leopoldo II presumía de su poder en el Congo. Ahora se ha inaugurado una exposición en la que se da contexto y se invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado.

En "Lo que no me contaron en el conservatorio", Miguel Baselga es contundente: "El tamaño sí que importa". Hoy en Por tres razones hablamos de acordes disminuidos y semi disminuidos. Lo que vamos a tratar es materia clasificada porque muy poca gente sabe apreciarlo, es el caviar de la música, las angulas de la armonía, el Dom Pérignon de la polifonía. 

La noche en 24 horas ha podido hablar este jueves con Javier Moreno Luzón, autor de El rey patriota. En él, el historiador analiza la figura del rey Alfonso XIII y su relación con la identidad nacional española. "Alfonso XIII es un 'teenager' del desastre, al llegar al trono a los 16 años", ha explicado sobre el monarca que inspira su obra.

"A Alfonso XIII su nacionalismo regeneracionista le impulsa a meterse en política", ha sostenido. Asimismo, ha destacado que "en un reinado largo, como fue el de Alfonso XIII, se producen muchos cambios. También del propio rey".

Unos exploradores de la empresa Deep Sea Vision creen haber localizado el avión de la pionera Amelia Earhart, tras captar con un sonar en el fondo marino lo que podría ser el aeroplano en el que desapareció la piloto en el océano Pacífico en 1937.

Deep Sea Vision afirmó en un mensaje en Instagram que la expedición, que comenzó la misión el pasado septiembre en Kiribati, pueden estar cerca de resolver el misterio de la desaparición de Earhart y su navegante, Fred Noonan, cuando estaban dando la vuelta al mundo en aeroplano.

"Un grupo talentoso de arqueólogos marinos y expertos de robótica marina han revelado unas imágenes que pueden haber respondido el mayor misterio moderno -la desaparición de Amelia Earhart", indicó la empresa el martes en la red social.

Las imágenes del sonar, captadas a unos 4.500 metros de profundidad cerca de la isla Howland en mitad del océano Pacífico, muestran lo que parece un avión en el fondo del mar.

La empresa indicó que el equipo, formado por 15 tripulantes a bordo de un barco, han rastreado 5.200 millas cuadradas (más de 13.400 kilómetros cuadrados) en el fondo marino con el vehículo submarino no tripulado Kongsberg Discovery Hugin 6000, el más avanzado de su clase.

Algunos críticos han apuntado que el aparato en las imágenes no se parece al Lockheed Model 10-E Electra en el que Earhart y Noonan volaban para en un intento de dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, el consejero delegado de Deep Sea Vision, Tony Romeo, explicó a la cadena australiana ABC que las imágenes están distorsionadas debido al sonar y que el próximo paso es lograr fotografiar los restos para confirmar que se trata del Lockheed.

Fede Cardelús y la historiadora y escritora María José Rubio repasan la vida de Dolores Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España. Fue pionera, también, en la reclamación de igualdad de derechos sociales para las mujeres.

Una historia de película

Nina Simone

Nina Simone fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul, conocida como la Gran Sacerdotisa del soul. Nació en Tryon, Carolina del Norte, en 1933 y recibió el nombre de Eunice Kathleen Waymon.

Con dos años comenzó a tocar el piano y a los doce debutó públicamente en un recital de piano. 

Desde joven padeció el racismo que imperaba en los Estados Unidos, a pesar de que gracias a su profesora de música pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard de Nueva York, pero debido a la falta de recursos, no pudo alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra de música clásica de los Estados Unidos, al no lograr una beca para recibir clases en el Instituto de Música Curtis.

Empezó tocando en diferentes clubes de Atlantic City y poco a poco logró grabar un disco. Se sintió perseguida y rechazada por su color de piel y comenzó a componer himnos en contra del racismo. Harta de esta situación abandonó los Estados Unidos para vivir en diferentes países hasta que se asentó en Francia.

Silvia Corbacho, periodista y fan de Nina Simone, nos acompañará en este periplo por la vida y música de esta excelente compositora y cantante. 

Hablemos de historia en RTVE

Domingo de Soto

La España de los siglos XVI y XVII dio grandes intelectuales que, a su vez, realizaron valiosas aportaciones a la cultura europea. La Escuela de Salamanca es una interesante muestra de lo indicado. Dicha escuela, en su momento de mayor apogeo, contó con pensadores de la categoría de Martín de Azpilicueta, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez o Domingo de Soto, sólo por citar algunos de ellos. Este espacio se centra en la vida y obra de uno de los señalados, Domingo de Soto.

En una escena de la pel·lícula "El pacient anglès" (1996 - Anthony Minghella) l'aventurer i explorador, László Almásy, entra en una cova i queda extasiat davant de les pintures rupestes que il·lumina la seva llanterna. No n'hi ha per menys. És el que ara coneixem com La cova dels nedadors.

Almásy va suggerir que la cova representava escenes reals de la vida en un Sàhara llunyà en el temps, en què hi havia vegetació, animals i humans que nedaven en aigua. Però l'editor del llibre "El Sahara desconegut" (1934) va afegir diverses notes a peu de pàgina advertint que no compartia la teoria d'Almásy. Qui es podia imaginar a la dècada dels anys 30 del segle XX que aquelles terres desertes un dia van ser un hàbitat verd !!!!

Gairebé un segle després, confirmades les teories d'Almásy, podem parlar d'un Sàhara verd, amb animals propis de la sabana (girafes, zebres o lleons) amb humans que van tenir el seu propi procés Neolític i un art rupestre, que en un moment de la història es trasllada de les parets rocoses a la ceràmica del que ara coneixem com Antic Egipte. I que s'acabarà convertint en els primers símbols de la futura escriptura jeroglífica.

Al capítol #020 de Sense Memòria tornem al Museu Egipci de Barcelona per trobar-nos amb l'arqueòloga i egiptòloga Karin Harzbecher Spezzia, amb la que parlem de personatges intrèpids i arqueòlegs, d'art rupestre, dels canvis climàtics del passat que van transformar paisatges, però sobre tot van condicionar i van canviar la vida dels humans del moment, ... tota una aventura.

Música i Recursos

The English Patient - Anthony Minghella (1996)

The English Patient (BSO)

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Producció, Realització Tècnica i Ambientació Musical by Pedro Blázquez

Sintonia Original 'Sense Memòria' by Gabriel Berlanga (DJ Undo)

Logo Original 'Sense Memòria' 1ª Temporada by Paula Blázquez-Díaz

Agraïments

Museu Egipci de Barcelona

El Signo del Gorrión fue una de esas publicaciones que comienzan siendo anecdóticas y terminan revelándose referenciales. Durante casi una década, varios escritores vallisoletanos dieron a la imprenta inéditos y reflexiones que agruparon bajo el nombre pajarero. Ahora, la editorial leonesa Eolas publica 'Travesía de El Signo del Gorrión'.