Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento que se ha convertido en el símbolo de una época, y sin el que sería imposible entender la música moderna…

Y en la segunda parte nos acercaremos a los mitos y leyendas urbanas que rodean a uno de los intérpretes más carismáticos de la historia del rock, que tampoco sería nada sin el invento que hoy nos ocupa…

. Si estos asuntos te interesan, enchúfate este podcast, que ya verás qué bien.

En este nuevo viaje de Atlantic Express, Francisco García Campa autor del ensayo “La Frontera Norte: El Nacimiento del Far West español”, vuelve a subirse a nuestro tren para hablar del pasado de territorios, que actualmente forman pargte de Estados Unidos y que fueron administrados por España. El ensayo de García Campa incluye en sus primeras páginas la definición de “frontera” referida en la Compton's Interactive Encyclopedia (1996), “la frontera -señala esta fuente - es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites”. Con este planteamiento inicial, García Campa da detalles de la relación porosa entre la Nueva España -identificada genéricamente con el México presente – y los territorios vinculados a la administración española en tiempos y hoy parte de Estados Unidos de América. García Campa se detiene en las exposiciones diseñadas desde la Nueva España para conocer los territorios al Norte, las iniciativas de Juan de Oñate o de Vázquez de Coronado, el Mississippi de Hernando de Soto o la California de Juan Rodríguez Cabrillo.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia que hay tras el Museo de la Inmigración (MUNTREF), que en el pasado albergó el hotel de inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un espacio pensado tanto para la construcción de la memoria histórica, en torno a la historia de los inmigrantes que llegaron a Argentina desde Europa, Asia y África a fines del siglo siglo XIX y principios del siglo siglo XX, así como para la reflexión de las condiciones actuales de las inmigraciones en el país. Nos lo cuenta Marcelo Huernos, historiador, responsable del museo.

Hablemos de historia en RTVE

Eugenia de Montijo

Eugenia de Montijo es un personaje con una biografía de gran interés. Nos encontramos con una joven granadina perteneciente a la nobleza que cautivó la admiración del que, con el tiempo, se convertiría en su esposo, Napoleón III, circunstancia que la llevaría ser la emperatriz de los franceses. Pero no todo fueron lujo y fiestas deslumbrantes en su vida, pues afrontó momentos especialmente trágicos, como es el caso de la muerte de su único hijo, o el fracaso que supuso la derrota francesa en el marco de la guerra franco-prusiana, con el consiguiente cambio de régimen en el país vecino.

Jósephine fue el jazz, Jósephine fue la modernidad y Jósephine fue el exceso. Considerada la primera vedette internacional puso Paris a sus pies con su baile exótico y descoyuntado. Aparecía en el escenario siempre acompañada de una hembra de guepardo, que llevaba un collar de diamantes. SE convirtió en espía francesa contra la los nazis y fue una importante activista por los derechos de las personas negras. Además se casó cuatro veces y adoptó 12 niños. Jósephine Baker una diosa, una rebelde, una mujer.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento muy controvertido, que algunos opinan que pertenece al ámbito de la ciencia ficción, pero que, como veremos, tiene en realidad una fuerte raigambre terrícola…

Y en la segunda parte, nos acercaremos al incidente aéreo que se convirtió en el germen de este mito moderno que prevalece casi intacto en nuestros días…

Si estos asuntos te interesan, ponte a escudriñar el firmamento mientras escuchas este podcast, que ya verás qué bien.

En este nuevo viaje de Atlantic Express contactamos con Francisco García Campa autor del ensayo “La Frontera Norte: El Nacimiento del Far West español”, que incluye en sus primeras páginas la definición de “frontera” referida en la Compton's Interactive Encyclopedia (1996), “la frontera -señala esta fuente - es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites”. Con este planteamiento inicial, García Campa da detalles de la relación porosa entre la Nueva España -identificada genéricamente con el México presente – y los territorios vinculados a la administración española en tiempos y hoy parte de Estados Unidos de América. García Campa se detiene en las exposiciones diseñadas desde la Nueva España para conocer los territorios al Norte, el “Nuevo México”, las iniciativas de Juan de Oñate o de Vázquez de Coronado, el Mississippi de Hernando de Soto o la California de Juan Rodríguez Cabrillo.

Antonio es una de las más importantes figuras que ha dado España a la danza en el pasado siglo. A lo largo de su carrera triunfó bailando, tanto flamenco como coreografías elaboradas sobre obras del repertorio clásico, actuó ante los públicos más diversos cosechando grandes éxitos y fue un artista que promocionó la cultura española por todo el mundo.

Nuestra historiadora de la moda,  Ana Velasco Molpeceres, nos habla acerca de los trajes regionales españoles. ¿Sabían ustedes que son propios del siglo XVI y que fueron revitalizados tras el Desastre del 98? Ana nos explica que se cultivaron a partir del siglo XVIII, pero que ya existían en España en el siglo XVI.

Juegos para señoritas,  Croniquilla femenil: estos son los dos principales contenidos del primer espacio dedicado a mujer y deporte en la prensa española; la sección se llamaba Sport Feminal y apareció en 1909 en el semanario catalán Los Deportes.

114 años después, en 2023, las jugadoras españolas ganan lo máximo a lo que se puede optar en fútbol, el Mundial; ocupan portadas en prensa, radio y televisión. Ellas, las campeonas del mundo de fútbol, son conocidas y reconocidas, pero no sus antecesoras que, aunque en los años 30 del siglo XX también fueron protagonistas en la prensa, luego fueron injustamente invisibilizadas.

Deportistas españolas pioneras: talento y olvido es la propuesta de Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, en la que retrocedemos a finales del siglo XIX para comprobar que aristócratas y burguesas empiezan a incorporar el ejercicio físico como pauta higiénica y de ocio. El cambio de paradigma se produce en la segunda década del siglo XX con la creación de clubes polideportivos exclusivamente femeninos abiertos a mujeres de toda clase social.

El deporte femenino se desarrolla y se hace más popular. Aparecen Las raquetistas, pioneras españolas deportistas profesionales, que ganaban dinero en los frontones con la práctica de este nuevo deporte. Y surgen los primeros grandes nombres del deporte femenino español con proyección internacional: Lili Álvarez y Rosa Torras, las primeras olímpicas en unos Juegos de verano en 1924; Margot Moles y Ernestina Maenza, también primeras olímpicas en unos Juegos de invierno en 1936.

Los años de esplendor, fueron entre 1928 y 1936. Jorge García, en el libro Origen del deporte femenino en España ha recuperado la identidad de más de 1.000 deportistas españolas de antes de la guerra civil, entre ellas la talentosa Aurora Villa, deportista multidisciplinar capaz de destacar en actividades dispares como esquí o atletismo.

La dictadura franquista borró el historial de estas grandes deportistas pioneras, pero las voces del algunas de ellas han quedado registradas en el Archivo de RTVE y las incorporamos a este programa.

Además de la hija de Aurora Villa, Aurora Rodríguez, y del historiador Jorge García, en este documental, Deportistas españolas pioneras: talento y olvido, participan Catalina Riaño, autora de Historia cultural del deporte y la mujer en la España de la primera mitad del siglo XX a través de la vida y la obra de Lili ÁlvarezCarlos Beltrán, autor de Prohibidas, pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporteCarolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE; y Daniel Justribó, autor de Feminitat, Esport i Cultura. Pioneras del atletismo catalán.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Han sido siempre imprescindibles en cualquier barrio, aunque su permanencia esté en peligro en muchos de ellos. Los cambios en el estilo de vida les ha obligado a reinventarse para no perder clientela. Es el caso del mercado de Triana. Mantener la calidad, una nueva oferta gastronómica y no perder la esencia puede que sean el secreto del porqué ha llegado a cumplir 200 años

El Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá actualiza su mirada sobre las creaciones culturales indígenas con una exposición. Sembrar la duda: Indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia se basa en las colecciones del Banco de la República, en cuya red cultural se integra el MAMU de Bogota. El interés por el arte, el territorio y los saberes indígenas de Colombia también se ha comprobado en la reciente Bienal de Arquitectura de Venecia.

Informa Íñigo Picabea

Concepción Arenal luchó por los derechos de las presas y de las mujeres, obcecada en reivindicar la capacidad intelectual de la mujer. Se disfrazó de hombre para poder acceder a estudios y tertulias políticas e intelectuales vetadas para las mujeres de su época en pleno siglo XIX. Escritora y humanista fue nombrada visitadora de cárceles de mujeres y puso en marcha una de las reformas penitenciarias más importantes en la historia de España. “Odia el delito y compadece al delincuente” o “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” son dos de sus frases más célebres. Concepción Arenal, una diosa, una rebelde, una mujer. Vamos a acercarnos un poco más a ella.