Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales del siglo XVIII, España alcanza su mayor extensión administrativa con la llegada de militares y marinos españoles hasta el Ártico. La expansión al norte, por el Pacífico, conocido entonces como el Lago Español, en tierras identificadas como Alaska, en la frontera hoy canadiense, se lleva a cabo con la intención de blindar la expansión rusa, primero, y posteriormente, la expansión inglesa. En el último cuarto del siglo XVIII, la corona española de Carlos III se implica en la ayuda a los revolucionarios estadounidenses que luchan en la Guerra de la Independencia, la American Revolutionary War, contra Inglaterra, conflicto bélico que se prolonga entre 1775 y 1783. A lo largo del proceso de la Independencia estadounidense, las tropas españolas intervienen decisivamente en ayuda de los revolucionarios, quienes, al mando de George Washington, acaban ganando la independencia tras la batalla en Yorktown.  La guerra y los enfrentamientos entre los potencias imperiales estaban en marcha mientras los españoles avanzaban en Alaska, donde, según algunas estimaciones, los destacamentos establecidos en tierras cercanas al Ártico nunca superaron el millar, cifra menor para un territorio agreste, salvaje y enorme. De aquella Historia de exploraciones y hazañas es necesario destacar el perfil de algunos expedicionarios, exploradores, de vida indómita. Hemos comentado en otros números de Atlantic Express, siempre disponibles en la web de Solo en Podcast de RNE, las pioneras contribuciones de marinos como Juan Pérez o de la Bodega y Cuadra. La doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, María del Carmen Borrego Plá ha estudiado la biografía del marino sevillano Esteban José Martínez Fernández, nacido en 1742, quien resultó determinante en la exploración española de Alaska. Y especialmente, en el conflicto de la Isla de Nutca (1789), que estuvo próximo a desatar una guerra entre Inglaterra y España.


  • Se cumplen 65 años de la reforma del Código Civil que impulsó esta abogada, oscurecida por su juventud falangista
  • Emprendió una campaña contra situaciones claramente discriminatorias para las mujeres, sobre todo en casos de separación
  • "La lucha de Mercedes Formica", en Objetivo Igualdad, el domingo a las 14:25 en Canal 24H

Felipe II convirtió el castillo de Simancas en uno de los primeros archivos administrativos del mundoSus casi 14 kilómetros de estanterías custodian alrededor de 75.000 legajos de incalculable valor. Aquí econtramos el documento que acredita las labores como espía de Cervantes y lo que llegóa cobrar por sus servicios a la corona.

Hablemos de historia en RTVE

Pedro I de Castilla

Sucesor en el trono del monarca Alfonso XI, Pedro I es una figura de nuestra historia muy poco conocida. Le acompaña la fama de obrar con un rigor exagerado, de dejarse llevar por los impulsos más primarios, de ahí el apelativo de “El cruel”. En esta breve semblanza biográfica intentamos aportar algo de luz sobre este interesante personaje que tuvo un trágico final.


En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento MUY controvertido ya que básicamente sirve para matar: Las armas de fuego.

Y en la segunda parte nos acercaremos a la sorprendente historia de una misteriosa mansión que tiene una relación muy íntima con el invento en cuestión…

Si estos asuntos te interesan, descárgate éste podcast, que ya verás qué bien.

Estamos en Atlantic Express rumbo a Alaska para recordar las exploraciones españolas del último tramo del siglo XVIII y la presencia, todavía hoy, de algunas herencias de aquel proceso histórico que llevó a conocer parajes asombrosos y poblaciones remotas. Los primeros españoles, llegados de la costa de la Nueva España, por el Océano Pacífico, remontaron California hasta llegar a la frontera de la Columbia Británica y las tierras del Ártico. En este viaje, nos acompaña Luis Navarro García, catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, con el que conocemos como bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV se llevó a cabo la exploración española de Alaska. Los rusos ya estaban utlizando distintos enclaves para el negocio de pieles y pretendían expandirse hacia el Sur, en dirección a California, entonces administrada por los españoles. Esa estrategia de taponar la expansión rusa hacia el estado californiano, hoy estadounidense y entonces territorios bajo la administración española, llevó a completar la cadena de presidios fronterizos en nuevas ubaciones californianas como San Diego y Monterrey con el capitán Gaspar de Portolá. Desde 1769 y hasta 1782, el religioso franciscano fray Junípero Serra, al frente de un grupo de misioneros de esa orden, fundó las misiones que se conservan a lo largo de la costa del Pacífico en localidades hoy turísticas o exclusivas como Carmel, Santa Bárbara, San Luis de Obispo o ciudades como San Francisco.


Hoy Jesús Marchamalo trae un nuevo libro del autor peruano Jaime Bayly, 'Los genios', donde en su portada aparece Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa cuando aún estos dos escritores eran amigos. A través de estas hojas averiguaremos qué historia hay detrás de la pelea que hubo entre ambos con puñetazo de por medio. Novela donde se humaniza a los genios según Bayly.

Hija menor de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, hubo de afrontar con entereza una situación muy difícil y complicada. Tal fue su resistencia a la arbitrariedad de su marido, el rey Enrique VIII, que éste, enfurecido, provocó un cisma en la Iglesia que dio lugar al anglicanismo.

A lo largo de la Historia, Alaska ha sido un destino vital donde se ha puesto a prueba la resistencia de la naturaleza humana. Remo Bodei escribió sobre cómo el ser humano se ha enfrentado a lo desconocido, a lo extremo y al riesgo, en la búsqueda de su propia prosperidad, de la suma de nuevas riquezas o, simplemente, movido por el mero  deseo de aventura. El hombre ha explorado y, lo seguirá haciendo, entornos como los de Alaska. Los inuits y los nativos americanos, los primeros pobladores de aquella tierra indómita, inventaron un modo de vida y años después, desde el siglo XIX en adelante, la riqueza natural de Alaska, su oro, sus minerales, su petróleo y la línea fronteriza entre Estados Unidos y Rusia hicieron de las tierras al norte de California un territorio de alto valor geoestratégico. Pese a su desarrollo económico y su riqueza natural, las condiciones climatológicas de Alaska hacen que siendo el más extenso de los estados que componen la nación estadounidense, con más de 1.700.000 kilómetros cuadrados, apenas lo habiten algo más de 700.000 personas. Los rusos fueron los primeros interesados en su conquista, después siguieron los españoles y más tarde los ingleses y los norteamericanos. La prolongada ambición española en estas tierras, se remonta a la primera expedición de Juan Pérez, al servicio de la corona de Carlos III, allá por el año 1774. El deseo expansionista de las potencias de finales del siglo XVIII motivaba respuestas internacionales que trataban de anticipar el crecimiento de poderosos rivales en el orden mundial. Desde el puerto de San Blas de Nayarit, ubicado al oeste de la Nueva España, el entonces virrey Bucarelli estableció distintas operaciones para explorar y tomar territorios cercanos al Ártico. La tierra californiana ya había sido explorada por el cordobés Juan Rodríguez Cabrillo, a mediados del siglo XVI, y recorrida posteriormente, por Juan de Anza, entre otros exploradores y militares al servicio de España.