Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos es un espacio físico, político, geográfico, una nación y el líder del mundo en las últimas décadas, pero es también tanto un horizonte como una fábrica de contenidos culturales, estéticos, propagandísticos y una ficción audiovisual, literaria o pictórica que sirve de aliciente o espejismo, según, para millones de personas. Una fábrica en funcionamiento que ha permeado el mundo, progresiva y masivamente desde comienzos del siglo XX.

También la presencia de Estados Unidos en la cultura y los valores españoles han moldeado al conjunto de nuestra sociedad vertiginosamente en los últimos 70 años. José Manuel del Pino, profesor de Literatura Española en el Dartmouth College, una de las universidades más antiguas de Estados Unidos e incluida entre las muy prestigiosas de las “ivy league” de la costa Este, doctorado en Princeton, es el editor del ensayo colectivo “America, The Beautiful” (título no exento de ironía), incluido en el catálogo de la editorial Iberoamericana. En “America, The Beautiful” se analiza, desde distintos prismas y con autores que han vivido o viven la experiencia estadounidense, la presencia de Estados Unidos en la cultura Española y cómo, con carácter general, ha tenido por objetivo instalar una imagen positiva, atractiva de aquel país en nuestra mentalidad. Buen conocedor de ambas realidades, Del Pino acota que el español o el hispanohablante que se encuentra con la vida estadounidense queda marcado por una experiencia singular, vive algo muy distinto pero que le resulta singularmente familiar a la vez…


Nos acercamos a Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación. Ha estudiado a las primeras universitarias españolas en las que se inspira Amelia Folch. Además, Flecha es una de las profesoras que primero estudió la historia de las mujeres en los años 80. 

El 22 de abril de 1973, en Santiago de Chile, un pequeño grupo de jóvenes travestis se atrevió a manifestarsecontra la represión policial que sufrían. Se considera la primera protesta por la diversidad sexual en Chile, convocada y autorizada durante el Gobierno de Salvador Allende. El documental Las locas del 73, de Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles, hace memoria.

Hablemos de historia en RTVE

Jaime I, el Conquistador

El rey Jaime I de Aragón es una de las figuras más importantes de la Edad Media española. Hacemos un repaso por su vida y su reinado.


El Congreso acoge la presentación del Portal Digital de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia. Permite acceder a la información y documentación de nuestra historia con diferentes perspectivas, por ejemplo, con localizador geográfico. Varios expertos han repasado algunos episodios de nuestra historia a través de las mujeres que dejaron su huella, como la reina Urraca de León o Catalina de Aragón.

Toño Fraguas, que viene a filosofar, nos descubre la figura de una filosofa no muy conocida, Audre Lorde. Una pensadora que falleció en 1992, pero estos días ha cobrado actualidad porque una de sus obras más peculiares e importantes acaba de ser traducida al castellano que se titula: ‘Zami: una nueva forma de escribir mi nombre’.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento muy simple, bajo cuya sombra se han protagonizado, a lo largo de la historia, infinidad de gestas, actos heroicos y barbaries de todo tipo…

Y en la segunda parte nos acercaremos al más turbio y legendario exponente de este invento que es un estandarte fundamental de nuestro imaginario colectivo: “Jolly Roger”, la mítica bandera pirata.

Si estos asuntos te interesan, lánzate y aborda éste podcast, que ya verás qué bien.



Entre las muchas historias de españoles en Estados Unidos hoy nos fijamos en la de Segundo Llorente, natural del pueblo leonés de Mansilla Mayor, nacido en 1906, miembro de una familia de 12 hermanos, tan numerosa como humilde, se ordenó jesuita y decidió pasar la mayor parte de su vida en Alaska, un territorio explorado por los españoles a finales del siglo XVIII, pero donde no se llegaron a establecer misiones. Cuando Segundo era adolescente, el entonces Papa, Pío XI, definió la importancia de hacer apostolado en Alaska como “la tarea más heroica en la Iglesia” y Llorente decidió pasar allí buena parte de su vida. De gran carácter, resistió años de absoluta soledad, recorriendo la nieve y atendiendo a una población aislada y dispersa. En algunos apuntes autobiográficos, el padre Llorente cuenta: “Por la mañana salgo de las mantas como oso de la madriguera. Enciendo una vela y me calzo las botas de piel de foca llenas de hierba seca para que los pies estén bien mullidos y no se enfríen más de lo razonable. Enciendo la estufa y, si se heló el agua, derrito el hielo y me lavo. Abro la puerta, doy dos pasos y ya estoy delante del altar”.

En la segunda parte de este podcast de Atlantic Express hablamos con Guadalupe Carrasco, profesora del Departamento Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, para saber de los negocios e intercambios de vinos entre España y Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX.


Hablemos de historia en RTVE

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal, nieta de los Reyes Católicos, esposa de Carlos V y madre de Felipe II, desempeñó un papel de la mayor relevancia en el gobierno de España, colaborando, estrechamente, con su esposo, el emperador, cuando éste tenía que abandonar la Península para afrontar los muchos problemas que acarreaba el mantener un imperio cohesionado. Podremos apreciar, en el transcurso de esta breve semblanza biográfica, la fructífera labor que llevó a cabo.


Se cumplen 80 años del Levantamiento del gueto de judío de Varsovia contra el nazismo que ocupaba Polonia. Varias instituciones españolas y polacas lo conmemoran en Madrid, incluido el Museo del Gueto de Varsovia. Su director habla con RNE.

Informa Íñigo Picabea

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento fundamental, que hizo posible uno de los sueños aparentemente imposibles para el ser humano (junto al de volar como los pájaros) que es el de caminar por debajo del agua como si nada.

Y en la segunda parte nos acercaremos a uno de los mitos clásicos relacionados con las profundidades marinas que sorprendentemente aún tiene vigencia en nuestros días…

Si estos asuntos te interesan, sumérgete en la profundidad de éste podcast, que ya verás qué bien.