- Argentina, 1985 reflecteix les dificultats del fiscal Julio Strassera per fer justícia
- Aprofita per veure aquesta pel·lícula a RTVE Play, disponible fins l'11 de desembre
Sexo y cotilleo. Los mimiambos de Herodas
Amigas que se cuentan secretos sexuales sobre un consolador, madres que arrastran a sus hijos a clase… ¿Hablamos de una serie actual? No. Estamos en Alejandría en el siglo III a.C.(New York de la época) y el autor es Herodas.
Este poeta griego del periodo helenístico escribió unos breves textos en verso llamados mimiambos: pequeñas escenas de la vida cotidiana, tan reales y provocadoras que parecen sacadas de una serie contemporánea. Lejos de la épica o la tragedia, Herodas retrata un mundo donde se habla de deseo, de frustración, de educación, de amor, de placer… y de consoladores. Sí, también de eso.
En este podcast recuperamos alguno de sus textos más geniales: el mimiambo del “maestro de escuela”, con una madre implacable que exige disciplina para su hijo vago y crápula, o un el célebre “consolador colorado”, donde dos mujeres mantienen una conversación fresca, desinhibida y completamente desacomplejada sobre un consolador que pasa de mano en mano y le llega desgastado a la propietaria.
Herodas nos ofrece un retrato lleno de vida, donde lo doméstico se convierte en teatro, lo sexual en humor, y lo cotidiano en literatura. Escuchar estos textos es asomarse por la mirilla a una casa griega de hace 2300 años… y encontrarse con algo sorprendentemente actual.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de los Mimiambos de Herodas está formada por: “Il ragazzo della via gluck” de Adriano Celentano; “These boots are made for walking” de Nancy Sinatra; “Ma che freddo fa” de Nada Malanima; “The Typewriter” de Leroy Anderson y la “Danza de las horas” de la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli
La imagen corresponde a una cerámica griega del V aC. “Dos mujeres en el baño”. Se encuentra en el MET de New York
- La escritora salmantina habría cumplido 100 años este 8 de diciembre
- Espíritu inquieto, cultivó la poesía, el cuento, el ensayo, la novela y el collage
Inspirada en la història real del fiscal Julio Strassera, de Luis Moreno Ocampo i del seu jove equip jurídic, que es van atrevir a acusar —contra vent i marea, a contrarellotge i sota constant amenaça— els alts comandaments de la dictadura militar argentina (1976-1983) en el conegut Judici a les Juntes de mitjans dels anys vuitanta.
- Basada en el Juicio a las Juntas contra la última dictadura militar argentina
- A golpe de clic, todos los estrenos de RTVE Play
Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio recuerdan a la Infanta Isabel, ‘La Chata’, hermana del rey Alfonso XII, tuvo un papel muy importante en la Corona a finales del siglo XIX y principios del XX.
- El dibujante publica una interesante biografía sobre la "Pasionaria catalana"
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Se publica una fabulosa edición integral de este clásico del cómic argentino y mundial
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- La Guerra d'Ifni, que mai ha estat declarada com a tal, és el front oblidat del franquisme, un conflicte colonial silenciat que comença el 1957 i enfronta el Marroc i Espanya.
- Descobreix com va ser per l'actriu Mercè Arànega néixer a l'exili a l'Argentina i haver de tornar a Catalunya quan tenia 10 anys
Juan Quemada, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de apretar el botón de "enviar" del primer email lanzado desde España. Fue hace 40 años desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Fue la inauguración del despliegue de internet en España.
El 4 de diciembre de 1978, a 48 horas del referéndum en el que el pueblo español aprobó la Constitución, Radio Nacional emitió una programación especial que llamó ‘Un día de España’ en la que dio voz a los ciudadanos. Entre ellos, a un grupo de niños de un barrio de Madrid, que piden ante el micrófono todo aquello de lo que carecen.
- La labor del rey durante la contienda le valió el reconocimiento internacional
- Disfruta de la serie ENA. La reina Victoria Eugenia gratis en RTVE Play
- La Galería de las Colecciones Reales le dedica una muestra del 3 de diciembre al 5 de abril
- 'Victoria Eugenia' permite conocer mejor a la bisabuela de Felipe VI
En la Castilla medieval, la riqueza de la lana merina impulsó la trashumancia y la creación de una red de cañadas reales que superaba los cien mil kilómetros.
Por esos caminos no viajaban solo ovejas: también arrieros y mercaderes que movían los vinos del Duero, del Bierzo o de Rueda hacia ciudades como Burgos o Segovia y a ferias como la de Medina del Campo.
Bajo la protección de la Mesta, ventas y descansaderos se convirtieron en puntos de consumo, intercambio y recaudación fiscal.
Durante siglos, el negocio de la lana y el del vino avanzaron juntos, hasta que en el siglo XIX la caída del valor de la merina, las desamortizaciones y el ferrocarril desmantelaron aquel sistema trashumante.
Chemnitz no se entiende sin sus fábricas, sus chimeneas y sus torres. Mucho antes de convertirse en un destino cultural emergente, esta ciudad al pie de los montes Metálicos fue un hervidero de innovación tecnológica, producción textil y construcción mecánica. En sus calles se respiraba —literalmente— el ritmo de las máquinas. Hoy, la antigua “Chemnitz la Hollinienta”, apelativo que recibió por el denso hollín que cubría la ciudad, ha logrado transformar ese pasado industrial en patrimonio, museos y rutas urbanas que atraen a visitantes de todo el mundo.
De mercado medieval a potencia industrial
El origen de Chemnitz se remonta al siglo XII, cuando la construcción de un monasterio con derechos de mercado marcó el nacimiento de un núcleo urbano en el cruce de rutas comerciales como la Böhmische Steige. Pronto, en el siglo XIII, la ciudad obtuvo autogobierno y se desarrolló como centro artesanal.
El verdadero impulso llegó en 1357 con el privilegio de blanqueo, que otorgó a Chemnitz un papel central en la producción y procesamiento textil del Margraviato de Meissen. En el siglo XVII, un tercio de la población vivía del lino, el hilado o el teñido. Este temprano dominio textil fue la base sobre la que, ya en el siglo XVIII, surgieron los primeros talleres mecanizados. A comienzos del siglo XIX, mientras la Revolución Industrial avanzaba de forma desigual en Europa, Chemnitz se convirtió en uno de los primeros núcleos fabriles de Alemania.
La segunda mitad del siglo XIX transformó radicalmente la ciudad. Con la llegada de la línea ferroviaria Chemnitz–Riesa en 1852, la industria explotó: empresas como Richard Hartmann AG y Germania se convirtieron en gigantes internacionales de la ingeniería mecánica y la producción de locomotoras. Las fábricas trabajaban las 24 horas del día alimentadas por enormes pilas de carbón, y las chimeneas —grandes y pequeñas— expulsaban un aire espeso y malsano que oscurecía el cielo.
Esa imagen, que inspiró al joven Ernst Ludwig Kirchner durante su estancia en la ciudad, convirtió el paisaje industrial de Chemnitz en un icono. El expresionista describió el ambiente como colorido pero “malsano”, lleno de edificios angulosos y columnas de humo que marcaban la vida cotidiana.
El crecimiento fue tan rápido que en 1883 Chemnitz ya era una gran ciudad, y a principios del siglo XX superaba los 320.000 habitantes. Barrios enteramente nuevos —Kaßberg para las clases acomodadas, Sonnenberg y Brühl para los obreros— surgieron a ritmo vertiginoso. La ciudad era, sin duda, el corazón industrial de Sajonia.
El paisaje vertical: torres y chimeneas que cuentan la historia
La transformación urbana no solo se medía en fábricas: también se expresó en la verticalidad. Varias torres históricas y contemporáneas permiten hoy al visitante recorrer la historia industrial y arquitectónica de Chemnitz:
El Jakobikirchturm, torre medieval reconstruida tras su destrucción en 1945, recordaba al joven Kirchner la historia más antigua de la ciudad mientras se abría paso entre las fábricas.
El Roter Turm, del siglo XII, sobrevivió como prisión y símbolo urbano a pesar de la demolición de las antiguas murallas.
La torre de Schubert & Salzer, construida en 1927, combinó tecnología, funcionalidad y diseño moderno. Su reloj y su depósito de agua la convirtieron en emblema de la fábrica de máquinas textiles.
Y en pleno siglo XXI, la gigantesca chimenea de 302 metros de la planta de cogeneración Nord, decorada en 2013 por el artista conceptual Daniel Buren en siete colores brillantes, se ha convertido en el monumento más visible de la ciudad y, probablemente, en la obra de arte más alta del mundo.
Estas estructuras, que van desde fortalezas medievales hasta instalaciones industriales repensadas como arte público, narran la evolución de Chemnitz mejor que cualquier libro.
La Segunda Guerra Mundial dejó una profunda huella: en marzo de 1945, el centro de la ciudad quedó prácticamente arrasado. En la posguerra, Chemnitz —rebautizada desde 1953 como Karl-Marx-Stadt— fue el motor mecánico de la República Democrática Alemana. Pero la modernización socialista implicó grandes cambios urbanos: el antiguo centro no se reconstruyó y surgió un trazado completamente nuevo, funcionalista y amplio.
Tras la reunificación, la ciudad recuperó su nombre histórico y emprendió una profunda restauración de barrios señoriales como Kaßberg o Sonnenberg, así como de numerosos edificios industriales convertidos en espacios culturales y empresariales.
Hoy, el visitante puede explorar ese legado en el Industriemuseum Chemnitz, ubicado en una antigua nave fabril de más de un siglo. Allí, locomotoras, máquinas textiles, motores de vapor y robots industriales trazan el recorrido de tres siglos de innovación.
A pocos pasos, el Kunstsammlungen Chemnitz exhibe obras que reflejan el espíritu de aquella época, entre ellas las de Kirchner o Martha Schrag. Ver una pintura como “Fábricas de Chemnitz” mientras, a través de la ventana, se divisa el perfil de la ciudad es comprender por qué Chemnitz ha sido siempre un laboratorio de modernidad.
Más información en este link https://4dinfo.net/chemnitz-la-sorpresa-de-sajonia/
Seguimos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo doña Emilia estudiaba los crímenes de su época y los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres. Es más, la escritora ya hablaba en el siglo XIX de "mujericidios".
Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.
El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.
Foto: Gobierno vasco, vía Reuters
Un Murillo robado en el siglo XIX vuelve al Prado gracias a la reina Isabel de Farnesio
- La tercera edición de El Prado en femenino se centra en la colección de Isabel de Farnesio
- Más de 500 obras de la reina, entre dibujos, pinturas y esculturas, forman parte del Museo
Ícaro
Volar. Algo que parecía imposible para los humanos. Pero Dédalo, el gran inventor ateniense, fabricó unas alas con las que podía volar. Lo hizo para escapar del encierro en Creta, donde el rey Minos lo había retenido tras construir el Laberinto del Minotauro. A su lado, su hijo Ícaro.
El mito, contado magistralmente por Ovidio en el libro VIII de Las Metamorfosis, nos habla de un padre que diseña con amor y precisión unas alas verdaderas, no poéticas ni simbólicas, sino mecánicas, funcionales. Y de un hijo que, llevado por la hybris, desobedece la advertencia paterna: no volar ni demasiado alto ni demasiado bajo.
Ícaro, cegado por la soberbia, sube demasiado… El sol derrite la cera que sujeta las plumas, y el muchacho cae al mar y muere.
Como todos los mitos tiene una lección moral. Es una advertencia que sigue más viva que nunca. El mito de Ícaro nos enseña que la inteligencia humana —esas alas que inventamos para ir más lejos— necesita siempre del contrapeso de la ética y de la prudencia. Ícaro representa, la hybris, la soberbia de quien no tiene límites
Y esta lección está hoy más vigente que nunca. Pensemos en la inteligencia artificial, en la biotecnología, en la ingeniería genética: avances que abren nuevas alas a la humanidad, pero que deben volar con sensatez. Porque el progreso sin ética puede terminar, como Ícaro, desplomándose sobre la humanidad.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del mito de Ícaro está formada por: "Por ti volaré" de Andrea Bocelli"; Volare" de Domenico Modugno; "Flying Without Wings" de Westlife y "High" de Lighthouse Family.
La imagen corresponde al cuadro “La caída de Ícaro” de Jacob Peeter Gowy (1636)
- Un congreso de especialistas ratifica la fecha tradicional de una carta de Plinio el Joven
- En la misiva dirigida al historiador Tácito aparece nonum kal. septembres, el 24 de agosto
¿Y si Emilia Pardo Bazán ya denunciase la violencia de género a mediados del siglo XIX? Nos explica esta semana en Al margen de la ley Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- L'arribada de la penicil·lina a Espanya el 1945 i la posterior visita del Dr. Fleming a Barcelona el 1948 simbolitzen l'obertura del país als grans avenços científics del segle XX
- La vedet Lita Claver, "La Maña", sentia que tenia un cos massa prim a comparació amb les seves companyes
La serie de Televisión Española, ENA, narra la vida de toda una reina: Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, que reinó durante 25 años. La reina Victoria Eugenia solía expresarse con esa calma y ese sentido de la responsabilidad que la mantuvo ligada a España hasta el final de sus días.
Todo comenzó en un baile durante el que Alfonso XIII se prendó de ella. Descendiente de la corona inglesa, Ena supo promocionarse en la España de la época y ganarse incluso a la madre del rey. La serie arranca con el atentado el día de su boda. Moderna, cultivada, mantuvo el tipo en una España convulsa y ante las muchas infidelidades del monarca. Él mismo le comunicó, tras proclamarse la Segunda República en España, que huirían por separado.
No fue una reina consorte cualquiera, se involucró en labores humanitarias, modernizó la Cruz Roja y fue crucial para la continuidad de la corona. La serie nos devuelve a este personaje clave de la historia.
ENA cosechó un 17% de share en sus dos primeros capítulos emitidos este lunes. Se trata de la mejor cuota de una serie histórica en esta casa en los últimos doce años.
FOTO: EFE/RTVE
- Con 1.331.000 espectadores, un 17% de cuota y 3.498.000 contactos
- También lideraron el TD Matinal, ‘La Hora de la 1’, ‘Mañaneros 360’ y ‘La Promesa’
- El Telediario 2, con Pepa Bueno, lo más visto en La 1, y ‘Cifras y Letras’, en La 2
Eduardo Manzano. El inmenso patrimonio histórico de España
El estudio del podcast dedicado a la memoria y retos de España recibe en esta ocasión a un historiador muy documentado. En su caso, se trata de la historia de España a través del conocimiento de su patrimonio artístico y monumental. Para guiarnos en un recorrido sobre esta materia nos acompaña Eduardo Manzano Moreno (Madrid, 1960), doctor en Historia Medieval, quien acaba de publicar en editorial Crítica un maravilloso libro, titulado “España monumental”, en el que el autor escribe que “decir que España puede recorrerse de punta a punta como si de un gran museo se tratara no es una afirmación exagerada”, ya que el número de edificios y sitios arqueológicos declarados por el Estado Bienes de Interés Cultural asciende a 17.000, si bien –explica- la cifra aumentaría mucho si añadiéramos los que están protegidos en cada comunidad autónoma. De todo ello hablamos con Eduardo Manzano, cuyo relato sobre las circunstancias pasadas y presentes del patrimonio histórico del país está plagado de pequeñas y grandes historias sobre los principales monumentos españoles y sus avatares. Nos interesa de nuestro invitado esa descripción de la riqueza de esos bienes que perduran, que quizá fueron durante mucho tiempo propiedad privada, luego sede abandonada, y finalmente carne de museo y de turistas en tropel, deseosos de saberlo todo, pero en buena síntesis, de los lugares que visitan. De la mano de Eduardo Manzano y su libro podemos acompañar a la Dama de Elche en sus últimos viajes, que tal vez aún no la hayan llevado hasta su destino definitivo. O desentrañar los misterios de las desamortizaciones del siglo XIX, y sus efectos sobre la preservación del patrimonio histórico. O conocer las malas prácticas del franquismo, que permitieron casos de expolio también monumentales. Eduardo Manzano, en suma, nos dará un ilustrado paseo por la experiencia histórica de España, por lo vivido y conservado, para que sepamos de dónde venimos, de qué fuimos capaces y cómo lo representamos en nuestro patrimonio histórico.
Es un movimiento político surgido a mediados del siglo XIX bajo la influencia de otros movimientos europeos adscritos al nacionalismo integrador, como el Risorgimento italiano o la unificación alemana. Propugna el acercamiento entre España y Portugal y, en última instancia, su unidad política. Fue promovido por republicanos y socialistas de ambos países, pero decayó después de 1870. Sergio Campos Matos distinguió un iberismo cultural y un iberismo económico. El cultural tuvo como figuras más relevantes a Unamuno en España y a Eça de Queiroz en Portugal, y en la actualidad, al escritor César Antonio Molina y al poeta luso Miguel Torga.
Julio López-Davalillo, profesor de Geografía en la UNED
En la Baja Edad Media, los llamados vinos griegos -malvasías, romanías, vernaccias y ciertos moscateles- dominaron el comercio internacional del vino. Eran blancos dulces y pasificados, elaborados en el Peloponeso, Creta o el sur de Italia, capaces de resistir largos viajes hasta Inglaterra o Flandes.
La Corona de Aragón se convirtió en uno de sus principales clientes, con cargamentos constantes procedentes de Génova y Nápoles.
Esa demanda abrió una competencia silenciosa entre ambas orillas del Mediterráneo. Los viticultores hispanos comprendieron pronto que podían responder sin imitar a Grecia: bastaba con recuperar una tradición agrícola propia.
Las costas de Valencia y Alicante conservaban viñedos desde época romana, y los campesinos locales conocían el soleado y la pasificación de la uva, una técnica perfeccionada en la zona por los agrónomos hispanomusulmanes.
Sobre ese legado, Mallorca, Sitges o Alicante desarrollaron sus propias malvasías, incluidas las elaboradas con la variedad local Montonech.
En pocas décadas, estos vinos se integraron en los llamados “vinos del sur” y abrieron un camino que pronto los llevaría hasta las islas Canarias y al poderoso comercio atlántico entre Europa y América.
- Archivos y audios inéditos reconstruyen la verdadera historia de cómo se informó sobre la muerte de Franco
- Dirigido y guionizado por el periodista Javier Hernández: ya disponibles todos los episodios en RNE Audio
María Montessori, la mujer que cambió las escuelas del mundo
Maria Montessori fue la primera médica italiana que revolucionó la educación, la creadora del método que cambió las escuelas del mundo, la mujer que enseñó a educar desde la libertad.
María Montessori nació en 1870 en Chiaravalle, Italia, en una familia culta que valoraba la educación y la disciplina. Desde niña demostró una inteligencia vivaz y una voluntad insólita. Su madre, Renilde, fue su gran aliada y le enseñó que una mujer podía estudiar lo que quisiera. Contra todos los prejuicios, María ingresó en la Facultad de Medicina de Roma y en 1896 se convirtió en la primera mujer médica de Italia.
Su primer trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Roma le mostró una realidad que cambiaría su destino: niños abandonados, sin estímulos, tratados como enfermos. Al observarlos jugar con migas de pan, comprendió que su mente pedía trabajo, no compasión. De esa intuición nació su método: una pedagogía basada en la libertad, la observación y la confianza en la capacidad natural del niño.
En 1907 abrió en Roma la primera Casa dei Bambini, en un barrio obrero. Allí los niños, por primera vez, podían elegir, moverse, explorar. No había castigos ni premios, solo un ambiente preparado para el descubrimiento. La experiencia fue un milagro visible: los pequeños que antes parecían indisciplinados mostraban una concentración y una alegría desconocidas.
Su método se expandió por Europa y América, convirtiéndose en una revolución pedagógica. Montessori afirmaba que la educación debía servir a la paz y no a la obediencia. Cuando el fascismo intentó apropiarse de su obra, se negó. Cerró sus escuelas y partió al exilio. Vivió en España, la India y los Países Bajos, siempre enseñando, siempre defendiendo el pensamiento libre.
Su vida privada también estuvo marcada por la fuerza: tuvo un hijo, Mario, a quien tuvo que dar en adopción y no pudo criar por las convenciones sociales, y que más tarde se convirtió en su compañero de trabajo y su heredero intelectual.
María Montessori murió en 1952, a los ochenta y un años, en los Países Bajos. Hoy su nombre sigue vivo en miles de escuelas de todo el mundo, donde los niños aprenden en silencio, libres, guiados por su curiosidad natural.
Fue una pionera que cambió la idea de educación y de infancia. Creyó en el poder creador del niño cuando el mundo aún no lo hacía. Su revolución fue una lección de inteligencia, ternura y valor: el poder de educar sin dominar. Una diosa, una rebelde con bata blanca.
- El 18 d’octubre de 1971 va tenir lloc la vaga de la SEAT a la fàbrica situada a la Zona Franca de Barcelona
- El Docu2 Llibertats conquerides mostra com la societat catalana antifranquista va lluitar durant la dictadura
Se trata de aprovechar los cimientos, la estructura o la fachada de edificios que se caen a pedazos para darles una utilidad, una segunda vida. Que proyectos con futuro no se queden olvidados en un cajón y evitar que se conviertan en cicatrices urbanas.
El Palacio del Canto del Pico, finca de recreo de Franco, declarado Monumento Histórico-Artístico, también hace años que se cae a pedazos. Para él se hicieron muchos planes, pero ninguno salió adelante.
Por eso es fundamental, inciden los expertos, en que las ciudades estén atentas a estos espacios, ya sean públicos o privados.
Foto: Getty Images
Mujeres indígenas de México y el arte precolombino
Exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino" reúne 98 piezas en la mayor muestra de arte precolombino en la actualidad en España. Repasa las culturas mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca o teotihuacana. Se puede ver en la Fundación Casa de México de Madrid hasta el 15 de febrero de 2026.
En 1975, España amaneció un día sin dictador, sin respuestas y, para muchos, sin color. Era una sociedad oscura, cerrada, pero había expectativas por pintarla.
La mujer fue saliendo de casa e incorporándose al mercado laboral. La transformación iba siendo evidente. Mirábamos a Europa en lo que comíamos, vestíamos, escuchábamos, no tanto en lo que veíamos en televisión.
Una sociedad que, sin saberlo, consiguió consolidar un cambio político y social. Amarrarlo sigue siendo una responsabilidad hoy.
Foto: EFE
L'any que vas néixer
Franco 4:58
Docu2