Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Filmoteca Española, en Madrid, una exposición recuerda el recorrido del NO-DO, el noticiero de propaganda del franquismo, que también es un archivo único de la historia de nuestro país. El Ministerio de Cultura ya ha comenzado a digitalizar sus fondos que recorren 38 años de historia y que se pueden consultar, íntegros, en RTVE Play.

Foto: RTVE

Recorremos el complejo de la Moncloa a través de Moncloa Abierta, el programa de visitas guiadas que desde 2018 permite a ciudadanos españoles y residentes conocer por dentro la sede de la Presidencia del Gobierno. Una visita gratuita, de aproximadamente hora y media, que se realiza en días sin agenda oficial y siempre condicionada a la actividad institucional.

A lo largo del recorrido repasamos la historia de estos terrenos, cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando fueron huertas vinculadas a la Corona y espacios abiertos al paseo de los madrileños, hasta su transformación en el actual conjunto arquitectónico y político. Entramos en espacios como el antiguo edificio de Semillas, hoy sede del Gabinete de Presidencia; el búnker de la Moncloa, que alberga al Departamento de Seguridad Nacional; el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno; y el edificio del Consejo de Ministros, con la sala donde se reúne el Ejecutivo y la galería de retratos de los presidentes de la democracia.

La visita se completa en la Secretaría de Estado de Comunicación, con fotografías históricas, la sala de prensa y las cabinas de radio y prensa escrita desde las que los medios informan cada semana. Un recorrido que permite entender la Moncloa desde su dimensión histórica, institucional y cultural, más allá de las imágenes habituales de la actualidad política.

Las muchas vidas de Pier Paolo Pasolini es una biografía del escritor y cineasta italiano, escrita por Jordi Corominas y publicada en la editorial Siglo XXI. Corominas ha recorrido los lugares que pisó el poeta y director de cine para completar un libro que ni santifica ni demoniza a Pasolini, que lo presenta con sus contradicciones y como intelectual contra el pensamiento único.

Informa Íñigo Picabea

El historiador Juan Francisco Fuentes, Premio Nacional de Historia 2025, presenta en 'Las Mañanas de RNE' su libro 'Bienvenido, Míster Chaplin' en el que analiza la sociedad española en el período entreguerras y la influencia de los Estados Unidos: "España tiene una relación amor-odio con Estados Unidos". Fuentes lo vincula a por un lado la idealización de las generaciones más jóvenes y a la vez la crisis de 1898 que deja a España tocada después de perder las últimas colonias.

Las nuevas generaciones del siglo XX, sobre todo la del '27' se siente "fascinada" por la sociedad estadounidense: "Representaba la modernidad, un sentido hedonista de la vida y eso fascina a la generación del 27. Da voz a muchos jóvenes de la época". También contribuyó a esta imagen las cartas y fotografías que enviaban las personas que habían emigrado y el cine. Fuentes explica en su libro que España se benefició de ser neutral en el período entreguerras lo que le hizo un gran consumidor de cine, como las películas de Chaplin. La demanda creció ya que la guerra provocó un vacío en el mercado cinematográfico.

Mara Peterssen y Ana Santos, presentan ‘Sembrar palabras’ el ensayo ganador del Premio Espasa 2025. El libro repasa la historia de las mujeres que fueron esparciendo semillas de cultura y libertad, desde el siglo XVI hasta la llegada del franquismo.

Dolores O’Riordan nació entre silencios que nadie se atrevía a nombrar en la Irlanda rígida de los años setenta, y quizá por eso su vida entera fue una búsqueda de voz. En una casa humilde, siendo la menor de siete hermanos, descubrió muy pronto que el piano le ofrecía un refugio y que cantar podía ser una forma de abrir un espacio propio en un mundo que la intimidaba. Aquel talento precoz convivía con una herida íntima que marcaría para siempre su sensibilidad, convirtiendo su música en un territorio emocional único.

A los dieciocho años entró en un grupo local que buscaba cantante. Lo que ocurrió cuando abrió la boca fue decisivo: su voz, frágil y afilada, transformó aquella banda sin rumbo en The Cranberries. En pocos meses pasó de los pequeños pubs de Limerick a escenarios abarrotados. Dreams y Linger revelaron una forma nueva de cantar la vulnerabilidad, pero Zombie fue el estallido definitivo. Escribió esa canción tras un atentado que mató a dos niños y la convirtió en himno mundial. Su interpretación, directa y visceral, parecía llegar de un lugar profundo que solo ella conocía.

La fama trajo éxito, pero no calma. Dolores lidiaba con ansiedad, trastorno bipolar y el peso de un pasado nunca del todo cerrado. Aun así, siguió componiendo, formando familia, buscando una estabilidad que a veces encontraba y otras se le

escapaba entre los dedos. Su vida fue una mezcla de fuerza absoluta y fragilidad intensa.

En enero de 2018 murió accidentalmente en un hotel de Londres, dejando al mundo en estado de shock. Miles de personas la despidieron en Limerick, donde su voz había comenzado. Hoy, cada vez que suenan sus canciones, vuelve algo esencial: la verdad emocional de una mujer que convirtió el dolor en arte y la intimidad en un legado inolvidable.

El programa Objetivo Igualdad pone el foco en las pioneras de la fotografía en España desde mediados del s.XIX, mujeres avanzadas y valientes que consiguieron ser independientes económicamente y por ende, ser más libres en una época en la que la mayoría de las mujeres estaban condenadas a ser "ángeles del hogar". Las primeras llegaron desde Francia, eran ambulantes y utilizaban el daguerrotipo, porque la patente era universal y la podía utilizar cualquier persona. No se podían hacer copias.

El arte de equivocarse

América por error

En este episodio de El arte de equivocarse seguimos las huellas de una gloriosa colección de errores de cálculo que desmontaron certezas, sacudieron mapas y acabaron modelando ese continente que hoy nos parece tan obvio: América. Porque nada impulsa tanto la historia como equivocarse… y hacerlo con convicción.”

Caminando bajo las estrellas llegaron hasta el confín de Europa miles de peregrinos desde el siglo IX. Ahora bien, ¿cómo impacto aquel camino en el intercambio cultural entre Europa y las Españas medievales? Es más, ¿qué hay en la civilización española y la cultura galega de todos aquello? En este programa encontrarás algunas de las claves esenciales.

Ulises sigue disfrazado de mendigo y Telémaco regresa a Ítaca. Aunque padre e hijo ya se han reencontrado en secreto, fingen no conocerse. Telémaco ordena llevar al “mendigo” al Palacio para mendigar, marcando así su paso definitivo a la madurez: toma decisiones, habla con autoridad, y se posiciona como heredero de Ulises.

Y en ese camino, ocurre uno de los momentos más conmovedores de toda la literatura: el reencuentro de Ulises con su perro Argos.

Viejo, lleno de pulgas, abandonado sobre un montón de estiércol, ciego, apenas vivo… pero fiel. Tan fiel, que reconoce a su amo después de veinte años, por la voz, por el olor, por el alma. No se levanta. No puede. Solo mueve la cola, echa las orejas atrás, y muere. Muere al cumplir su misión: ver de nuevo a Ulises. Sin palabras, sin gestos grandilocuentes, Homero nos recuerda que la lealtad no necesita palabras.

El canto XVII es ya la antesala de la venganza. Los pretendientes humillan a Ulises ¡en su propio Palacio! Uno de ellos, Antínoo, golpea al mendigo. Todo está por estallar. Homero es un genio del suspense. No hay serie que lo iguale

Contamos con la colaboración del helenista, poeta y traductor de la “Odisea” de Homero, Juan Manuel Macías.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del canto XVII de la Odisea está formada por: “The gravel road”, de James Newton Howard (de la película “The village”); Romeo y Julieta, de Nino Rota (versión Henry Mancini); “The dark knight” de Hans Zimmer

La imagen corresponde a la pintura “Ulises y Argos” de Briton Rivière (1885)

Ecos del virreinato del Perú. La Comunidad de Madrid acoge una cuidada selección de tesoros, que alberga el Museo limeño Pedro de Osma. Las pinturas, objetos religiosos y piezas de uso cotidiano aportan el testimonio del encuentro entre artistas y una sociedad y son símbolo de la cultura compartida entre Perú y España.

Museo Nacional de Artes Decorativas. A dos pasos del parque de El Retiro y a escasos metros de la madrileña Puerta de Alcalá, descubrimos el Museo Nacional de Artes Decorativas. Se trata de una casa señorial, dividida en cinco plantas y 60 salas, que recrea los diferentes ambientes y las costumbres españolas y europeas desde el siglo XIII hasta nuestros días. Además, entramos en los almacenes del museo para ver algunas piezas únicas y conocer más sobre la conservación preventiva y adquisición de estos objetos tan singulares, sin olvidar el trabajo de artistas más de vanguardia que también tienen cabida en este espacio.

España siempre se ha asociado con la defensa del catolicismo como religión cultural. Ahora bien, a lo largo de la historia, el catolicismo ha experimentado múltiples versiones, derivaciones y formas alternativas a la creencia ortodoxa. Saber cuántas de aquellas llamadas herejías, cuántos herejes dio España será el objetivo del presente programa.

El invitado en esta ocasión al estudio dedicado a repasar la memoria y retos de España es arqueólogo y doctor en Historia. Se trata de Luis Antonio Ruiz Casero (Madrid, 1985), quien ha publicado recientemente una importante obra dedicada a explicar el contexto político y social en el que se decidió construir la cárcel de Carabanchel en 1940, los principales hechos que ocurrieron en ella durante los casi sesenta años en que estuvo en funcionamiento, y las circunstancias en que se cerró en 1998. El libro -titulado “La Estrella de la Muerte del franquismo”, editado por Libros del K.O.- incluye muchos testimonios junto a una muy bien documentada y argumentada exposición de los objetivos de control social a los que obedeció la idea de ubicar en ese enclave, Carabanchel, una prisión que fue símbolo del régimen franquista y su concepción del derecho punitivo del Estado. Hablamos con nuestro invitado sobre las mencionadas etapas que conoció esa prisión, cuya construcción se inició en las mismas fechas en que Franco decidió impulsar la obra de Cuelgamuros, el Valle de los Caídos. En uno y otro lugar, en Carabanchel y en Cuelgamuros trabajaron cientos, miles de presos de la posguerra, presos políticos o condenados por delitos comunes, que compartieron las penalidades del trabajo forzado, con la esperanza –que muchos jamás alcanzaron- de la redención de la pena por días de labor. Por esa cárcel pasó Miguel Gila, que dejó su testimonio personal sobre dichas penalidades, relativas por ejemplo a la comida o la higiene, con restricciones de agua o falta de asistencia médica, entre otras muchas. Ese relato es una parte de la reciente historia de España, que se extiende también a los movimientos de resistencia carcelaria y al papel de las mujeres sobre en relación con esos actos de rebeldía. Y también a las limitaciones con que la democracia restablecida se planteó las dos últimas décadas de pervivencia de la prisión, que no ha podido quedar como lugar de memoria, porque se prefirió derribar y sepultar, más que recordar.

Cicely Tyson nació en 1924 en Harlem, Nueva York, hija de inmigrantes caribeños, y creció en una casa marcada por el trabajo duro, la fe religiosa y la esperanza. Desde joven se rebeló contra lo que “debía ser” una mujer negra en su barrio. Dejó el trabajo de oficina para seguir su deseo: ser vista, ser voz, ser ella misma. El modelaje la llevó a la actuación. Primero la mirada, luego el guion. Pero el mundo no estaba preparado para ella. Papeles vacíos, degradantes, ridículos, esperaban a muchas mujeres negras. Cicely se negó. Esperó. Resistió. No aceptó menos de lo que merecía.

Su primer gran triunfo llegó en 1972 con “Sounder”, donde interpretó a una madre afroamericana luchando por sobrevivir en el sur racista de Estados Unidos. Ese papel, serio, humano, hizo historia: fue nominada al Oscar, se abrió una puerta para generaciones. Desde ese momento, su carrera se convirtió en una misión: mostrar al mundo que las mujeres negras podían ser protagonistas, no estereotipos.

Dos años después protagonizó “The Autobiography of Miss Jane Pittman”, una mujer que vivía más de un siglo, testigo de la esclavitud, de la segregación, de los cambios. Su actuación, desgarradora, ganó Emmy.

Cicely Tyson no solo actuaba: elegía. Rechazaba roles humillantes, exigía respeto. Su presencia impuso dignidad. Su piel, sus rizos, su fuerza eran un grito silencioso contra el racismo cultural, contra la invisibilidad. Representó a madres negras, mujeres fuertes, víctimas del olvido, portadoras de orgullo. Mostró que “ser negro” no era etiqueta, era identidad, historia, valor.

Amó, sufrió, luchó. Tuvo relaciones tormentosas, prejuicios, dudas, cicatrices. Pero su voz no se quebró. Su carrera abarcó siete décadas. Murió en 2021 con 96 años, dejando un legado que no cabe en premios ni estatuas. Su huella es universal: cada vez que una mujer negra pisa un escenario, ya está caminando sobre sus hombros.

Cicely Tyson fue guerra y ternura, resistencia y elegancia, alma y presencia. Su vida demuestra que la actuación puede ser digna, valiente y transformadora. Que una voz, un rostro, unas palabras pueden abrir mundos. Que una mujer puede cambiar la forma en que el mundo la ve. Una mujer, una diosa, una rebelde.

En Nueva España, en lo que hoy es México, el cultivo de la vid y la elaboración de vino prosperaron poco después de la conquista en el siglo XVI. Sin embargo, a finales de esa centuria, el rey Felipe II prohibió la expansión del viñedo para proteger a los productores de la metrópoli y controlar los impuestos. Solo las órdenes religiosas podían producir esta bebida en tierras americanas.

Después de dos siglos y medio de restricciones, el vino quedó asociado en México a las élites urbanas y al poder virreinal. Por eso, cuando surgieron los primeros movimientos insurgentes hacia 1810 -entre ellos los del cura Hidalgo-, la plantación de uvas y la fermentación de su mosto adquirieron un valor simbólico de rebeldía.

Tras la independencia del país, en 1821, las nuevas autoridades se esforzaron por impulsar por primera vez un viñedo propio, libre de las viejas limitaciones.

¿La palabra «gente» puede usarse en plural? Revolvemos en qué situaciones es posible hacer uso de la forma «gentes». Además, conocemos la consulta de la semana.