Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

 Israel y las milicias palestinas han incumplido la tregua humanitaria de tres días en Gaza pactada el jueves y que apenas ha durado unas horas. Tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah causando más de 60 de muertos mientras que cohetes lanzados desde la franja por las milicias palestinas han caído en localidades del sur de Israel sin provocar daños. Tras 25 días de de ofensiva, el balance de fallecido más 1.500 personas, la mayoría civiles.

 Más de 1400 palestinos han muerto y 8000 han resultado heridos en los 24 días de la ofensiva que Israel denomina "Margen Protector" que ya es la más larga y mortífera de las que se han lanzado sobre Gaza. El Gobierno israelí no pondrá fin a la ofensiva en Gaza hasta que "complete su misión" con la destrucción de los túneles que cruzan a Israel, un anuncio que se produce tras la jornada más sangrienta desde que comenzó la operación.

Milicianos de Hamás salen de la tierra. Un túnel les lleva al otro lado de la frontera. En territorio enemigo, el comando asalta una torre de control israelí. Sorprenden y matan al centinela. Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero el Ejército confirma que es auténtico. Según Israel, en el intercambio de disparos mataron a un miliciano. Y perdieron a cinco soldados. Miles de israelíes lloran su muerte, en un país que venera a su Ejército.

 La ofensiva israelí en la franja de Gaza han acabado con la vida de más de 30 personas en la madrugada de este miércoles. De ellas, al menos 20 han fallecido en un nuevo ataque a una escuela de la ONU en Jabalya, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. Según Israel, el Ejército ha atacado al menos "75 posiciones" durante la pasada noche. Tras 23 días desde que se iniciara la 'Operación Margen Protector' el balance de fallecidos asciende ya a más de 1.262 muertos, de los cuales más de 280 son niños, según datos de la ONU.

El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica han aceptado una propuesta para un alto el fuego de 24 horas en Gaza prorrogable a otras 48. Mientras continúa la situación de emergencia en la Franja de Gaza, los daños en las infraestructuras están afectando de manera especial a la población civil. Jean Raphael Poitou, responsable geográfico de Acción contra el hambre para Oriente Próximo, nos relata como está la situación allí. 

Israel ha respondido con duros ataques sobre Gaza esta madrugada al peor golpe desde que comenzó la ofensiva tras la muerte este lunes de diez soldados israelíes. Naciones Unidas, por su parte, ha denunciado la devastación en Gaza mientras que Israel promete una larga campaña contra Hamás. Desde el comienzo de los bombardeos, ya son 1.113 los palestinos muertos, en su mayoría civiles.

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr". Por su parte, Obama presiona a Netanyahu para lograr un alto el fuego "inmediato". La prensa israelí asegura que el Ejército ha reducido su actividad militar, aunque no la ha paralizado. En 20 días de conflicto ya han muerto más de 1.030 palestinos y 46 israelíes.

 La rabia y la indignación palestina se han trasladado a Cisjordania, donde al menos dos personas han muerto en Ramala durante una multitudinaria marcha de protesta contra "el genocidio en Gaza", marchas que se han repetido en distintas localidades cisjordanas. Mientras, se ha inciado el decimoctavo día de ofensiva israelí contra Gaza y el balance de fallecidos no para de aumentar. Según fuentes palestinas, la cifra de fallecidos supera ya las 800 personas, la mayoría de ellos civiles.