Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica han aceptado una propuesta para un alto el fuego de 24 horas en Gaza prorrogable a otras 48. Mientras continúa la situación de emergencia en la Franja de Gaza, los daños en las infraestructuras están afectando de manera especial a la población civil. Jean Raphael Poitou, responsable geográfico de Acción contra el hambre para Oriente Próximo, nos relata como está la situación allí. 

Israel ha respondido con duros ataques sobre Gaza esta madrugada al peor golpe desde que comenzó la ofensiva tras la muerte este lunes de diez soldados israelíes. Naciones Unidas, por su parte, ha denunciado la devastación en Gaza mientras que Israel promete una larga campaña contra Hamás. Desde el comienzo de los bombardeos, ya son 1.113 los palestinos muertos, en su mayoría civiles.

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr". Por su parte, Obama presiona a Netanyahu para lograr un alto el fuego "inmediato". La prensa israelí asegura que el Ejército ha reducido su actividad militar, aunque no la ha paralizado. En 20 días de conflicto ya han muerto más de 1.030 palestinos y 46 israelíes.

En Gaza ya hay más de 160.000 desplazados. Además, cerca de 20.000 casas están dañadas o destruidas, según las autoridades palestinas. Un equipo de Televisión Española ha sido testigo de la devastación en el norte de la Franja de Gaza.

  • Israel acepta prolongar la tregua humanitaria hasta las 23:00 hora peninsular
  • Milicianos palestinos disparan contra Israel al terminar la primera tregua
  • Recuperan más de cien cuerpos entre los escombros en las últimas horas
  • La muerte de otros tres soldados eleva a 40 las bajas en el Ejército israelí

 La rabia y la indignación palestina se han trasladado a Cisjordania, donde al menos dos personas han muerto en Ramala durante una multitudinaria marcha de protesta contra "el genocidio en Gaza", marchas que se han repetido en distintas localidades cisjordanas. Mientras, se ha inciado el decimoctavo día de ofensiva israelí contra Gaza y el balance de fallecidos no para de aumentar. Según fuentes palestinas, la cifra de fallecidos supera ya las 800 personas, la mayoría de ellos civiles. 

 Las autoridades israelíes “no ven probable un alto el fuego antes de la próxima semana” y así lo ha manifestado el ministro de Ciencia israelí, Yaakov Peri, a la pagina de noticias Walla, cuando se inicia el decimoséptimo día de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. Durante la madrugada de este jueves al menos 23 palestinos han muerto en nuevos bombardeos de la aviación israelí. Con ellos ya asciende a más de 725 la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de la Operación Margen Protector, la mayoría de ellos civiles.

La operación Margen Protector cumple 17 días con 718 palestinos muertos y 35 bajas israelíes. La diplomacia sigue buscando un alto el fuego. Hamás se muestra partidario de una tregua humanitaria, mientras que el Gobierno de Israel estudia ampliar su ofensiva (24/07/14).

 El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que sus fuerzas han matado en la franja de Gaza a unos 210 milicianos palestinos desde que comenzó la operación "Margen protector" hace dieciséis días, aunque no ha querido hacer comentarios sobre las muertes civiles. En esos 16 días de ofensiva, la cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas, de los cuales, 162 son niños. Además, otros dos soldados israelíes han muerto esta madrugada en distintos combates, con lo que el balance de militares fallecidos asciende ya a 29.