Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son más de 10.000 los casos de ébola en el mundo, desde que se confirmó la epidema en marzo. Así lo ha comunicado la Organización Mundial de la Salud, que contabiliza 4.922 muertos en estos ocho meses. En Mali, permanecen aisladas medio centenar de personas que tuvieron contacto con la niña de dos años que murió ayer por el virus.

Hay 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. De ellos, casi 1.600 están en África. Pero sólo hay once trabajando en zonas directamente afectadas por el ébola. Siete en Guinea Conakry, tres en Sierra Leona y uno en Liberia. Con la epidemia, algunos han tenido que cerrar sus dispensarios y regresar.

Desde abril, Médicos Sin Fronteras trabaja en las zonas más afectadas de África. Con seis centros hospitalarios especializados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, es una de las organizaciones con más conocimiento sobre el ébola. Lo consideran un virus peligroso, pero controlable si se toman las medidas necesarias.

La Organización Mundial de la Salud reúne a un grupo de expertos en ética médica para estudiar el uso de  tratamientos experimentales para luchar contra el ébola. Ya se están probando en dos pacientes de Estados Unidos y en el español  Miguel Pajares. Los países afectados del África Occidental también esperan poder contar con ellos.

MIentras los países africanos tratan de extremar las medidas profilácticas para atajar el contagio creciente.

A las víctimas las entierran bajo estrictas normas de seguridad para evitar que  aumenten los contagios. El miedo a que se propague la enfermedad fuera de África ha llevado a las aerolíneas de los Emiratos Árabes ha suspender sus vuelos a Conakry. La epidemia de ébola no es la única que preocupa a la OMS.

El primero de los dos estadounidenses que se contagiaron de ébola en África Occidental, Kent Brantly, ha llegado este sábado al Hospital Universitario de Emory, en la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, donde quedará internado en una sala de aislamiento para tratarse la enfermedad.