Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Los colegios electorales en Siria han abierto este martes sus puertas, que celebra comicios presidenciales en las zonas bajo el control del régimen, según la televisión oficial. Los centros de votación estarán abiertos durante esta jornada de 07.00 a 21.00 hora local (06.00 y 23.00 hora peninsular española), después de que las autoridades hayan ampliado el horario de votación. A mediodía, los tres candidatos, el presidente Bachar Al Asad, y sus rivales Maher Abdel Hafez Hayar y Hasan Abdalá al Nuri ya habían votado. Mientras, los enfrentamientos armados en los diferentes frentes no se han detenido.

  • La oposición considera los comicios “una farsa” y llama al boicot
  • Las condiciones del país y las dudas sobre los candidatos, los grandes puntos negros
  • La comunidad internacional considera que no se dan condiciones para celebrar los comicios
  • Casi un tercio de la población, entre desplazados y refugiados, han tenido que abandonar su hogar

El mediador en la guerra civil de Siria, el argelino Lajdar Brahimi, deja su cargo frustrado por la imposibilidad de nuevas negociaciones de paz. Brahimi culpa sobre todo al gobierno de Bashar Al-Asad. Dice que es inaceptable que vaya a ser reelegido por otros siete años en las elecciones del 3 de junio, unos comicios que la oposición y gran parte de la comunidad internacional consideran una farsa.

 El presidente de Estados Unidos, ha prometido aumentar su apoyo a la oposición siria, aunque defiende su decisión de NO enviar tropas. En un discurso en la academia militar de West Point, Barack Obama ha subrayado que Estados Unidos mantiene su liderazgo en el mundo. También ha dicho que su política exterior no debe basarse en resolver los problemas con intervenciones militares. Y en el caso de que así fuera cree que debe actuar de forma conjunta con sus aliados.

Las ruinas de Homs, recuperada por el régimen tras veinte meses de asedio, son ejemplo de la destrucción que sufre el país. Bachar al-Asad aprovechará el avance militar en la campaña para su reelección como presidente.

Cuatro días después de que los rebeldes la abandonaran. Los combates siguen en el norte y el centro del país, mientras que el presidente Al Asad inicia su campaña para las elecciones del tres de junio bajo el lema 'Juntos'. 

Dos invitados a un programa de la televisión jordana se ha enfrentado a golpes en directo por la guerra en Siria. Uno de ellos era partidario del Gobierno, y el otro de los rebeldes. El presentador se ha visto impotente para calmar los ánimos de sus invitados, que han destrozado la mesa y a los que han tenido que separar. 

En Siria hoy volvemos a ver las heridas que está dejando la guerra. Ha comenzado la retirada de los rebeldes de la ciudad de Homs después del acuerdo entre los opositores y el régimen de Bachar al Asad