Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La tercera parte de los heridos son niños, informa la OMS
  • En los últimos días ha habido ataques "deliberados" a los dos principales hospitales
  • Tan solo quedan "menos de treinta médicos" en el sector oriental de la ciudad
  • Save the Children: "Los niños ya no están seguros ni en sótanos ni en refugios subterráneos"
  • El presidente de EE.UU. ha analizado con Ángela Merkel la situación en Siria y Ucrania
  • Los dos incidieron en la responsabilidad especial de Rusia y el régimen sirio
  • Kerry advierte que EE.UU. está cerca de suspender el diálogo con Rusia

Sube el tono de las declaraciones en torno a la guerra de Siria. El secretario general de la ONU insiste en calificar de "crímenes de guerra" los ataques a hospitales. Y Estados Unidos amenaza con romper toda colaboración con Rusia, si no cesan los bombardeos sobre Alepo. Más de 250.000 personas continúan allí atrapadas, y en cuestión de semanas podrían quedarse sin agua ni alimentos.

Según la ONU, la parte oriental de Alepo, asediada por el Gobierno sirio con el apoyo de Rusia, vive la peor "catástrofe humanitaria" vista en la guerra de Siria. "El este de Alepo, en este momento, no está al borde del precipicio. Está en un terrible descenso al abismo despiadado e implacable de una catástrofe humanitaria como ninguna de las que hemos visto en Siria", ha dicho el jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, al inicio de una intervención ante el Consejo de Seguridad. Según O'Brien, los ataques de los últimos días han matado al menos a 320 civiles, más de un centenar de ellos niños, y herido a un mínimo de 756.

El ejército gubernamental sirio recrudece su ofensiva sobre Alepo en un intento por liquidar este capítulo enquistado del conflicto. Tras los avances de esta semana, en los que se han ocupado barrios rebeldes y enclaves controlados por el yihadista Frente Al Nusra, el asalto final del ejército de Al Asad a Alepo pasa de la fase aérea a la terrestre en una ofensiva militar indiscriminada. Esta vez, las bombas han caído sobre una panadería y dos hospitales, según MSF. El bombardeo ha sido condenado por la ONU.

Los bombardeos de las fuerzas del régimen y Rusia contra los barrios de Alepo controlados por los rebeldes no cesan. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a petición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para intentar parar la ofensiva.
 

Los constantes bombardeos en Alepo de los aviones rusos y sirios han dejado decenas de muertos y al municipio sin agua corriente, lo que agrava todavía más la situación. Aseguran que un nuevo tipo de proyectil hace temblar la tierra y provoca cráteres de cinpo por cinco metros.
 

Tropas progubernamentales sirias llevan 48 horas seguidas bombardeando las zonas controladas por los rebeldes en Alepo. Dicen que lo hacen sin atacar zonas civiles. Pero un testigo ha asegurado a RNE que "es el peor de los días vividos, con ataques aéreos matando cada segundo". Activistas locales afirman que se han producido 150 bombardeos en 24 horas, y entre las víctimas hay varios niños.

Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía con su familia en Alepo. Un vídeo muestra como Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla. La secuencia es tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.

Tras el fin de la fallida tregua en la guerra de Siria, los aviones rusos y sirios han iniciado una amplia ofensiva sobre los barrios rebeldes de Alepo. Según las indicaciones del ejército de Al Asad, el objetivo de la tormenta de proyectiles es vaciar estas zonas de civiles. Pero para someter la ciudad, bastión opositor, la coalición gubernamental necesita desactivar la imagen negativa que proyectan niños, mujeres y vecinos muertos o heridos tras sus ataques aéreos, semana tras semana. Este viernes ha ocurrido con Rawan, que se ha quedado sin familia, y antes fue el caso del niño Omran, convertido en icono tras difundirse un vídeo del pequeño malherido en una ambulancia.

Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía su familia en Alepo. Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla.

La operación ha quedado registrada en una secuencia de vídeo tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.