Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Obama condena los "bárbaros" ataques rusos y sirios en Alepo

  • El presidente de EE.UU. ha analizado con Ángela Merkel la situación en Siria y Ucrania
  • Los dos incidieron en la responsabilidad especial de Rusia y el régimen sirio
  • Kerry advierte que EE.UU. está cerca de suspender el diálogo con Rusia

Por
Barack Obama, durante un acto hace unos días
Barack Obama, durante un acto hace unos días

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este jueves los "bárbaros" ataques rusos y sirios en la ciudad de Alepo y ha afirmado que Rusia tiene una "responsabilidad especial" de acabar con los combates en Siria y permitir las entregas de ayuda humanitaria.

Obama ha emitido esta condena tras haber mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que han repasado la situación en Siria y el conflicto en Ucrania, según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente y la canciller condenaron rotundamente los bárbaros ataques aéreos de Rusia y el régimen sirio contra el este de Alepo, un área poblada con cientos de miles de civiles, de los cuales la mitad son niños", señala el comunicado.

"Ambos coincidieron en que Rusia y el régimen sirio tienen una responsabilidad especial de acabar con los combates en Siria y permitir a la ONU un acceso humanitario a las áreas sitiadas y difíciles de alcanzar en Siria", añade.

Hace una semana, el régimen sirio lanzó una ofensiva con apoyo ruso para tratar de arrebatar la zona oriental de Alepo a las fuerzas opositoras, lo que ha generado una fractura cada vez mayor entre Estados Unidos y Rusia, los dos países con más influencia a la hora de impulsar el alto el fuego y el proceso de paz en Siria.

Obama también espera una solución rápida para Ucrania

Obama y Merkel también han conversado sobre el conflicto en Ucrania, y el mandatario estadounidense ha expresado su "rotundo apoyo a los esfuerzos del Grupo de Normandía", que incluye a Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko.

El presidente estadounidense ha respaldado los intentos de ese grupo "para determinar una vía que lleve a una rápida y completa implementación de los Acuerdos de Minsk".

"Los dos líderes urgieron a las partes a seguir respetando el alto el fuego, comenzar la retirada de las fuerzas a lo largo de la línea de contacto lo antes posible y proporcionar un acceso sin restricciones a los observadores internacionales en toda la zona de conflicto", apunta el comunicado.

Kerry advierte de que EE.UU. está cerca de suspender el diálogo con Rusia

Además, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este jueves que Estados Unidos está "a punto de suspender su diálogo" con Rusia para impulsar un alto el fuego y un proceso de paz en Siria, porque es "irracional" mantenerlo ante la actual ofensiva en Alepo.

"Estamos a punto de suspender el diálogo porque es irracional, en el contexto del tipo de bombardeo que está teniendo lugar, estar ahí sentados tratando de tomarse las cosas en serio", ha asegurado Kerry en una comparecencia en el "Foro de Ideas de Washington".

"No hay ninguna noción ni indicación de que haya seriedad (por parte de los rusos). Éste es uno de los momentos en los que vamos a considerar otras alternativas", ha agregado el titular de Exteriores.

Kerry, por último, ha añadido que en los últimos ocho días han muerto "400 civiles, entre ellos 100 niños" en los bombardeos "indiscriminados" de la aviación siria y rusa en Alepo.