Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Matarán Peñarrocha, nieto de Ángel Matarán y sobrino de Alfonso, explica en el programa 24 Horas de RNE la "sensación extraña" que supuso recibir los restos de sus familiares represaliados por el franquismo y que fueron recuperados de la fosa en el cementerio de Nigüelas I, en Granada. Por un lado es un "por fin los tenemos", señala, pero por otro han podido reconstruir "lo que les pasó y fue terrible". Los informes forenses, añade, detalan "un ensañamiento brutal contra gente indefensa y desarmada, la barbarie del fascismo está ahí". Alonso Matarán ha explicado que están a la espera de que se identifiquen más restos de la fosa para intentar hacer después un memorial en el cementerio de Nigüelas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

'El país de las 6.000 fosas' es un proyecto de investigación multimedia elaborado por el equipo de Datos RTVE que traza un ambicioso mapa audiovisual de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo por todo el territorio español. El proyecto ofrece una cartografía de la memoria perdida que recupera testimonios y el legado material e inmaterial de los desaparecidos gracias a un esfuerzo documental que incluye más de 1.500 muestras, desde fotografías a diarios, cedidos tanto por familiares como por asociaciones de víctimas.

En el informativo del '24 horas de RNE' hablamos con Estefanía de Antonio, responsable de Verificación y Datos de RTVE y coordinadora del proyecto, y Miguel Mezquida, arqueólogo coordinador de la Asociación Científica ArqueoAntro, que subrayan el objetivo doble de la iniciativa: por un lado, dar a conocer la realidad de las fosas comunes en nuestro país, a menudo olvidada; y, por otro, crear un espacio de memoria para las víctimas.

El equipo de 'Datos RTVE' ha elaborado el primer mapa audiovisual de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en toda España: ‘El país de las 6.000 fosas’. El mapa expone víctimas de los dos bandos. Un trabajo coordinado por Estefanía Antonio y Paula Guisado. En Mediodía en RNE hablamos con Miguel Charte y Ana Martín Plaza, parte del equipo de 'Datos RTVE' y responsables del proyecto: "Es un proyecto multimedia para dar a conocer esos casi 6.000 puntos que hay distribuidos en el mapa de las fosas, que existen o que en algún momento han existido en España, porque están recogidas las que se trasladaron a Cuelgamuros en la dictadura [...] Uno de cada tres municipios tiene fosas y queremos que la gente conozca" asegura Ana. Miguel cuenta que el trabajo ha sido "arduo" y han tenido "mucha ayuda del archivo de RTVE, que es una mina, como todo el mundo sabe, tanto el de radio como el de tele, y luego colaborando con asociaciones familiares". Cuentan que desde 2021 tuvieron la idea y necesitaron la ayuda de la Secretaría de Estado.

La memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, cada vez más presente con proyectos como 'El país de las 6.000 fosas', un mapa interactivo elaborado por el equipo de Datos de RTVE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que recoge las exhumaciones de cientos de asesinados durante este periodo, que se han llevado a cabo por toda España. Este proyecto construye un recorrido multimedia por las historias, los objetos, los recuerdos y, sobre todo, constituye la base de datos audiovisual más completa de fosas comunes en España. En el informativo Las Mañanas de Fin de Semana hablamos con uno de los responsables de este proyecto, Miguel Charte.

Se esté donde se esté en España, hay una fosa común de la guerra civil y el franquismo a menos de 50 kilómetros. Nuestros compañeros de la web de RTVE han estado meses recopilando datos para elaborar un mapa audiovisual que las localiza todas las que se conocen. Bajo el nombre "El país de las 6000 fosas" ...se puede consultar desde hoy... Ha sido una tarea nada sencilla en la que han intervenido expertos y sobre todo, los familiares que lleván décadas buscando a los suyos.

  • Más de 1.500 materiales, la mitad fotografías, han ayudado a nutrir las historias
  • RTVE recupera vídeos inéditos de la dictadura y la transición
  • La exhumación en Priaranza del Bierzo en 2000 marcó un hito en la lucha por la memoria
  • Las leyes de 2007 y 2022 han allanado el camino pero las familias afrontan dificultades

Además de los restos humanos, los objetos que aparecen en las excavaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo nos hablan de la época, de la posible identidad de las víctimas y de las circunstancias de su vida y muerte. El sonajero de la Carcavilla, el anillo de Eugenio Insúa o la botella con el nombre de Germán Pérez son algunos ejemplos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

En las fosas de la Guerra Civil y el franquismo encontramos víctimas de todo tipo y origen. Los sublevados tomaron como objetivo a sindicalistas y militantes de partidos de izquierda, cargos políticos o funcionarios de la República, alcaldes, maestros o ferroviarios. En la retaguardia republicana, fueron asesinados casi 7.000 los miembros de la Iglesia Católica.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Documental 'Siete tiros, el último maquis de los filabres' sobre la exhumación de la fosa en el cementerio de Sierro (Almería), dirigido y cedido a RTVE.es por José Carlos Castaño. Originalmente difundido en 2015. Cuenta la historia de los dos maquis exhumados de la fosa, asesinados en 1947 por la Guardia Civil. Habla Antonio Fuentes Sánchez, hijo de uno de los maquis, Indalecio Fuentes.

La localización se realizó en julio de 2010. El 25 de noviembre de 2010 se firmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sierro y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar para la excavación y exhumación de los restos. En un acto celebrado el 16 de abril de 2011 fueron entregados a su familia los restos de Indalecio Fuentes Aguero; siendo enterrados los restos de las dos víctimas en el cementerio de Uleila del Campo.

Imágenes hasta ahora inéditas, en blanco y negro y sin sonido, de los SSII de TVE de un homenaje a las víctimas de la represión republicana en el cementerio de Paracuellos de Jarama (Madrid), grabadas el 7 de noviembre de 1964.

En las primeras imágenes se aprecian dos cruces y un monolito. Encima de este último, dos hombres colocan una corona de flores en la que se puede leer "La hermandad". Mientras, un sacerdote parece estar dirigiendo el acto. Todos los asistentes, salvo el cura, visten ropajes oscuros. Al final, los asistentes rodean varias cruces.

Esta es la mayor fosa de la represión en zona republicana, y podría contener entre 3.000 y 5.000 cuerpos. No se ha exhumado y sobre ella se ha creado un cementerio.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias