Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El panorama universitario es casi una tragedia académica en Grecia: 200 facultades ocupadas desde hace mes y medio, exámenes de septiembre pendientes y los profesores en huelga por el recorte de sueldos públicos. Mientras, miles de jóvenes sueñan con empezar de cero en otro pais.Lejos de la crisis griega.

En la facultad de Bellas Artes de Atenas no se ve ni un solo alumno.Sólo un grupo de modelos que llevan décadas posando para los estudiantes de primer curso.Quieren hablar con el rector. Su única fuente de ingresos era la universidad pero este año, ni siquiera les han llamado.

Los recortes en educación afectan, sobre todo, a la universidad, según los propios estudiantes. Además, el Plan Bolonia exige que tengan que desembolsar mucho dinero y las familias cada vez tienen menos, señalan.

De la noche a la mañana, ya no pueden ser consumistas, Grecia ha cambiado.

Hoy ha terminado la negociación entre el gobierno griego y la troika para aplicar las medidas de austeridad que permitían liberar el sexto tramo del rescate. Uno de los grandes problemas de la economía griega sigue siendo la evasión de impuestos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatirla, cada año el Estado deja de ingresar entre 15 y 20 mil millones de euros.

Grecia parece acostumbrarse (o resignarse) a los recortes y las huelgas generales. La de hoy, la quinta huelga general de este año, ha tenido menos seguimiento que las anteriores y aunque se han producido algunos incidentes han sido menos violentos, se nota el cansancio entre la población.

Cobra fuerza la idea de poner en marcha un plan de ayuda pública a los bancos europeos, muy tocados por la crisis de la deuda, especialmente griega. Esa parece una de las conclusiones del encuentro de esta tarde entre la canciller Merkel y el presidente de la comisión Durao Barroso. Otro empujón financiero para ayudar a la banca europea es la nueva propuesta que pone sobre la mesa la canciller Angela Merkel tras reunirse con el presidente de la Comisión.

El gobierno alemán está preparado para poner en marcha una recapitalización de los bancos si fuera necesario, "hacen falta criterios claros creo que el tiempo apremia y que debemos tomar una decisión pronto si es necesario discutir esto en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Merkel quien ha dicho también que a Grecia se le debe dar una oportunidad para mejorar su situación.

La huegla afecta a todos los servicios públicos y a las empresas privadas. Protestan contra los recortes impuestos por el gobierno para cumplir las condiciones del rescate. Esta huelga es la repuesta a las ultimas medidas anunciadas por el gobierno: el despido inmediato de 30.000 funcionarios, el impuesto especial sobre la propiedad inmobiliaria o el recorte de las pensiones de mas de 1.200 euros.