Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

El presidente Pedro Sánchez ha garantizado el apoyo del Gobierno español si las comunidades piden el toque de queda. Preguntado por la posibilidad de implantar esta medida, que requeriría de un estado de alarma general, Sánchez ha señalado que antes debe sustanciar esta petición la Comunidad de Madrid, para poder debatirla en el Consejo Interterritorial del jueves entre todas las comunidades y ciudades autónomas. "Lo primero hay que saber si la Comunidad de Madrid oficialmente nos esta pidiendo o no el toque de queda. A partir de ahí, cualquier gobierno autonómico siempre va a contar con el apoyo total del Gobierno de España", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de más de 31 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la COVID-19, dentro del acuerdo firmado por la Unión Europea. Se recibirán entre diciembre y junio y costarán 2,90 céntimos cada dosis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, si se superan los filtros de seguridad, en diciembre llegarán a España más de tres millones de dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, matiza que el toque de queda generalizado requiere de un estado de alarma. "Respecto a la posibilidad de un toque de queda vemos que es una medida que se aplica en otros paises europeos, requiere de un estado de alarma y vamos a analizarlo. Constato una evolución en los planteamientos de algunas comunidades en relación a la preocupación de todos", ha señalado tras el Consejo de Ministros.

La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que ¡la reforma del CGPJ planteada por el Gobierno "ataca el alma de la democracia que es la separación de poderes". Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra alerta de que "la UE pone la luz roja sobre lo que está pasando en España y pone en riesgo los fondos comunitarios".

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha asegurado que los gobiernos autonómicos y locales con el Partido Popular no corren peligro, aunque los populares no voten a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo que haga el PP no nos afecta lo más mínimo; allá él y su responsabilidad con sus votantes. Nosotros no somos como ellos, jamás haríamos revanchismo político. Aguantaremos que nos desprecien y nos insulten antes de que la izquierda entre en Andalucía, en Murcia o en Madrid”, ha afirmado. Ortega Smith ha defendido la utilidad de la moción de censura, aunque no tenga opciones de salir adelante. “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno en España. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”, ha concluido.

La presentación del borrador de presupuestos tendrá que esperar a la semana que viene. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos está cercano, pero sigue sin cerrarse.  Fuentes de Unidas Podemos aseguran que el retraso se debe a las discrepancias en la parte fiscal.  Los morados pelean por una subida de impuestos directos. Se conformarían con tocar el IRPF a los que ganen más de 200.000 euros y con limitar las deducciones que aplican algunas comunidades en patrimonio. Otra de las discrepancias es por la regulación de los alquileres.

Informa David Fernández

El Gobierno ha fijado la oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado (AGE) en 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna), pero sin el apoyo de los sindicatos, ya que estos consideran dicha oferta "insuficiente" por no cubrir las necesidades estructurales y ser inferior a la del año pasado (19.688 plazas).