Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la desconnexió local d'avui destaquem:

El curs escolar a les comarques gironines ha arrencat aquest dimecres amb 123.358 alumnes, un 2,29 per cent més que l'any anterior. La majoria dels nous estudiants són d'educació secundària.

Els preus van pujar una dècima a l'agost a Girona en relació amb el juliol i van situar la taxa d'inflació anual en el 2,4 per cent, dues dècimes menys que la registrada al juliol.

L'aeroport de Girona-Costa Brava torna a registrar xifres positives aconseguint 315 mil passatgers durant el mes d'agost. Això representa un 6 per cent més respecte el mateix període de l'any passat.

Un año después del doble atentado en Cataluña en el que murieron 16 personas, dos personas que fueron detenidas por sus presuntos vínculos con la célula de Ripoll continúan en libertad a la espera de que el juez Fernando Andreu decida si los procesa. Se trata de Mohammed Alla, hermano de dos de los terroristas muertos, y Salah el Karib, el propietario del locutorio de Ripoll donde uno de los presuntos terrorista encarcelado, Driss Oukabir, compró un billete de avión a Marruecos. Según su defensa, El Karib se limitó a prestarle la tarjeta y denuncia que, a pesar de estar en libertad, su negocio se ha visto afectado tras su detención. 

Al menos cuatro personas han muerto y otras tres han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un choque frontal ocurrido esta madrugada en la C-63, a la altura del municipio de Vidreres (Girona). El accidente se ha producido a las 05:00 de la madrugada al chocar frontalmente el turismo y la furgoneta. Todos los fallecidos eran jóvenes de entre 23 y 29 años residentes en la demarcación gerundense y viajaban en el turismo que circulaba a gran velocidad por la C-63 y que provocó el siniestro al invadir la otra vía y chocar contra una furgoneta, recoge Efe. Además de los cuatro fallecidos, en el turismo se encontraba otro joven que ha resultado herido muy grave y que también es vecino de la provincia de Girona. En la furgoneta contra la que se abalanzó el turismo viajaban dos personas de origen alemán, una se encuentra también muy grave y la otra tiene heridas leves. Los heridos han sido trasladados al Hospital Josep Trueta de Girona.

Agentes de la Guardia Civil se han personado en los ayuntamientos de Girona, Salt y Sarrià de Ter para pedir documentación sobre un supuesto desvío de fondos públicos en la gestión de la compañía municipal de aguas, Agissa. Una decena de guardias civiles, junto al fiscal Anticorrupción, José Grinda, han entrado hacia las 9:10 horas en los tres ayuntamientos por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de suministro de aguas de estos tres municipios entre 1998 a 2013, lo que incluye el periodo en que el expresidente Puigdemont fue alcalde, entre 2011 y 2016.
 

La Guardia Civil se ha personado este miércoles en los ayuntamientos de Girona, Salt y Sarri de Ter para recabar documentación dentro de la segunda fase de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción en relación a un supuesto fraude millonario en la gestión de la empresa Serveis d'Aigües de Girona. Se investiga el origen del dinero con el que el Ayuntamiento de Girona adquirió en 2014 por cerca de cuatro millones el fondo artístico del crítico e historiador Rafael Santos Torroella, que incluía una colección de arte contemporáneo de unas 1.200 obras.

El crimen de Susqueda, en el que fueron asesinados dos jóvenes cuyos cadáveres aparecieron en las aguas de este pantano, se produjo donde la persona investigada, Jordi M., que se encuentra detenida desde el 26 de febrero, pescaba habitualmente desde hacía años. El abogado de la familia de las víctimas, Carles Monguilod, que ejerce la acusación particular, ha dado este miércoles detalles de la instrucción del caso, después de que el juez haya levantado el secreto de sumario, y ha confirmado ese indicio, que se suma a otros como que los cadáveres fueron trasladados posteriormente en kayak hasta el lugar en el que se descubrieron.

El juez que investiga el doble asesinato de Susqueda ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del crimen, Jordi Magentí, quien, tras prestar declaración, se ha negado a colaborar en la reconstrucción realizada en el pantano donde aparecieron los cadáveres de la pareja de jóvenes.