Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido responsabilidad al PSOE sobre los últimos choques entre pescadores españoles y Gibraltar en aguas próximas al Peñón porque "no es un tema para entrar en controversia". Sáenz de Santamaría ha respondido así a las acusaciones del PSOE de la Línea de la Concepción (Cádiz), quien ha acusado al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes ocurridos en aguas de la Bahía y de buscar un "desafio sin sentido". En ese sentido, la vicepresidenta ha llamado a los responsables políticos a trabajar "desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores".

Cinco pesqueros españoles vivieron una nueva noche de tensión en la bahía de Algeciras, al ser hostigados por embarcaciones de la policía gibraltareña y la Royal Navy. La Guardia Civil acudió de nuevo a proteger a las embarcaciones españolas que tratan de faenar en torno al Peñón de Gibraltar. Esta vez la protección era más numerosa. No hubo roces entre embarcaciones, en una jornada menos tensa.

La policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar cinco pesqueros de Algeciras que, pese a los incidentes del miércoles, han salido de nuevo esta noche a faenar a la zona en conflicto. Los pesqueros -tres de los que salieron el miércoles y otros dos más- han salido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 de la noche escoltados por dos patrulleras de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar.

Nuevo incidente anoche entre patrulleras gibraltareñas y la guardia civil. Ocurrió cuando tres pesqueros de Algeciras intentaban echar sus redes en aguas próximas al Peñón. Gibraltar lo ha calificado de desafío premeditado y el Gobierno español ya ha dicho que intentará buscar un acuerdo siempre que no suponga una violación de la soberanía española.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves de que la Policía de Gibraltar ha pedido disculpas por el choque entre dos embarcaciones, una británica y otra de la Guardia Civil, anoche en aguas cerca del Peñón. El titular del Interior ha advertido, no obstante, de que España no tolerará ni "humillaciones" ni "intimidaciones" de Gibraltar.

La policía de Gibraltar y la Guardia Civil se han enfrentado esta noche en la bahía de Algeciras. La policía gibraltareña se enfrenta a la Guardia Civil que protegía unos pesqueros. Estas son fotografías del momento en que patrulleras gibraltareñas intentaban evitar que tres pesqueros echaran las redes y se han enfrentando a las embarcaciones de la Guardia Civil que han llegado para protegerlos. España faena en la zona basándose en un acuerdo de 1999 que Gibraltar considera ilegal porque rompe una ley medioambiental local que prohíbe pescar con redes. El ministro de Asuntos Exteriores pedirá el martes en Londres que la flota gaditana vuelva a pescar sin restricciones.

Sobre el conflicto pesquero en aguas del Estrecho, el gobierno de Gibraltar dice estar dispuesto a negociar con los pescadores españoles. Aunque la mayoría de ellos ha decidido no salir a faenar hasta que se resuelva el conflicto, varios lo intentaron anoche.

La dificultad de los pescadores españoles de faenar en aguas del Estrecho ha tensado aún más la cuerda de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El gobierno español ya había mostrado su disgusto al británico por el viaje del Príncipe Eduardo al Peñón en junio pero el conflicto con nuestros pescadores ha sido determinante para que fuera suspendido el viaje de la reina Sofía a Londres el próximo 18 de mayo, según ha reconocido el Ministro de Exteriores García Margallo. Doña Sofía tenía previsto acudir como prima lejana a una cena privada con la Reina de Inglaterra con motivo del 60 aniversario de su coronación. Ahora, además hay que añadir un nuevo roce diplomático: los marineros gaditanos tendrán que pescar escoltados por la Guardia Civil.

La flota pesquera andaluza que faena en aguas de Gibraltar permanece amarrada a puerto desde hace ya dos meses. Las nuevas autoridades del peñón han roto el convenio en vigor desde hace ya 12 años y han retirado la autorización para que pueden faenar en la zona como de costumbre. Las negociaciones han entrado ya en vía muerta, y los pescadores, que representan a más de 300 familias, intentan desbloquear ese conflicto.

Hablamos de este tema en Radio 5 con Pedro Maza, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, que opina que nunca hay nada cerrado, aunque existe una falta de avance. Asegura que el pretexto es la aplicación de la legislación de 1991 que prohibe todos los tipos de arte que esta flota utiliza, y propone faenar alejados de la costa, cosa para la que estos barcos no están preparados (17/05/12).

Gibraltar vuelve a la primera línea política e informativa tras la reunión que acaban de mantener el titular de exteriores, José Manuel García Margallo, en Londres y su homólogo británico William Hague para discutir sobre el peñón. García Margalló reiteró que la posición española ha cambiado, ahora se rige por la táctica de no retroceder en una cuestión polémica desde hace ya más de tres siglos.