Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente de la patronal CEOE y antiguo propietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado esta noche, 5 de diciembre, en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Díaz Ferrán ha llegado la prisión a las 23.30 horas trasladado en el furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado por otra causa relacionada con un crédito de Caja Madrid a la aerolínea Air Comet. Antes, habían entrado en esta prisión el actual propietario de Marsans y Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y otros cinco imputados por la supuesta comisión de varios delitos (alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible) relacionados con la suspensión de pagos y venta del grupo Marsans. La orden de encarcelamiento de siete imputados en la 'operación Crucero' fue dictada por el juez Velasco después de que los nueve detenidos en esta investigación comparecieran hoy en la Audiencia Nacional.

El ex presidente de la patronal CEOE y antiguo propietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Asi lo han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, que han indicado que Diaz Ferrán ha llegado la prisión a las 23,30 horas trasladado en el furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado por otra causa relacionada con un crédito de Cajamadrid a la aerolínea Air Comet.

El ex presidente de la patronal CEOE y antiguo propietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Asi lo han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, que han indicado que Diaz Ferrán ha llegado la prisión a las 23,30 horas trasladado en el furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado por otra causa relacionada con un crédito de Cajamadrid a la aerolínea Air Comet.

Antes, habían entrado en esta prisión el actual propietario de Marsans y Nueva Rumasa, Ángel De Cabo, y otros cinco imputados por la supuesta comisión de varios delitos -alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible- relacionados con la suspensión de pagos y venta del grupo Marsans.

La orden de encarcelamiento de siete imputados en la "Operación Crucero" fue dictada por el juez Velasco después de que los nueve detenidos en esta investigación comparecieran hoy en la Audiencia Nacional.

En total, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha impuesto fianzas que superan los 112 millones de euros y ha ordenado el ingreso en prisión de todos los imputados. Díaz Ferrán fingió ser insolvente para que sus acreedores no pudieran reclamarle todo lo que les debía. Lo dice el auto del juez Eloy Velasco dictado hoy. Según Velasco, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual diseñaron una estrategia para ceder las empresas del Grupo Marsans y sus bienes personales al empresario valenciano Ángel de Cabo. El juez calcula que toda esta trama de ocultación de patrimonio supera los treinta millones de euros y el fraude afecta a más de diez mil acreedores.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de 30 millones de euros, para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al que le imputa cinco delitos: alzamiento de bienes, insolvencia punible por la ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales. De la misma forma, el magistrado ha ordenado el ingreso en prisión bajo fianza de 50 millones de euros, la mayor de la historia, al actual propietario del Grupo Marsans, Ángel de Cabo, por haber creado presuntamente una trama empresarial con la finalidad de ocultar los bienes de su anterior propietario, Díaz Ferrán. A De Cabo, que compró Marsans a través de la empresa Posibilitum y que también es el actual dueño de Nueva Rumasa, se le acusa de los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.

Si quiere evitar la cárcel Gerardo Díaz Ferrán tendrá que pagar 30 millones de euros. Así lo ha decretado el juez Eloy Velasco tras tomarle declaración durante cerca de una hora. El ex presidente de la CEOE está acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en relación con Viajes Marsans. La fianza, es una de las más altas fijadas en España.

Intensa jornada del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán en los tribunales. Primero, el empresario declarará en la Audiencia Nacional como imputado en la Operación Crucero, que investiga el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a los acreedores. Después deberá acudir a un juzgado de Madrid, para declarar como acusado en la causa abierta por un crédito de más de 26 millones de euros que Caja Madrid le concedió cuando era consejero de la entidad.

El juez Eloy Velasco investiga también si el expresidente de la CEOE trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York para venderlos después por casi trece millones de euros.

El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha pasado la noche en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial este miércoles acusado de un presunto alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Hay ocho detenidos más en la Operación Crucero se les acusa de haber cometido presuntamente delitos relacionados con el alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros. El juez investiga si Díaz Ferrán ocultó la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Mallorca y un yate. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado que la detención de Díaz Ferrán sea ejemplarizante.

La Policía ha encontrado en la casa del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, mientras que en la del empresario valenciano Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo turístico Viajes Marsans, se han hallado 400.000 euros.

Fuentes de la investigación han precisado a TVE que ese dinero se ha encontrado en los diferentes registros practicados con motivo de la detención de Díaz Ferrán y otras ocho personas más por ocultación de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

La "operación crucero" la dirige el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, al ex presidente de la CEOE se le investiga por los presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Durante dos horas y media la Policía Nacional ha retenido a Ángel de Cabo, en el interior de su chalé de Chiva, en Valencia. Los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales han registrado la casa y han encontrado 400.000 euros, además de numerosa documentación que han sacado en cajas. Otras 7 personas, del entorno más próximo al empresario valenciano, han sido detenidas. Entre ellas su secretaria. En su domicilio la policía ha encontrado un millón de euros en metálico. Al mismo tiempo, los agentes registraban estas oficinas del polígono de Riba-Roja del Turia. Allí han intervenido varios vehículos de lujo. Los detenidos hoy en la Operación Crucero habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a "Posibilitum Business", una empresa administrada por De Cabo. Todos ellos declararán, previsiblemente mañana, en la Audiencia Nacional.