Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exhibido este miércoles una bandera española mientras intervenía desde el atril del Parlament y la ha blandido ante el resto de diputados, mientras afirmaba que es un símbolo que representa la "igualdad, la solidaridad, la unión entre 48 millones de españoles y un país democrático dentro de la Unión Europea".
 

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para "un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". Así se ha dirigido alEjecutivo de Sánchez en su intervención ante el pleno en el inicio del debate de política general en el Parlament.

Pedro Sánchez ha pedido a Quim Torra que no ponga en riesgo la normalización política en Cataluña alentando a los radicales. El presidente de la Generalitat no ha hecho hoy declaraciones; su portavoz ha dicho que los incidentes ocurridos en las manifestaciones del aniversario del 1-O fueron minoritarios y admite que no ayudan al movimiento soberanista.

Miles de personas han participado en Barcelona en una marcha independentista para recordar el primer aniversario del 1 de octubre. Los manifestantes han transportado hasta el Parlament varias urnas como las empleadas en el referéndum ilegal. La marcha ha comenzado con una gran pancarta con el lema en inglés: "La autodeterminación es un derecho humano". El presidente de la Generalitat también ha participado en la concentración y frente al Parlament los manifestantes han vuelto a pedirle que implemente la república.

Mientras tenían lugar las protestas de los CDR en Cataluña en el aniversario del referéndum del 1-O, el gobierno de la Generalitat se reunía, de forma extraordinaria, en Sant Julia de Ramis, en Girona, donde han votado simbólicamente en el mismo colegio en el que hace un año iba a votar Carles Puigdemont. Después, en un acto insititucional, el presidente de la Generalitat ha animado a los CDR a mantener sus acciones.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado que los Mossos d'Esquadra efectuaran este sábado cargas contra los independentistas durante las manifestaciones que se celebraron en Barcelona y ha asegurado que lo que hicieron los agentes fue "aguantar los cordones policiales". Además, Buch ha rechazado que vaya a dimitir, tal y como le han pedido la CUP y el PP, pero sí que revisarán el papel de los Mossos.