Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El gobierno de Navarra ha presentado hasta 19 denuncias y está en contra de la ampliación, pero la justicia ha dado la razón a la empresa.
  • Ahora hay 3.500 vacas pero en el futuro puede llegar a albergar más de 7.000 cabezas.

Greenpeace denuncia la macrogranja de vacas de Caparroso. El gobierno de Navarra está en contra de la ampliación de las instalaciones pero la justicia ha dado la razón a la empresa.

O norte da provincia de Lugo ten a maior concentración de lobos de España. Son unhas 14 mandas, segundo o seguemento que realiza o proxecto Rebinxe, unha asociación que defende a convivencia do lobo e a gandería. Un dos seus integrantes, que tamén é gandeiro, pide máis axudas por danos, máis medidas de prevención e suavizar o debate actual sobre a protección do lobo

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asegurado en 24 Horas de RNE que hay margen para negociar el proceso de convergencia de las ayudas de la PAC con los agricultores y ganaderos. “La alternativa es el negociar hasta el final y encontrar un acuerdo que suponga una convergencia gradual. Tenemos margen en el número de regiones y en el calendario. […] Tenemos dinero y ahora hay que repartirlo bien”, ha afirmado Planas, que ha defendido las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para ayudar a los agricultores y ganaderos, que, sin embargo, siguen reivindicando unos precios más justos por sus productos. Planas ha explicado, además, que Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional, “no está hecho para una matriz de dieta mediterránea”.

Nueve tractores del campo extremeño viajan destino a Madrid para protestar por los problemas del sector. Convocados por APAG Extremadura ASAJA pretenden llegar a la capital mañana miércoles, donde tienen previsto entregar una tabla de reivindicaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Servicios Sociales.

El periodista y experto en consumo Jesús Soria ha detallado en Las Cosas Claras las enormes diferencias entre los precios de origen y venta al público de los productos cárnicos. Así, la carne de cerdo sería la que más diferencia registra, con un 388% de incremento desde el 1,21 €/kg que se le paga al ganadero hasta los 5,90 euros por kilo en la venta al público. Le sigue la carne de ternera, con un incremento del 337%, por delante del cordero, 247% más, y el pollo y el conejo, ambos por encima del 200%.

En el Día Internacional de la Mujer, nos fijamos en aquellas que viven en el ámbito rural. La Asociación Española Contra la Despoblación ha puesto en marcha en Cantabria la Escuela de Pastoras del siglo XXI, la primera dedicada íntegramente a las mujeres. Quieren cambiar la situación actual y que ellas también gestionen el territorio y sus negocios, colaborando además en la repoblación de las zonas rurales. Charlamos con Susana Pacheco, miembro de la Asociación y su representante en Cantabria.

Además, repasamos lo que ha dado de sí la Gala de los Goya, la fiesta del cine español, en la que este año también han tenido mucho protagonismo las mujeres.

Un proyecto pionero recurre a las ovejas para controlar la vegetación bajo las líneas eléctricas: una iniciativa sostenible que mejora la biodiversidad, fomenta el pastoreo y aporta un grano de arena más en la lucha contra la despoblación rural. Detrás del proyecto, cuyo piloto se está aplicando en Calahorra (La Rioja) están Red Eléctrica Española y la Universidad de Alcalá de Henares. Hablamos con el director del grupo de investigación, Antonio Gómez Sal, catedrático de ecología de la Universidad de Alcalá.

¿El toreo es un arte? ¿Una faena puede considerarse una creación artística? El Tribunal Supremo estableceque la faena de un torero no puede registrarse como obra de propiedad intelectual, que no puede tener derechos sobre ella. Por eso, el Supremo rechaza el recurso del torero Miguel Ángel Perera, al que el Registro de la Propiedad Intelectual de Extremadura denegó su pretensión de inscribir una obra bajo el título 'Faena de dos orejas con petición de rabo al toro 'Curioso' nº 94, de peso 539 kg, nacido en febrero de 2010 ganadería Garcigrande Feria de San Juan de Badajoz, día 22 de junio de 2014'. Según los magistrados, aunque el toreo tenga una consideración artística que genera sentimientos -que ya recogieron poetas como Lorca o pintores como Goya- faltan requisitos para que una faena pueda ser protegida como obra intelectual. Los magistrados de la Sala de lo Civil han analizado al detalle los elementos de la totalidad de una faena y concluyen que cada lidia es irrepetible porque influyen factores como la singularidad del toro o la inspiración y el estado anímico del torero, que complican una identificación de una obra precisa y objetiva. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con la danza. Lo cuenta Teresa Coto.

Cerca de 3.000 vacas llevan más de dos meses navegando por el Mediterráneo, por las sospechas de que puedan estar enfermas de lengua azul o fiebre aftosa. Salieron de España con su certificado de salud correcto y van a bordo de dos barcos, el Karim Alab y el Beit.

Las exportaciones de ganado vivo se encuentran suspendidas en el puerto de Cartagena mientras se resuelve la situación sanitaria de casi 900 terneros, después de ser rechazadas en su destino y con sospechas de que se encuentran enfermas. De momento, su capitán ha admitido quince muertes, aunque espera que se reconozca el buen estado del resto de animales.

En diciembre embarcaron en los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a Turquía y Libia, respectivamente, donde les negaron la entrada por esas presuntas enfermedades que no afectan a las personas. El Karim Alab ha vuelto a fondear en Cartagena y no quieren entrar a puerto por si sacrifican más de 800 cabezas sin estar afectadas.

Este viernes concluye el plazo para presentar alegaciones a la propuesta del Gobierno para incluir al lobo como especie protegida y prohibir la caza de este animal en todo el país. Las organizaciones agrarias, sin embargo, rechazan este planteamiento, y por ello hoy se reunirán con el Gobierno. Pedro Barato, presidente de una de ellas, ASAJA, ha hablado con Las mañanas de RNE y ha explicado que si este plan sale adelante, no cabe otra cosa que esperar que se superen los 15 mil ataques de lobos a la ganadería que ya se contabilizaron en 2020, llegando incluso a superar los 9 millones y medio en pérdidas, según sus cálculos. Además, Barato ha asegurado la desprotección que sienten los ganaderos, sintiéndose "maltratados" y ha calificado de "barbaridad" la idea de que las compensaciones económicas por ataques de lobos a la ganadería se financien a traves de la Política Agraria Común, ya que "es quitar dinero de un sitio para ponerlo en otro".

Ganaderas en Red es una organización de mujeres titulares de explotaciones ganaderas que apuestan por la sosteniblidad. Esta semana han explicado en el Congreso sus reivindicaciones de cara a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Hemos acompañado a Laura Martínez en un día de trabajo en su explotación caprina en Bustarviejo (Madrid) y en la quesería que comparte con su socia Concha. Un negocio sostenible ecológicamente y que quiere mantener la vida en el rural.