Enlaces accesibilidad

Greenpeace denuncia la macrogranja de Caparroso

  • El gobierno de Navarra ha presentado hasta 19 denuncias y está en contra de la ampliación, pero la justicia ha dado la razón a la empresa.
  • Ahora hay 3.500 vacas pero en el futuro puede llegar a albergar más de 7.000 cabezas.

Por
Macrogranja de Caparroso

Contaminación del río Aragón

Greenpeace denuncia el trato "degradante" que sufren los animales en esta macrogranja de Caparroso al estar encerrados en pequeñas celdas individuales. Pero la primera voz de alarma surgió con la filtración de sus excrementos a las aguas del cercano río Aragón. Por eso en su informe, la organización ecologista denuncia también el impacto medioambiental que supone para la zona este tipo de instalaciones faraónicas. La balsa que recoge los purines de las vacas no parece impedir las filtraciones fuera de la instalación. Esto conlleva una progresiva contaminación de los espacios naturales de la ribera del Aragón y de otros campos cercanos.

Oposición del gobierno de Navarra

La Justicia obliga al gobierno de Navarra a conceder la ampliación

granja vacas caparroso

Celdas en las que se crían las vacas RTVE Navarra-Greenpeace

Vacas Caparroso

La balsa de purines de la granja RTVE NAVARRA - GREENPEACE

El gobierno de Navarra está en contra de la macrogranaja, y ya ha presentado 19 expedientes sancionadores en el que se recogen los hechos denunciados por Greenpeace. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado a favor de esta explotación ganadera, aludiendo a la libertad de empresa. La primera consecuencia es que en un futuro más o menos cercano la macrogranja va a duplicar su actividad. Ahora hay 3.500 vacas pero tienen previsto llegar hasta las 7.200.

El gobierno de Navarra va a modificar la Ley de Sanidad Animal

El ejecutivo foral anuncia nuevas investigaciones y tiene previsto hacer modificaciones en la Ley de Sanidad Animal. Su objetivo es , conseguir de esta forma, la paralización o la limitación de la actividad de esta granja.

La empresa que la gestiona es la misma que quiere crear otra explotación de más de 20.000 vacas en el término soriano de Noviercas, y que también ha despertado una amplia opisición social.