Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 29 de julio hablamos de Política Agraria Común, en su nueva programación hasta 2027, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de producción de ganado ovino, con el presidente de la interprofesional, Interovic, Raúl Muñiz.

Tres ganaderos de la provincia de Ávila participan en un proyecto piloto de la organización agraria UPA para prevenir los ataques de lobos al ganado en explotaciones extensivas. Se trata de la instalación de cencerros digitales. Tradición y tecnología. José Pulido nos cuenta en qué consiste.

En el programa Mundo rural del 22 de julio hablamos de los brotes de coronavirus entre temporeros, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del impacto de la pandemia en el mercado alimentario, con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y del ibérico, con el chef cordobés Carlos Fernández.

El proyecto Fisterra Bovine World busca en Galicia la mejor carne del mundo. Se han seleccionado trece razas consideradas las mejores  para criarlas con el 'método gallego'. A base de maíz y con los pastos de Galicia. Ahora se prueban sus carnes, para encontrar entre ellas la más selecta del planeta.

La de 2020 será la mayor cosecha de cereal de la historia de España. Según las previsiones, un 40 % superior a la campaña anterior. La buena climatología ha disparado los rendimientos por hectárea. Los excedentes afectan también al sector lácteo. Campañas récord en la leche en Europa, que Bruselas no ha podido equilibrar almacenando leche en polvo, mantequilla o queso.

En el programa Mundo rural del 10 de julio hablamos de aceite con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de cooperativismo agrario con el director general de Cooperativas Agro- alimentarias, Agustín Herrero y de prevención de incendios forestales con la experta de la Fundación Pau Costa, Helena Ballart.

En el programa Mundo rural del 3 de julio hablamos del reglamento de transición para la nueva PAC con la eurodiputada Clara Aguilera; de las nuevas medidas de ayuda al viñedo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la actualidad del sector con el presidente de Asaja, Pedro Barato.

En una concentración de ganaderos convocada por Unións Agrarias en Lugo, los productores de carne de vacuna han denunciado que han tenido que bajar sus precios hasta un 25% durante el estado de alarma cuyo coste no se ha traducido al cliente. En Lugo ha habido 6.000 explotaciones afectadas. Los convocantes piden que se revise la etiqueta para revisar la procedencia de la carne y apelan a la complicidad del comprador. Informa Amparo Roca.

En el programa Mundo rural del 19 de junio hablamos de la mano de obra para la próxima vendimia, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del transporte de ganado en los meses de pandemia, con el gerente de la Asociación Nacional de Transporte de Animales Vivos, Pedro Martínez; y de la desinfección en la industria alimentaria, con el director de producto de la empresa valenciana Cleanity, Antonio Alberola.

La Saca de Yeguas, el tradicional traslado de los equinos que se realiza cada 26 de junio desde las tierras de Doñana hasta la localidad onubense de Almonte, no se celebrará este año por las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Una tradición que comienza en las marismas del Espacio Natural de Doñana hasta la llegada de ganaderos y caballos a Almonte cumpliendo así una costumbre regulada por primera vez en las Ordenanzas Ducales del año 1504. Un conflicto de los ganaderos en 2017 y el coronavirus son las dos únicas veces en que se ha suspendido esta práctica de más de 500 años.

En el programa Mundo rural del 17 de junio hablamos del equilibrio de la cadena alimentaria, de la respuesta del sector agroalimentario a la pandemia, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y de la apuesta por la agroecología, con Daniel López, coordinador técnico de la Red de Ciudades por la Agroecología.

En el programa Mundo rural del 12 de junio hablamos de las nuevas políticas con contenido medioambiental que Bruselas prevé para el sector agroalimentario, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacion, Luis Planas; y de la nueva normalidad y sus efectos en restauración y hostelería, con el director del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo.

En el programa Mundo rural del 8 de junio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas. En esta ocasión, sobre las medidas excepcionales que se han tomado respecto a la Política Agraria Común por la pandemia del coronavirus.

En el programa Mundo rural del 5 de junio hablamos de cómo consideran los agricultores y ganaderos que tiene que ser el proceso de reconstrucción tras la pandemia, con el presidente de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de Coag, Miguel Blanco, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Y de exportaciones agroalimentarias con el colaborador de la Fundación Lafer, Jaime Palafox.

En el programa Mundo rural del 3 de junio hablamos de presupuesto comunitario, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de turismo rural con el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid y portavoz autonómico, Luis Chico; y de producción de levadura, con el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Levadura, Ramón Sánchez.

En el programa Mundo rural del 29 de mayo hablamos de sobre la prórroga de las medidas para trabajadores temporales agrarios, con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; de agricultura en Canarias, con su consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; y de política europea, con la eurodiputada de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop.