Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector sanitario ha acogido con "ilusión y esperanza" el anuncio de Pedro Sánchez de hacer fijos a más de 67.000 profesionales de la Sanidad. Así lo ha señalado en el canal 24 Horas el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha advertido que la Sanidad "está en precario por unos contratos insufribles".

Armenteros ha señalado qe "todo aquello que conlleve eliminar la precariedad e incrementar las posibilidades de trabajo fijo siempre es bienvenido", aunque ha pedido leer "la letra pequeña" de esta medida y ha expresado el temor de que tenga fines "electoralistas".

FOTO:  Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en una imagen de archivo. EFE/ Eliseo Trigo

Hoy se han convocado movilizaciones en todo el país para reclamar al gobierno que se siente a negociar la subida salarial de los empleados públicos. Miguel Borra, presidente del CSIF, el sindicato de la función pública, ha hablado en Las mañanas de RNE y ha dicho que "los trabajadores públicos arrastrábamos a principios de año una perdida del poder adquisitivo en torno al 15% y acabaremos 2022 con una perdida de aproximadamente un 20%". Afirma que "el gobierno está totalmente de espaldas a los empleados públicos de este país y no escuchan el sentir de millones de familias que lo están pasando francamente mal".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes "la mayor oferta de empleo público de la historia", con un total de 44.788 plazas, repartidas entre 22.009 de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 de estabilización. El objetivo es, por un lado, avanzar con el compromiso marcado con la Unión Europea (UE) de reducir la temporalidad en la Administración Pública al 8 % antes de 2025.

FOTO: EFE/VÍCTOR LERENA

Los funcionarios de prisiones se sienten indefensos en su trabajo y desprotegidos por la Administración. Reclaman mejoras retributivas, más formación, material de disuasión y la cobertura de vacantes para poder afrontar el día a día con los medios humanos y materiales necesarios. Todo cuando varios trabajadores han denunciado agresiones en los últimos días. Hablamos con José Ramón López, presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 

Antes del 1 de junio, la Junta de Extremadura publicará la oferta de empleo para pasar a fijas 6.220 plazas temporales. Primero se cubrirán con traslados y promociones de funcionarios. Después habrá concurso de méritos para interinos y finalmente, oposición libre.

La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.

El Gobierno blinda por ley las plazas fijas de los interinos públicos de larga duración. Los trabajadores temporales que hayan pasado el menos cinco años cubriendo el mismo puesto podrán ser funcionarios mediante un concurso de méritos sin necesidad de opositar. El proyecto ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu. La ley continúa su tramitación en el Senado.