Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos y Rafa Bermejo repasa en este reportaje la historia de Emilio Silva Faba y de las otras doce personas matadas a tiros y abandonadas durante muchos años en una cuneta en Priaranza del Bierzo.

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos y Rafa Bermejo repasa en este reportaje la historia de Emilio Silva Faba y de las otras doce personas matadas a tiros y abandonadas durante muchos años en una cuneta en Priaranza del Bierzo.

El antropólogo forense Francisco Etxeberría, que asesora al Gobierno en las exhumaciones de la Dictadura, calcula que quedan restos de unas 20.000 personas del bando republicano por rescatar. Con la nueva ley de Memoria Democrática, "se pretende acometer las exhumaciones que están pendientes", asegura en declaraciones a TVE. Etxeberría explica que con esta ley, "hay una impliación institucional", pues el Estado "lidera el proceso" y "hace tareas de coordinación". Preguntado por un banco de ADN, ha asegurado que la intención es reunir en una sola base de datos los bancos que han elaborado algunas comunidades autónomas.

Nuestro colaborador Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha analizado en este 24 horas de Radio Nacional el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el consejo de ministros, explicando que "la reparación moral y el reconocimiento jurídico y político" debe apoyarse en tres pilares: la educación, la gestión política clara con los lugares de memoria del franquismo y la exhumación de todas las víctimas. "No puede haber familias con restos en las cunetas y que no sepan dónde están o que no haya una gestión pública del pasado", ha explicado, "Se pueden tener diferentes interpretaciones sobre el golpe o la guerra, pero no sobre esto: es gente tirada, sin actas de defunciones y el Estado nunca lo ha abordado desde una perspectiva de financiación pública". Asimismo, Casanova cree que hay que recuperar los archivos privados de la Fundación Francisco Franco e incorporarlos al Archivo Histórico Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.

Malena García, voluntaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mejor ley de memoria histórica será aquella en la que el estado asume el liderazgo de las labores de exhumación y la atención a las víctimas del franquismo. "Las asociaciones no podemos seguir siendo intermediarias del Gobierno en este tema. El estado debe actuar directamente. Los derechos humanos no se subvencionan; se garantizan", ha dicho García, a propósito del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que aprueba hoy el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ir más allá de lo que recogía la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto que prepara el Gobierno contempla la anulación de las sentencias de tribunales franquistas, un impulso a la exhumación de fosas, con la creación de un censo de víctimas y un banco de ADN, el endurecimiento de la ley para aplicar sanciones a los que se manifiesten con banderas preconstitucionales y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Rodolfo Martín Villa comparece en la embajada de Argentina en Madrid, por videoconferencia, ante la juez María Servini, que sigue una causa por crímenes de lesa humanidad en el Franquismo.

A Martín Villa, que ha recibido el apoyo de los cuatro expresidentes españoles democraticos vivos, lo acusa de doce muertes durante los meses previos a la aprobación de la Constitución, cuando era ministro del Interior. Informa Teresa Coto.

La historia de los maquis tras la guerra civil siempre ha olvidado a las mujeres que los sostuvieron y sufrieron las consecuencias de la posguerra.  Rubén Burén dirige una historia en la que las protagonistas son por fin ellas, siempre silenciadas dentro de las casas.