Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Afganistán ha centrado la agenda de los principales líderes mundiales, reunidos en Chicago. Este lunes, en el segundo y último día de la Cumbre de la OTAN, el presidente Obama ha dicho que la Comunidad Internacional no va a abandonar a este país, y ha añadido que a todos les conviene que los afganos vivan en un país estable y seguro. El único que parece se desmarcará de la agenda fijada será Francia. Su presidente, Hollande, tiene la intención de que sus tropas abandonen Afganistán a finales de este año. Pero será a partir de 2013, cuando las fuerzas afganas lideren las operaciones de combate y la OTAN pasaría a un papel de apoyo.

De la reunión del G8 sale también la cita para un encuentro entre Alemania, Francia e Italia antes del 17 de junio. Será una reunión para tratar la crisis del euro, a la que de momento no se ha invitado a España.

En Camp David, cerca de Washington, allí se han desarrollado los debates económicos del G8. Han hablado de Europa, de Grecia y de los bancos españoles. Los líderes del G8 coinciden en que Grecia debe permanecer en la eurozona aunque cumpliendo con todo su compromiso. Merkel da la bienvenida al plan de crecimiento pero sin ningún programa de estimulo como los del principio de la crisis. El tema de los bancos españoles Hollande señala que no es competencia del G8.

Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..

¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.

La socialdemocracia europea toma aliento con el nuevo gobierno de Francia de François Hollande, aunque hay todavía muchas dudas por despejar.

Las dependencias que crea la economía global lo demuestra bien la Cumbre del G8 que está a punto de comenzar en cerca de Washington. Grecia, que representa sólo el 2% de la riqueza europea, no sólo preocupa aquí. Preocupa a los líderes de los 8 países más ricos del mundo hasta el punto de que figura destacada en el orden del día de esa cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, han hecho una defensa conjunta de las políticas de crecimiento económico para salir de la crisis en su primer encuentro en la Casa Blanca, celebrado antes de la cumbre del G-8, en un gesto claro de que Washington se alinea con París en la pugna con Alemania para cambiar el rumbo de la política económica de Europa.

Francia cambia de presidente y de rumbo, en una Europa asfixiada por una crisis sinfín, una cura de extrema austeridad, y sin perspectivas de crecimiento.

Francia no se contagió con los peores vaivenes, pero se sacudió, está estancada y pierde peso frente al otro pilar europeo que es Alemania. Le preguntamos a la corresponsal deL'Express, Cècile Thibaud.

Los líderes del G8 buscarán en la cumbre que comienza este viernes a las afueras de Washington soluciones a la crisis en un momento "delicado" para la economía europea, así como consensos sobre Siria e Irán y dar un impulso a la seguridad alimentaria. La cumbre "llega en un momento muy delicado con respecto a la economía de la eurozona", ha comentado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Habrá un ministro francés llamado Manuel. De apellido Valls y nacido en Barcelona, estará al frente de la cartera del Interior, clave a ambos lados de los Pirineos. Alcalde de una localidad a las afueras de París, durante la campaña adquirió protagonismo propio como responsable de comunicación de François Hollande. Ministerio también importante el de Exteriores, que recae en Pierre Moscovici, al frente del equipo electoral del actual presidente francés, al que ha organizado sus citas internacionales. Economía para Michel Sapin: amigo personal de Hollande desde hace treinta años, ya ocupó esta cartera en el pasado, y su moderación sería una señal a los mercados en época de crisis.