Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, abre este mates el dialogo social en Francia con la reforma de las pensiones y el aumento del salario mínimo como piedras de toque. Los sindicatos pasarán uno a uno y en último lugar lo hará la patronal para preparar la conferencia social de julio anunciada por Hollande. La agenda incluirá empleo, competitividad, formación profesional, contrato de generación, salarios y condiciones de trabajo. Quedan claras las limitaciones presupuestsarias del Gobierno por la crisis. Los expertos aseguran que las elecciones han contenido planes de destruccion de empleo que se reactivarán cuando termine el ciclo electoral.

El presidente francés, el socialista François Hollande, que ha iniciado una visita sorpresa a Afganistán, ha afirmado que la retirada de las tropas francesas del país, antes de que termine 2012, se hará de manera "ordenada y coordinada con los aliados". El nuevo jefe de Estado francés hizo estas declaraciones ante el contingente francés destinado en la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, a donde viajó en un helicóptero militar.

Una cumbre la de Bruselas anoche, muy del debutante Hollande, que le ha quitado protagonismo a Angela Merkel hasta en la prensa alemana. Además, la canciller ha tenido que oír hoy a su oposición parlamentaria decir que España, que ha hecho una reforma modelo, debe poder salir de la crisis.

Anoche en Bruselas se escenificó la ruptura del eje franco alemán con los eurobonos en el centro de los desacuerdos entre Merkel y Hollande. De momento la canciller alemana ha conseguido que este tema se mantenga en la agenda europea a largo plazo.

Aunque se daba por hecho que no saldrían grandes conclusiones de esta cita, la cumbre ha puesto de relieve las discrepancias que tienen los líderes europeos sobre cómo salir de la crisis. Las más evidentes las de Francia y Alemania sobre la posibilidad de que la zona euro emita deuda conjunta, los llamados eurobonos.

La primera cumbre de François Hollande en Bruselas ha dejado a la Unión Europea más dividida, pero con la vocación de abrir "una nueva etapa" en la Unión Económica y Monetaria con políticas fiscales comunes. El presidente francés se ha atrevido a cruzar las líneas rojas de Angela Merkel -eurobonos, recapitalizar los bancos con el fondo de rescate y una mayor intervención del BCE- y ha encontrado el respaldo de la mayoría de sus socios.

Todos unidos, al menos para la foto. La Cumbre del Crecimiento, preparada para propiciar el aterrizaje de Hollande en Bruselas ha comenzado con cada uno atrincherado en sus puntos de partida. Fracois Holland, que era el primero en llegar, alertaba sobre las pésimas previsiones económicas para los dos próximos años y apremiaba a sus colegas de la Unión a actuar ya para impulsar el crecimiento.

De lo que se trata es de que se disipe cualquier duda sobre el euros, que se haga un esfuerzo para sostener la deuda de todos los países que están cumpliendo sus compromisos ante la UE y que haya financiación y que haya liquidez. Europa tiene que dar respuesta, es obligado hacerlo porque no pdoemos vicir así durante mucho tiempo, con unos diferenciales a la hora de financiarse tan grandes. Porque además estos diferenciales son los que hacen que las políticas en las que creemos de control de gasto y de reformas para el crecimiento, al final no rpoduzcan efectos. El Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a ningún fondo de la UE o de cualquier otro organismo. Lo único que tenemos interés es dar un mensaje claro, nítido y entendible sobre un sistema financiero que no se puede poner en tela de juicio porque no lo está. Nuestras posturas pueden ser convergentes, no en todos los asuntos, pero en torno a dos grandes prioridades. La primera de ellas, inyectar liquidez en el sistema financiero europao y hacer que todos los bancos europeos, todos los bancos europeos puedan consolidarse. También queremos que haya crecimiento

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega al Palacio del Elíseo para mantener su primer encuentro bilateral con el presidente francés, François Hollande, que ha matizado que no recomendó en Washington que se recapitalizara la banca española.

Hollande recibe a Mariano Rajoy en las horas previas a una nueva cumbre europea. Hablamos de este encuentro en Radio 5 con Luis Miguel Úbeda, nuestro corresponsal en París, que asegura que es interesante subrayar que Rajoy es el primer presidente de gobierno extranjero en ser recibido por Hollande. Explica que es en esta cumbre europea informal de hoy donde el presidente frances anunciará las cuatro cuestiones sobre la dimensión de crecimiento que quiere incluir: recapitalización del banco europeo de inversiones, movilización de fondos estructurales, tasa a las transacciones financieras y eurobonos. Dice que lo más perentorio ara España es rebajar la presión sobre la deuda española (23/05/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París y Bruselas con el mensaje de que lo más urgente en este momento es garantizar la estabilidad financiera. Por eso, reclamará que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para relajar la deuda, según han informado fuentes gubernamentales.

Apenas un día después de aterrizar en Madrid tras participar en la Cumbre de la OTAN en Chicago, Rajoy se desplazará a la capital francesa para mantener un almuerzo a las 13.00 horas con el nuevo presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

La Unión Europea celebra mañana una Cumbre extraordinaria para tratar de aclarar en qué punto de la crisis nos encontramos. Austeridad o crecimiento o ambas cosas a la vez. Son las recetas que están sobre la mesa de los líderes europeos. El final del dúo merkozy ha dado pie a nuevos debates. Francois Hollande no sólo cuestiona el Pacto Fiscal en su actual redacción, sino que defiende los eurobonos para impulsar el crecimiento. Alemania está en las antípodas. Apoyada por Holanda, Austria y Finlandia, la canciller Merkel no sólo rechaza los eurobonos sino que ratifica su apuesta por la austeridad. El presidente Rajoy reclama que se garantice la estabilidad financiera como principal factor de crecimiento. Sin citar a nadie todas las miradas se vuelven de inmediato hacia el Banco Central Europeo.