Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dieciocho millones de franceses han convertido a François Hollande en presidente. El 51,6 por ciento de los votos, 1.140.000 más que Nicolas Sarkozy. Suficientes para que los socialistas vuelvan al Elíseo, 17 años después. Hollande no tiene experiencia en el Gobierno central, su carrera política gira en torno a la provincia de Corrèze, en el centro del país. Pero el "anti-sarkozysmo" y el deseo de un rumbo distinto en Europa permitían a la izquierda francesa abarrotar de nuevo su simbólica plaza de la Bastilla...

  • La llegada al poder del líder socialista sacude el equilibrio de poder europeo
  • Su victoria se asocia a un cambo de dinámica tras el dominio conservador
  • Pese a sus promesas, el margen para negociar con Merkel es reducido
  • Su irrupción puede desplazar el centro de decisión de París y Berlín a Bruselas

El presidente saliente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el ganador de las elecciones del pasado domingo, François Hollande, han compartido este martes la ceremonia de homenaje a los caídos durante la II Guerra Mundial. En un imagen insólita, ambos han presentado las flores ante la tumba del Soldado Desconocido. Sarkozy decidió invitar a su sucesor a este acto, y Hollande aceptó.

El futuro presidente, Francois Hollande se ha reunido hoy con su equipo para empezar a decidir los nombres que compondrán el nuevo gobierno. Su victoria devuelve el poder a los socialistas franceses después de 17 años, y rompe el tándem Merkozy que ha dirigido de hecho la Unión Europea durante los últimos años.

  • Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones
  • La victoria de Hollande podría reforzar las medidas de crecimiento 
  • El resultado en Grecia supone un desafío para la eurozona 

La victoria de Hollande abre una nueva etapa de cohabitación entre conservadores alemanes y socialistas franceses en la Unión Europea. Nada más conocer su victoria, Angela Merkel llamó al nuevo presidente francés para invitarle a visitar Berlín. Hace unos minutos Angela Merkel ha vuelto a ofrecer a Hollande la máxima colaboración.

François Hollande ha superado por más de tres puntos a Nicolás Sarkozy que es el primer presidente que no consigue la reelección en los últimos 30 años. Después de felicitar al líder socialista y pedir a los suyos que respeten el resultado de las elecciones dio a entender que deja la primera línea de la política para ser un francés más. El traspaso de poderes se hará el próximo 15 de mayo

  • Ha sido el hombre en la sombra del Partido Socialista francés hasta ahora
  • Su giro a la izquierda es el contrapunto a las políticas de austeridad de Merkel
  • Sus partidarios destacan de él su carácter afable, moderado y pragmático

El presidente electo de Francia prepara su desembarco en el Elíseo con su equipo y afronta una apretada agenda política para el próximo mes, donde tiene que formar gobierno y lanzar una estrategia de crecimiento a nivel europeo con la reticencia de Alemania.