Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Houbo unha época na que facer unha fotografía e poder vela en menos dun minuto era sorprendente. E rematou por se converter nunha arte. Chamábase Polaroid e agora podemos achegarnos á súa historia na Fundación Barrié da Coruña.

Visitamos ahora una exposición fotográfica colectiva en Sevilla que reúne la obra de tres artistas, que muestran su particular forma de ver el paisaje con más lugares comunes que distancias estéticas.

‘Boek visual: Alonso Serrano’. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…) nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos la obra del fotógrafo Alonso Serrano.  Ha trabajado en prensa, en publicidad y participa en campañas institucionales de empresas y organismos públicos, pero nunca ha dejado de dedicar su talento a crear proyectos personales y ensayos fotográficos. Cuando Alonso Serrano Suárez pronuncia la palabra Barrio, se le llena la boca de cariño, de respeto y de preocupación y dolor. El fotógrafo está inmerso en un proyecto: fotografiar los barrios de Madrid tras la pandemia. Esos barrios, a los que no ha llegado la gentrificación.

‘Elogio de la mirada’ es un ensayo de la historiadora del arte Carmen Dalmau que ofrece una nueva perspectiva del papel de la mirada fotográfica dentro de la historia del arte. Entre otras cosas, niega que la fotografía supusiera una ruptura de la mirada respecto a la tradición pictórica ya existente. La mirada de la pintura permanece en la fotografía. Esa supuesta ruptura de la que habla la historia oficial es la responsable de que la fotografía haya tardado tanto en ser considerada un arte.

Irán captado por siete miradas de la joven fotografía iraní, en una exposición digital en la web Fotografiska, un centro internacional de fotografía contemporánea con sede central en Estocolmo. Hay imágenes documentales y también exploraciones artísticas.

Informa Íñigo Picabea

‘Boek visual: Gemma Antón’. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…) nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos la obra de Gemma Antón. La artista utiliza la fotografía y el collage para probar vivencias, contarse a sí misma, conectar realidades y tiempos, enumerar ausencias y autorretratarse.

Terminamos en Málaga. Allí, el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica abre al público "WOMEN, un siglo de cambio", una exposición comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez. Imágenes que transmiten historias de mujeres que abrieron caminos.

Frances Català-Roca. La mirada sabia. La sala de fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, acoge una selección de obras de Francesc Català-Roca que forman parte de las colecciones de la Academia y, también, de colecciones privadas.  La muestra ‘Francesc Català-Roca: La mirada sabia’ se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente por la crítica como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra, representada por su padre Pere Català Pic, y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.

En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os proponemos la exposición 'Insuladas' donde la fotógrafa vasca Ireñe Larrañaga retrata a las mujeres de Formentera. Se trat de un canto a la libertad y a que cada mujer se defina respecto a sí misma y no a los demás. Podrá verse hasta el 12 de marzo en la sala 'Nautilus' en el Acuarium de San Sebastián.

‘Carlos Saura fotógrafo’. Queremos recordar al recientemente fallecido Carlos Saura recuperando un reportaje que realizamos en 2019. El Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva titulada ‘Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras las cámaras’ que hablaba de otra de sus grandes pasiones, la fotografía.

En el Espacio Santa Clara de Sevilla se expone estos días 'Unos cuerpos son como flores’. Se trata de una muestra homenaje a las personas transgénero. Pedagogía cultural para el cambio. La mejor manera de normalizar.

Hoy trasnochamos con Isabel Muñoz. Es la primera fotógrafa en entrar a la Real Academia de Bellas Artes de San fernando. Fue Premio Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes.Junto a ella repasamos su trayectoria profesional, sus experiencias y la importancia que le da al cuerpo y a la danza en sus fotografías.