Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gervasio Sánchez, fotoperiodista y miembro de la plataforma que lo ha impulsado, insiste en que, además de la inversión inicial para el acondicionamiento del Banco de España de Soria para albergar el centro, hay que mirar al largo plazo y dotarlo de un presupuesto adecuado para su mantenimiento como centro de referencia. Un espacio que no solo será expositivo, sino que servirá de archivo y contribuirá así a la necesaria protección del patrimonio fotográfico de nuestro país. Hoy, en un acto simbólico en Soria, se presenta este futuro Centro Nacional de Fotografía, que los profesionales llevan ya décadas reclamando.

Una foto bien podría resumir un año, la imagen de George diciendo adiós a su mujer Maya y a su hijo, las manos buscando un último contacto ya imposible porque el frío lo impide... la guerra lo impide... la incertidumbre lo impide... las lágrimas de impotencia y la vida quebrada. La guerra también se puede resumir en esta imagen durísima de Sheril que llora la muerte de su hija que estaba jugando al futbol en Mariúpol el 2 de marzo. Son las fotos que resumen este año al que cada vez le queda menos. El año de la guerra. Imágenes de un año con perdidas reales y en el que la COVID-19 sigue presente, aunque en ocasiones no lo parezca. 2022, otro año malo.

En el 'Prográmate' de esta semana, os proponemos un plan cultural: la exposición 'Las Sinsombrero', ue fueron escritoras, artistas, pensadoras que debían estar en la Generación del 27. Se excluyó a 'Las Sinsombrero' de la lista por ser mujeres y ahora se las recupera. Obras originales, documentos fotografías para conocerlas y poder valorarlas. La exposición se puede ver en Madrid hasta el 15 de enero en el teatro Fernán Gómez.

La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…) nos acercan a la poesía. En esta entrega conocemos la obra del fotógrafo Jordi Pol, acompañada de una carta dirigida a él, escrita por otra gran fotógrafa, Colita. Jordi Pol Se ha dedicado a pasear por Barcelona  buscando fotografías irrepetibles. A Jordi Pol le ha bastado una Leica con un honesto 35 y, como lujo, un 21 mm para fotografiar la ciudad.   

El artista y poeta Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, vio, de niño, despiezar una ballena preñada. Esa experiencia marcó su vida y su obra. Se puede decir que todo lo vivido y creado a partir de ese momento es el después de la ballena. El océano, los acantilados, la luz engendradora, los animales, el bosque, los límites, la muerte, son los temas que vertebran la obra de Manuel Vilariño, todos ellos atravesados por la fotografía y la poesía, que son la misma cosa y tienen el mismo destino: visibilizar los invisibles.

Puede que las supermodelos ya existieran antes de Steven Meisel, pero el fotógrafo impulsó su boom en los 90. Inmortalizó a Linda Evangelista, Naomi Campbell o Stella Tennant. Ahora una exposición en A Coruña recoge su trabajo.

En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os informamos sobre la exposición '29 miradas' quiere difundir una protesta por la eliminación de derechos para las afganas. Profesionales de la fotografía, el periodismo, las letras, se unen en un grito común. Imágenes y textos evocan el sufrimiento de las mujeres bajo el régimen talibán. Se puede ver en el palacio Quintanar de Segovia y después recorrerá más ciudades.

  • Se reedita Viaje a Portugal con fotografías inéditas realizadas por José Saramago
  • Una exposición muestra al Nobel como fotógrafo ocasional por su centenario

Madrid Diversa explora y describe la ciudad a través de tres herramientas: un atlas de mapas, un recorrido fotográfico y un paisaje de sonidos. La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy. Comisariada por Ariadna Cantís y Javier Peña.

‘Mi tía Ana Mari’ es un proyecto de fotografía participativa llevado a cabo, durante la pandemia, por el fotógrafo Héctor Mediavilla y su tía Ana Mari. Héctor propuso a su tía, que estaba pasando el confinamiento a solas, que fotografiara su día a día y que escribiera sus pensamientos. El resultado final fue un fotolibro que contiene el valor de todos los abrazos que no nos dimos y que muestra, una vez más, lo necesaria que es la actividad artística para vivir

LA_AVENTURA_DEL_SABER_CAP__742_H boek visual Layna Fernández

La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…) nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos la obra de la fotógrafa Layna Fernández. Nos presenta el resultado de un viaje por Cuba, sin más destino que dejar que los caminos, los medios de transporte y las personas lo elijan. En Cuba, Layna ha sido testigo de las historias que viven sus habitantes en unas calles a veces coloridas y vivas y a veces decadentes y olvidadas.

Esta imagen se llevó este año el prestigioso premio World Press Photo. Y ahora puede verse en Barcelona, junto al resto de las fotografías galardonadas, en una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea.  Imágenes que quieren reflejar voces e historias muchas veces olvidadas...

Reflexionar sobre el concepto de éxito en relación con el desarrollo de las ciudades es el tema de la exposición 'Fragments', que se puede contemplar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de València. Un ensayo fotográfico del artista Markel Redondo indaga sobre los límites del ser humano para conseguir el triunfo como sociedad.

La galería Rafael Ortiz, en Sevilla, acoge estos días "Retratos. Situaciones. Lugares", un acercamiento a la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, un referente del panorama artístico internacional. Más de una veintena de imágenes que repasan algunos de los momentos decisivos de su carrera.

Virxilio Viéitez fue un fotógrafo de pueblo gallego con una trayectoria muy particular. Tras ejercer la fotografía de forma silenciosa e irrelevante durante cuarenta años en su entorno rural, su obra fue descubierta por la crítica y el público en el tramo final de su vida, cuando ya estaba jubilado. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, en su sede de Madrid, una exposición titulada ‘Virxilio Viéitez. El tiempo detenido’. Allí se muestran algunas de las fotos más significativas del fotógrafo de pueblo gallego.

Reflexionamos sobre la mirada y la fotografía con la crítica e historiadora del arte Carmen Dalmau y a través del pensamiento de otros autores como Joan Fontcuberta, Enrique Lynch o Remedios Zafra. 

Carmen Dalmau ha publicado el ensayo 'Elogio de la mirada. En torno a la fotografía', con Ediciones Clavoardiendo.  

El fotógrafo gallego Manuel Outumuro ha recibido en Nueva York el premio Lucie en reconocimiento a toda una carrera retratando el mundo de la moda. Es el primer español en ganar este prestigioso galardón. Outumuto fue el fotógrafo de la primera generación de top models españolas y su archivo retrata la crónica de nuestros país durante el último cambio de siglo.

FOTO: EFE/Javier Cebollada