Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fondazione MAST de Bolonia tiene una colección de más de 6000 fotografías contemporáneas sobre industria y trabajo. La colección se nutre, en parte, de la competición bienal que organiza la fundación para jóvenes fotógrafos de todo el mundo. El ganador de 2023 es Hicham Gardaf, marroquí afincado en Londres, con sus imágenes de Tánger.

Informa Íñigo Picabea

Javier Cid nos acerca en su sección "Es tendencia" a la figura del fotógrafo Valero Rioja, distinguido -entre otras cosas- por retratar a "celebrities" y personas reconocidas del mundo de la cultura y del espectáculo.

Noventa y seis personajes que forjaron la Granada de nuestro tiempo son los protagonistas de una exposición de retratos que hasta el 28 de enero puede verse en la sala Zaida de la capital granadina. Miguel Ríos, Mariquilla, Tico Medina o el poeta Rafael Guillén son algunos de los personajes retratados por el fotoperiodista granadino Ramón L. Pérez.

Demotanasia es un proyecto del fotógrafo Adra Pallón sobre las consecuencias sociales y ambientales de la despoblación provocada por las políticas públicas. El proyecto ha recibido la IV Beca Joana Biarnés por decisión unánime del jurado.

Informa Íñigo Picabea

Hace un tiempo hacer una foto para el álbum familiar era un reto, jugársela a cara o cruz, era un contener la respiración antes de abrir el sobre en la tienda. Daba igual la planificación como la familia fuese numerosa, era imposible cuadrar a todos, que todos sonrieran, que nadie tuviese los ojos cerrados. Una página web reúne fotos poco afortunadas por no decir espantosas en las que todos podemos vernos identificados.

FOTO: GETTY

La fotógrafa y periodista Olatz Vázquez se agarró a la fotografía para documentar su diagnóstico y su enfermedad. Comenzó un viaje fotográfico por los diferentes estadios del cáncer gástrico: retrataba las sesiones de químio, los quilos de menos en el cuerpo, las horas de espera en el hospital o la pérdida de cabello. Un recorrido que ahora recoge el libro Minbizia. Un viaje a través de la enfermedad. Un proyecto que no ha podido ver Olatz, pero que se acaba de publicar con la editorial Tres hermanas, gracias a su pareja Urko Pamies y a su hermana Enara Vázquez, con quien hememos conversado en el informativo 24 horas de RNE. "Mi hermana ya se hacía autorretratos porque decía que era una manera de conocerse a sí misma y, con el diagnóstico, decidió seguir con la fotografía para ver la enfermedad en su cuerpo de una manera artística", cuenta. Como hizo Olatz, son muchos los que usan las redes sociales para narrar su enfermedad: "Están ayudando a desmitificar muchísimo lo que hay alrededor del cáncer y mi hermana luchó mucho porque se desterrase todo el léxico bélico", afirma Enara. Por ello, pone el foco en la investigación y en la necesidad de no repetir lo que ocurrió durante la pandemia, cuando se dejaron de lado muchas patologías. 



En la sala Atín Aya de Sevilla podemos visitar estos días una exposición llena de paisajes, rostros y rincones del mundo. Reconocida por sus retratos, la fotógrafa sevillana Gloria Rodríguez muestra parte de su gran archivo de imágenes, tras más de treinta años de andadura profesional detrás de una cámara.

A mediados del siglo diecinueve, la fotografía pasó de ser un lujo de las clases altas a denunciar la dureza de lo que pasaba en las calles. El Museo Reina Sofía ha reunido más de 500 imágenes que muestran cómo empezó esa función documental.

Aquilino 103 envidiables años...Se dispone a empezar otro...Angelita 100 y Antonio, otros 100...Tres siglos entre los tres y están hechos unos chavales...Son quizás los más veteranos en las fotos que ustedes nos han enviado...En el lado contrario, empezando en esto de vivir, por ejemplo, Noel, que debe estar descansando de ver a su abuelo, Manolo, babear...2023 ha sido el año en el se jubiló Paco y su centro de salud en Valladolid ya no fue el mismo; el año en el que se jubiló Aurea y el area de Cultura de este Telediario ya no fue la misma; el año de pachangas en el parque; de paseos intergeneracionales; el año de demostrar que juntos no hay cuesta que sea lo sufcientemente empinada...

Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".

  • En su 19ª edición, el certamen vuelve a elegir las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico
  • Se trata de una iniciativa del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

La Primera Bienal de Fotografía Africana Ozangé se expone en Málaga. Una serie de exposiciones, en las que se pretende promover una reflexión entre África y Europa. Participan más de 30 artistas. Hemos hablado con algunas de ellas.

Ha fallecido el fotógrafo Ramón Masats. Premio Nacional de Fotografía en 2004, fue uno de los grandes renovadores del lenguaje fotográfico en España. Recuperamos el reportaje que realizamos en 2020 sobre la exposición ‘Ramón Masats. Visit Spain’.  Visit Spain fue el primer slogan para atraer el turismo internacional. Con ese título Tabacalera presentaba una exposición con imágenes, algunas casi desconocidas, tomadas desde 1955 a 1965, por Ramón Masats por toda la geografía española. 

En nuestro Prográmate de esta semana os proponemos el plan de ver la exposición sobre la obra de la fotoperiodista Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) Inclasificable y vanguardista, abarcó todos los temas y géneros, del retrato al paisaje. De familia judía, tuvo que huir del avance del nazismo y se instaló en EE.UU.Una retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el 8 de enero.

La fotógrafa americana Ruth M. Anderson llegó a Zamora un mes de abril de 1926. Con su ayudante Frances Spalding se recorrió la provincia buscando documentar la industria, las costumbres, la indumentaria y la tradición, en definitiva, de los zamoranos. Era un encargo de la Hispanic Society of America, con la que hizo otros 4 viajes a España. En Zamora realizó 700 fotografías de las que un centenar se pueden ver estos días en el Museo Etnográfico de Castilla y León. 

Hablamos de la vida de Anderson y de su viaje por Zamora con uno de los comisarios de la exposición, Alberto Martín, con la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y con el director del museo, Jose Calvo. 

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite los jueves a las 13.10 horas.  

'Elogio a la sombra' es el título de la última exposición sobre el mítico fotógrafo americano Robert Mapplethorpe, que murió de sida en 1989. Algunos de sus desnudos y retratos provocadores que le hicieron famoso en el Nueva York de los años 70 se pueden ver ahora en Madrid. Se le sigue recordando, sobre todo, por sus fotografías sexuales. Escandalizantes, agresivas, excitantes para un Nueva York resistente al cambio. Nadie antes que él se atrevió a esto. Y más que un elogio a la homosexualidad, que también, fue su forma de definirse como artista y como persona.

En Por tres razones conocemos el Especial de Navidad de 'Presumidas By Kris', que este año lo protagonizan cinco mujeres mayores de 80 años. Cristina Pérez, coach y asesora de imagen, reúne colectivos de mujeres que no suelen aparecer en portadas y, desde hace casi diez años, publica un calendario con el resultado del proyecto solidario y altruista. Aparte de hablar con la impulsora de la iniciativa, que es coach de imagen, invitamos a tres de las mujeres que han participado: Lolo Bräuer, Cristina Gómez Pili Arruti.