Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha explicado en Las Cosas Claras, de TVE, que la regularización fiscal de 4,4 millones por parte del rey emérito "indica que la Agencia Tributaria no había abierto una investigación" y que, por tanto, ésta "debería explicar por qué no ha abierto investigación, cuando la Fiscalía Anticorrupción ya planteaba hace dos años que podía actuar a la vista de los indicios", algo que considera "sorprendente".

En cuanto al posible origen del dinero de Juan Carlos I, el presidente de Gestha ha explicado que. "si se habla de pagos en especie, será una retribución a cambio de una contraprestación que no sabemos y que habrá que investigar", mientras que "si son unas donaciones en pagos de gastos como agradecimiento a la Corona, no encajaría en esta regularización al impuesto sobre la renta".

Por otro lado, dado que tanto Juan Carlos I como Felipe VI aparecían hasta 2020 como beneficiarios de la fundación Zagatka, el presidente de los técnicos de Hacienda considera que "es una de las cuestiones que debería estar investigándose, qué hay detrás de estas fundaciones y si, efectivamente, pudiera haber un patrimonio no declarado fuera del territorio español".

El extesorero del PP Luis Bárcenas vuelve a sentarse este lunes en el banquillo en el juicio por la 'caja B' del Partido Popular. Además de Bárcenas, están citados como acusados, el exgerente del PP y dos socios y una empleada de la empresa responsable de las obras de la sede de Génova. La Fiscalía les acusa de pagar con dinero negro esas reformas entre 2005 y 2010.

FOTO: Imagen de archivo de Luis Bárcenas y su abogado durante una vista judicial en 2015. EFE

Pablo Casado ha roto su silencio y ha hablado por primera vez tras las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la caja B de la formación. El líder 'popular' ha pasado de la defensa al ataque y ha acusado al Gobierno de cocinar filtrar el escrito del extesorero a la Fiscalía por intereses electorales y ha reiterado que el partido que describe Bárcenas ya no existe. La vicepresidenta Carmen Calvo cree que el líder del PP está nervioso. Y todo, a tres días de que arranque en la Audiencia Nacional el juicio a Bárcenas. El juez que investiga la contabilidad B del PP llamará a declarar a Bárcenas para que ratifique sus últimas acusaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" de la caja B del PP que se nutrió de donaciones no declaradas y que, entre otras cosas, sirvió para financiar la reforma de la sede nacional del partido. En el escrito, Bárcenas asegura que hasta ahora no había confesado porque el PP le había prometido que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión si él guardaba silencio. La confesión de Bárcenas llega a seis días de que comience el juicio por la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto.

La fiscalía anticorrupción archiva la denuncia contra Díaz Ayuso por el alquiler de un apartahotel durante el confinamiento. Descarta que esa estancia y la adjudicación a la cadena Room Mate un contrato por parte de la Comunidad de Madrid, constituyan un delito contra la administración pública y falsedad en documento público, como denunciaba el Partido Socialista madrileño.

El ministerio público ha investigado los hechos de la adjudicación a la cadena hotelera de Kike Sarasola, de un contrato remunerado para alojar personal sanitario y mayores de residencias, aunque en principio se anunció como una cesión gratuita. El portal de contratación de la Comunidad de Madrid publicó el contrato, de 565.000 euros que luego corrigió a la mitad. Los socialistas madrileños creen que Room Mate alojó a Díaz Ayuso gratis a cambio de ese contrato, pero la fiscalía no haya ningún indicio y por eso no llevará el asunto a los tribunales.

TVE ha accedido a los detalles de una de las líneas de investigación que afectan al Rey Emérito. Son transferencias de dinero desde el extranjero a un coronel próximo al monarca por un importe de casi 300.000 euros. El empresario señalado admite regalos puntuales a Juan Carlos, pero niega que ese dinero tuviera como destinatario final al monarca.

Uno de las vías de investigación al rey emérito lleva al Reino Unido. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayuda a este país para contactar con un importante empresario, un amigo de don Juan Carlos: Allen Sanginés-Krause. Unos movimientos de dinero con un coronel del ejército del aire muy próximo al monarca, Nicolás Murga, levantaron las alertas del servicio de prevención de blanqueo, por si ocultaban pagos al rey emérito y a su entorno.

Los documentos a los que ha accedido TVE revelan los importes investigados. Son seis transferencias de unas cuentas de un banco irlandés a otra cuenta de Ibercaja. En total, 270.000 euros entre 2017 y 2018. El empresario ha confirmado tanto a nosotros como la fiscalía que esas transferencias se realizaron, y que conoce a Murga Mendoza porque se lo presentó el propio Juan Carlos. ¿Para qué ingresó esas cantidades al coronel? Sanginés apunta a una finalidad muy determinada, que nada tenía que ver, insiste, con ninguna actividad sospechosa: el cuidado de una yegua. 

El dinero transferido, nos cuenta, estaba destinado a financiar la compra, el cuidado y el entrenamiento para la competición de una yegua, Magali, por la que también pregunta Anticorrupción. El coronel se encargaba desde España de su cuidado y le iba indicando los costes. Hay un pero importante: Anticorrupción cree que solo una parte de los 270 mil euros que recibió el coronel, menos de una quinta parte, se utilizaron con ese fin.

Sanginés-Krause también asumió tres pagos a Viajes El Corte Inglés en esos mismos años, algo más 100.000 euros si sumamos sus importes. Las facturas se enviaban al Palacio de la Zarzuela. El empresario admite que estos viajes, vuelos y estancias los asumía por amistad y admiración por el rey emérito, sin ninguna otra motivación. Y subraya, ante las dudas que plantea la Fiscalía, que el dinero investigado procede de lo ganado durante su carrera en varios bancos de inversión.

La Fiscalía del Supremo ha abierto una tercera investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por presuntas irregularidades fiscales, porblanqueo de dinero. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el fiscal jefe de Anticorrupción han dado cuenta de esta nueva línea de investigación que se abre a Juan Carlos I tras recibir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. La investigación se centra en infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y se encuentra en fase embrionaria. Esta tercera investigación se suma a la que ya conocíamos recientemente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de la que se podrían haber beneficiado el rey emérito y otros miembros de su familia, y de las supuestas comisiones del AVE aLa Meca. Las dos comisiones las lleva la Fiscalía del Tribunal Supremo. Informa Araceli Sánchez.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca. ~~La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca.