Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Banesto Mario Conde ha sido detenido en Madrid por la Guardia Civil, acusado de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. En un comunicado, esa instancia fiscal cree que el exbanquero y otras 14 personas podrían haber blanqueado parte de los fondos de los que se apropió cuando estaba al frente de Banesto.. En su querella, calcula que, desde el año 1999, han podido blanquear más de 13 millones de euros, la mitad de los fondos desaparecidos de Banesto y no recuperados. El dinero se habría repatriado desde refugios fiscales como Suiza o Reino Unido a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Para Interior, la operación demuestra que la ley es igual para todos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha imputado al PP de la ciudad de Valencia por blanqueo y ha ofrecido la posibilidad de declarar voluntariamente a la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el marco de la investigación, antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Según el fiscal, "existen indicios suficientes de la participación" de Rita Barberá y del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez en la comisión del delito de blanqueo y por el que el juez ha resulto imputar también al PP.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos que "en ningún momento" el rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios particulares ni en los de su esposa. El exduque de Palma ha respondido así a una pregunta de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras la exhibición en la vista de un correo electrónico en el que se aludía a la información a don Juan Carlos sobre una intervención de Urdangarin relativa a la Copa América que se iba a celebrar en Valencia. Si Iñaki Urdagarín y la Infanta Cristina constituyeron juntos Aizóon, fue por una cuestión de confianza. Pero ahí termina el papel que Urdangarin atribuye a su esposa en esa sociedad, una de las proveedoras habituales del Insituto Nóos.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha justificado el aumento en la retribución fija de los directivos de Caja Madrid llevada a cabo en 2008 al incremento de las funciones de los nueve miembros del comité de dirección, una versión que no ha sido corroborada por el ex director financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, quien ha mantenido ante la juez que las funciones no se reordenaron. Blesa y Sánchez Barcoj han declarado en calidad de investigado ante la jueza de instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, que investiga posibles irregularidades en las retribuciones de los directivos de Caja Madrid entre los años 2007 y 2010 que pudieron suponer un perjuicio económico para la entidad de unos 14 millones de euros y "ser constitutivos de delito de administración desleal", según la denuncia de Anticorrupción, que recibió un expediente del FROB.

Entre los citados a declarar por la Guardia Civil figura la actual vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, de Esquerra Unida, que fue quien puso la denuncia que dio origen al caso. Se muestra "indignada" y recalca que no está investigada judicialmente. También deberá comparecer ante la guardia civil el vicepresidente tercero, Emili Altur, de Compromis, que presidió la comisión de investigación del caso Imelsa en la Diputación. Ha pedido que se le aparte de su cargo.

Una renovación profunda desde la autocrítica es su objetivo, ha dicho Cifuentes, en su primer acto como presidenta de la gestora de Madrid reconoce que el partido atraviesa un momento difícil, y busca recuperar la credibilidad. Cifuentes agradece a Esperanza Aguirre su labor como presidenta del PP madrileño y en relación con la Operación Taula que afecta al PP de Valencia, sugiere a Rita Barberá que renuncie a su aforamiento como senadora.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) convocará en los próximos días a la junta directiva regional extraordinaria para nombrar una gestora y pedir a la dirección nacional la autorización para celebrar un congreso extraordinario destinado a la "reconstrucción" del partido, azotado por numerosos casos de corrupción en los últimos tiempos que han embarrado la imagen de sus miembros.

La Infanta se enfrenta a dos delitos fiscales como cooperadora necesaria. Los que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarín, a través de Aizoon, una empresa de la que ambos son titulares al 50 por ciento. La sociedad formaría parte de la red de empresas fantasma que utilizaba el instituto Nóos para desviar los fondos públicos obtenidos de forma irregular. Según el juez Castro, Aizoon habría defraudado a Hacienda más de 330 mil euros en los años 2007 y 2008, y eso difícilmente hubiera podido ocurrir sin su conocimiento.

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por la emisión de las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su escrito, Anticorrupción les acusa, junto a los otros 64 usuarios de las tarjetas, por un supuesto delito continuado de apropiación indebida.