Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Anticorrupción investiga el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos
  • La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC en la Operación Petrum
  • Arresta a 6 empresarios y al director de la empresa pública Infraestructures.cat
  • También ha habido registros en dos ayuntamientos y empresas constructoras
  • La Fiscalía subraya la "relevancia" de los documentos triturados en agosto

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en el marco de la Operación Petrum, en la que se investiga a este partido por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de contratos. Los agentes han arrestado también al director general de la empresa de la Generalitat infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, a seis empresarios, y a otras dos personas vinculadas a Convergència, el secretario del patronato de la Fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa.

La Fiscalía anticorrupción ha pedido a la juez que investiga el caso de los ERE que llame a declarar como imputados a cuatro exconsejeros del Gobierno andaluz: Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo. Hasta hace unos meses la causa la llevaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque los cuatro eran aforados. 

Manuel Pimentel se ha mostrato sorprendido por la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarle en el caso de los ERE de Andalucía. Se le acusa, junto a otras 24 personas, de varios delitos por una ayuda de 300.000 euros que la junta le concendió a un a empresa que él presidía en 2009. En declaraciones a RNE, el exministro del PP ha negado los hechos e insiste en que las subvenciones se solicitaron de forma legal (16/09/15).

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registran la sede de Convergència. Casi ocho horas llevan buscando indicios de delitos contra la Administración Pública, blanqueo y cohecho. Tambien se han realizado registros en la fundacion del partido que preside Artur Mas, Catdem, y en cuatro ayuntamientos gobernados por CDC. La Fiscalía Anticorrupción ha reunido indicios sólidos sobre el pago de comisiones ilegales en Cataluña.