Enlaces accesibilidad

La Fiscalía destaca la "especial relevancia" de los documentos triturados en el despacho del tesorero de CDC

  • Los papeles fueron recuperados en el registro de la sede el pasado agosto
  • Han sido reconstruidos por el servicio de Criminalística de la Guardia Civil
  • También señala que existe "riesgo de destrucción de los medios de prueba"

Por
La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC

La Fiscalía Anticorrupción ha destacado la "especial relevancia" de los documentos triturados que incautó la Guardia Civil el pasado mes de agosto en el despacho del tesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), detenido este miércoles en el marco de la Operación Petrum III, en el marco de la investigación sobre las presuntas comisiones del 3% que cobraba este partido a cambio de la adjudicación de contratos.

Un comunicado de la Fiscalía subraya la "especial relevancia" de que se recogiera "una serie de documentos triturados en una destructora de papel ubicada en el despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca, en la sede de CDC" e informa de que estos papeles han podido ser reconstruidos por el servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Además, los fiscales Fernando Bermejo Monje y José Grinda González indican que los registros practicados este miércoles se deben a "una situación de urgencia en la práctica de diligencias debido al riesgo de destrucción de los medios de prueba".

Estas acciones investigan los posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

El órgano judicial también señala que ha sido el responsable de coordinar los registros y las detenciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil. Entre los arrestados este miércoles se encuentran el tesorero de CDC, Andreu Viloca, el director general de la empresa de la Generalitat infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, seis empresarios y otras dos personas vinculadas a Convergència, el secretario del patronato de la Fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa.

Finalmente, la Fiscalía explica que estas actuaciones son consecuencia de la continuada investigación desarrollada desde el año 2013 por la Guardia Civil.

Según CDC, se ha requisado la misma documentación que en agosto

El coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, ha asegurado a última hora de este miércoles que la Guardia Civil se ha llevado de la sede de Convergència la misma documentación que ya requisó en el anterior registro y ha negado que se hayan destruido archivos de contabilidad.

Tras finalizar el registro en la sede de CDC en la calle Còrsega de Barcelona, que ha durado doce horas, Sánchez ha detallado que los agentes se han llevado una copia del programa informático donde está la contabilidad de la Fundación CatDem y la de CDC y la información que el partido remite al Tribunal de Cuentas. Según el coordinador, es la misma documentación que se requisó el pasado 28 de agosto.

Por otra parte, Sánchez ha negado que hubiera riesgo de destrucción de pruebas, como alega la Fiscalía, porque de ser así, ha dicho, no habrían esperado dos meses para hacer el segundo registro.

El coordinador, que ha estado presente durante el registro, ha explicado que los agentes han revisado sólo el área de administración y los despachos de los detenidos, que han abandonado el edificio a bordo de vehículos de la Guardia Civil al finalizar el mismo.