Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Puerta del Sol de Madrid ha dado la bienvenida a 2024 con las tradicionales campanadas que se han retransmitido en TVE. Un gran ambiente en este céntrico punto de la capital: 15.000 personas, en un evento tradicional que se celebró sin incidentes. Las celebraciones se han repetido en ciudades y pueblos de todo el país. Muchos, a buen seguro, aún las disfrutan a esta hora. Esto que ven son imágenes de esta misma madrugada en Madrid. Mucha gente y lleno en locales de ocio. Policía y efectivos de limpieza han estado trabajando toda la noche. Y, en el resto del mundo, también se ha ido dando la bienvenida al 2024. Espectáculos de luz y sonido en una Nochevieja, que comenzó en la región de Asia-Pacífico y se ha ido extendiendo hacia el oeste, según avanzaban las horas. En Mijas, en Málaga, un incendio forestal declarado esta madrugada ha obligado a desalojar a varios vecinos de sus viviendas.Las llamas se han originado en la zona de Las Lomas del Flamenco y Los Pedregales. Incendio también esta noche en un bloque de viviendas en Errenteria, Guipúzcoa. No ha habido heridos. El fuego empezó en el patio de luces del edificio por, según la Asociación de Bomberos de Euskadi, por algún tipo de material pirotécnico. Los vecinos han tenido que ser desalojados poco después de tomarse las uvas. Este 31 de diciembre nos dejó el mensaje de los presidentes autonómicos. Aparte de los asuntos regionales, todos hicieron referencia también a la actualidad política nacional.Hablaron de respeto a la Constitución e igualdad. El régimen irani ha excarcelado al español Santiago Sánchez Cogedor. Llevaba preso en una cárcel de Teherán desde hace más de un año. La Reina Margarita de Dinamarca abdica. Lo ha anunciado durante su habitual discurso para cerrar el año. Tras 52 años, cederá el trono el próximo 14 de enero a su primer hijo y príncipe heredero, Federico. Aumenta la tensión en el Mar Rojo, Estados Unidos ha destruido varias embarcaciones de los hutíes de Yemen. En Gaza, la cifra de fallecidos se acerca a los 22.000, según Hamás, mientras Israel intensifica su ofensiva en el centro de la Franja. Y la escalada de la guerra en Ucrania ha continuado también esta pasada madrugada: dos ataques en Odessa y Leópolis han dejado al menos cinco muertos. Y a partir de las 11 y cuarto de la mañana en La 1, RNE y RTVE Play podrán ver el concierto de Año Nuevo. Como cada año, la Filarmónica de Viena dará la bienvenida al 2024 con obras de Strauss y la habitual selección de valses. Este año bajo la batuta del alemán Christian Thielemann. Foto: Celebración en la Puerta del Sol de las campanadas el año 2024, en Madrid (España). EFE/ Julio Pérez Gandul

En su tradicional mensaje con motivo del fin de año, algunos presidentes autonómicos repiten, otros se estrenan, como la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, del PP, y otros se despiden como es el caso del lehendakari, Íñigo Urkullu, que lo ha hecho con un discurso en clave territorial en el que ha advertido que el "autogobierno" en el País Vasco, "ni está garantizado ni ha tocado techo". Todos han aprovechado para dedicar unas palabras a la situación de la política nacional, y el más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha que ha defendido la Constitución y ha pedido "igualdad" y "unidad". Un mensaje que también ha llegado por parte de los presidentes del PP, como el de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha hablado de "riescos que amenazan a un marco constitucional", mientras que el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que "sin Constitución no hay democracia". Los presidentes del PP también han apelado a la igualdad, como el de Murcia, Fernando López Miras, que ha asegurado que no va a "tolerar" que se "quiebre la igualdad entre territorios". Todos acaban su intervención deseando un feliz 2024. Foto: Efe/Europa Press.

Muchos celebran la Navidad con un belén en casa, una opción con más tradición en España que el típico árbol de Navidad que llegó a nuestro país hace unos 150 años. Era una costumbre típica de los pueblos nórdicos que el cristianismo adoptó y transformó, y que introdujo en nuestro país una aristócrata rusa en 1870.

Conchi es una mujer sevillana, que después de una noche de marcha, llega a casa y su hijo Cristian la espera despierta, movil en mano... ¡Y la graba! Descubre el vídeo más viral del momento.

En la Iglesia de la Natividad no hay turistas. Solo se oficiará la misa del gallo. El turismo representa el 70% de los ingresos anuales de la ciudad de Belén, pero, desde que comenzó la guerra, hoteles, restaurantes y comercios se han quedado sin clientes. 6.000 trabajadores se han ido a la calle y, según el ministro palestino de turismo, las pérdidas serán de unos 200 millones de euros a finales de año. Esta Nochebuena, los comerciantes están de brazos cruzados

Foto: Iglesia de la Natividad de Belén (HAZEM BADER/AFP)

Sectores como las fuerzas de seguridad, el sanitario o el hostelero no descansan en Navidad. Ellos siguen trabajando para que otros puedan disfrutar de estos días festivos. El sector de la hostelería es uno de los más sacrificados durante estas fechas.

Foto: Un salón de un restaurante listo para la cena de Navidad (EFE/JAVIER BELVER)