Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese al frío, la lluvia o la nieve, los Reyes Magos han dado ese viernes su palabra de que los regalos no faltarán en casa de los niños. "El mal tiempo nunca va a impedir que estemos donde tenemos que estar", ha afirmado rotundamente el rey Melchor. En una entrevista en TVE, sus majestades de Oriente han agradecido el recibimiento que los niños y niñas les han dado en las calles durante la cabalgata y han dejado una pequeña petición: que les dejen un poco de galletas para cargar energía y poder terminar su trabajo esta noche.

Carrozas, pajes reales y mucha música han animado este viernes el centro de las ciudades y pueblos en la víspera de la tan esperada noche de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido toneladas de brillo, caramelos, e ilusión. "Hemos leído atentamente todas vuestras cartas y esperamos traeros todo lo que habéis pedido. En unos instantes vamos a iniciar un viaje muy largo que nos llevará a todos los rincones de España con nuestra magia", ha dicho Melchor en Madrid. Ahora queda lo mejor, esperar el contenido de la carta.

Después de una larga travesía, los Reyes Magos han llegado a España y han sido bienvenidos por niños y niñas en todas las ciudades del país. Mientras tanto, una de las cabalgatas con más tradición, la cabalgata de Higuera, se está preparando para su salida de esta tarde.

Primer programa con nuestro colaborador y experto en turismo, Paco Huertas, en 2024. Con él, realizamos un repaso a las fiestas populares y tradiciones más singulares de España. Doce en total, una por cada mes del año. Una buena manera de empezar 2024 en la sección Pura Tradición, con lo que más nos representa.

Comenzamos en este mes de enero con la Fiesta del Jarramplas de Piornal, en el extremeño valle del Jerte, y terminamos en diciembre, también en Extremadura, con la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera. Hablamos de otras tradiciones como el Magosto Celta de Balboa, el Día de Sopas Perotas en Álora y la Caballada de Atienza.

Empezamos el 2024 con humor. En (Des)-propósitos de Año Nuevo, con Antonio Rodríguez, planteamos un programa en el que tienen cabida todas esas personas que siempre comienzan el año haciéndose propósitos que nunca cumplen. ¿Cuántas veces te has propuesto hacer más deporte o llevar una vida más sana y luego nada de nada? ¡No te preocupes! Aquí adoramos todos esos propósitos que acabaron transformados en auténticos despropósitos de Año Nuevo. Comer mejor podría estar en el top five de los (des)-propósitos, así que lo primero que hacemos es salir del estudio para visitar la Churrería San Ginés, en el centro de Madrid, un establecimiento que abre todos los días del año, 24 horas. Nos atiende Daniel Real, encargado. Continuamos charlando con el escritor y divulgador Héctor Castiñeira, más conocido en redes sociales como Enfermera saturada, sobre los efectos de la resaca y cómo podemos combatirla. Además, nos dará algunos consejos para reducir la acidez de nuestro estómago en estos días navideños. Seguimos la mañana adentrándonos en las cocinas del Restaurante Pancipelao, en Madrid, con Tomás Gutiérrez, dueño del establecimiento, y su chef,  Pepe Filloa. Con ellos, y gracias a nuestro compañero Manu Martín-Albo, hacemos un repaso a los menús de Año Nuevo que están preparando para un día tan especial como este. Recibimos a Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, para que responda a preguntas tan trascendentales como estas: ¿hasta cuándo tenemos que felicitar el Año Nuevo? O ¿Cuándo es el día que debemos quitar el árbol de Navidad? Seguimos en (Des)-propósitos de Año Nuevo conociendo las predicciones para este año que acaba de comenzar con un profeta muy conocido en esta casa, Alejandro Baca...y acabamos el programa con nuestra compañera de Radio Clásica, Lidia Cossío, que nos va a contar curiosidades del Concierto de año nuevo que está a punto de comenzar.