Enlaces accesibilidad

La Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2024 con el tradicional concierto de Año Nuevo

  • El maestro alemán Christian Thielemann ha dirigido el recital en Sala Dorada del Musikverein
  • Riccardo Muti ha sido elegido para dirigir el concierto de Año Nuevo de 2025

Por
Concierto de Año Nuevo 2024 - Orquesta Filarmónica de Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena ha ofrecido este lunes su célebre concierto de Año Nuevo, que en esta ocasión ha dirigido el maestro alemán Christian Thielemann, televisado en directo a cerca de un centenar de países cada primero de año desde la Sala Dorada del Musikverein de la capital austríaca.

Los valses y las polcas de la dinastía de músicos Strauss y de otros compositores contemporáneos han vuelto a protagonizar el tradicional recital que se ha prolongado durante casi dos horas y media, desde las 11:15 (las 10:15 en las islas Canarias) hasta las 13:40 aproximadamente, y que es probablemente el más famoso de estas características.

El director de este concierto, Christian Thielemann, trabaja en estrecha colaboración con la Filarmónica de Viena desde el año 2000. Esta es la segunda ocasión en que dirige a esta formación, la anterior fue en 2019, aunque ya ha dirigido a esta formación en diversos conciertos en el Musikverein de Viena, en el Festival de Salzburgo y en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos.

Concierto de Año Nuevo 2024: la Orquesta Filarmónica de Viena durante su célebre Concierto de Año Nuevo

La Orquesta Filarmónica de Viena durante su célebre Concierto de Año Nuevo. EFE/ Filarmónica de Viena/DIETER NAGL

Además, Thielemann es director titular de la Staatskapelle sajona de Dresde desde la temporada 2012/2013, aunque la próxima temporada asumirá el cargo de director musical general de la Staatsoper Unter den Linden.

El programa homenajea a Bruckner

Este es el programa del evento, que incluye una pieza del autor austriaco Anton Bruckner, con motivo de la celebración en 2024 del segundo centenario de su nacimiento:

En la primera parte del concierto, se han interpretado las siguientes piezas, todas ellas de compositores austriacos: en primer lugar, del músico Karl Komzák la marcha del "Archiduque Albrecht", después el vals "Dulces vieneses", del autor Johann Strauss y la polca "Fígaro", en cuarto lugar, el vals "Para todo el mundo" de Joseph Hellmesberger y por último la polca rápida "Sin Frenos" de Eduard Strauss, hermano de Johann Strauss hijo.

La segunda parte del concierto ha comenzado con la obertura a la opereta "Waldmeister" de Johann Strauss, a continuación otras dos piezas del mismo autor, el vals "Ischler Walzer" y la polca del Ruiseñor, después la polca mazurca de su hermano Eduard Strauss Manantial alto, de nuevo otra pieza de Johann Strauss, la polca "Nueva Pizzicato", del autor Joseph Hellmesberger, la polca "Estudiantina del Ballett La Perla de Iberia", de Carl Michael Ziehrer, el vals "Ciudano vienés".

A continuación la obra de Anton Bruckner "cuadrilla WAB 121 (con arreglo de Wolfgang Dörner), otra pieza del autor Hans Christian Lumbye, el galope "Glædeligt Nytaar!" y por último, de Josef Strauss, el vals "Delirios".

La "sorpresa", una polca de Josef Strauss

El director Christian Thielemann ha recibido un ramo de flores al término de la última obra de esta segunda parte y el aplauso del público.

La última parte del recital, la de las propinas, fuera ya del programa, que tradicionalmente comienza con una "sorpresa", ha deleitado al público con otra obra de Josef Strauss, una polca rápida, y antes de seguir con la siguiente pieza, el director se ha dado la vuelta para dirigirse al público y desearles un feliz año nuevo.

El segundo lugar de estas propinas ha sido, como es habitual para el clásico vals del "Danubio Azul" de Johann Strauss y la tercera, para poner el broche de oro al concierto de Año Nuevo, ha sido la "Marcha Radetzky", de Johann Strauss padre a la que el público ha acompañado, como ya es tradición, dando palmas al ritmo de la música, bajo la batuta del director.

Un largo aplauso al director y a la orquesta, como agradecimiento y despedida, ha puesto punto y final a este concierto de año nuevo de 2024.

Riccardo Muti dirigirá el concierto de Año Nuevo de 2025

Antes de terminar el recital de 2024, la Orquesta Filarmónica de Viena ha dado a conocer que el maestro italiano Riccardo Muti ha sido elegido para dirigir el próximo Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero de 2025, cuando se celebrará el bicentenario del "padre del vals", Johann Strauss hijo.

"El año 2025 estará marcado por el bicentenario de Johann Strauss. Para conmemorar este importante aniversario, la Filarmónica de Viena ha invitado una vez más al maestro Riccardo Muti a dirigir el Concierto de Año Nuevo anual de la orquesta", reza la nota.

Será la séptima vez que el renombrado director napolitano, de 82 años, llevará la batuta en el célebre concierto de valses y polcas con el que los filarmónicos vieneses envían al mundo sus deseos de felicidad para el nuevo año. Ya en 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y 2021, Muti entusiasmó al público en este escenario.