Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la suspensión de los actos tradicionales del carnaval chicharrero debido al coronavirus, carnavaleros como Darío López apoyan la iniciativa 'Yo me mando la peluca', para ponérsela yendo al trabajo o a la compra el 12 de febrero, porque según él "este año nos toca no perder la ilusión y con un gesto tan sencillo como mandarse la peluca, demostramos el amor que le tenemos al Carnaval".

Murgas y comparsas deberían estar, estos días preparando el carnaval. Pero la pandemia dejará este año una imagen muy diferente, sin música y bailes en las calles de ciudades como Santa cruz de Tenerife o Cádiz. Por estas fechas, en un año normal, la ciudad andaluza estaría celebrando su famoso concurso de agrupaciones de Carnaval. Pero, como tantas otras citas, el concurso del Teatro Falla se ha suspendido en 2021 por la pandemia. Todo un varapalo en lo económico y lo laboral para muchos gremios artesanales de la ciudad. Sin concurso en el teatro Falla ni Carnaval en la calle, las pérdidas serán cuantiosas. La consigna en todos los gremios es la misma: aguantar como se pueda con la vista puesta en el Carnaval de 2022. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/Román Ríos/ Archivo

Miércoles 20 de enero, día de San Sebastián.

2021 y la pandemia hacen que los donostiarras celebren su día grande desde sus hogares, sin ruido de tambores y de barriles por las calles.

La pasada ha sido la noche de San Sebastián más silenciosa aunque nada ha evitado que vecinos hayan improvisado en sus terrazas.

Hoy las tamborradas van a serán simbólicas pero 10.000 banderas tiñen de blanquiazul los balcones. Conocemos con nuestra compañera Amaya Iturbe cuál es el ambiente en este momento.

En Valencia la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento ha traído polémica. Una visita, en principio sin público, que atrajo a muchas de las personas que se encontraban paseando en la zona. Se produjeron algunas aglomeraciones que ahora denuncia la oposición y que ha generado conflicto entre los socios de gobierno, cuando la pandemia de coronavirus preocupa especialmente estos días a las autoridades sanitarias.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Desde Nochevieja hasta este sábado: casi dos días de fiesta sin respetar ninguna medida de seguridad y en pleno estado de alarma. Después de 40 horas, los Mossos d'Esquadra ha desalojado la 'rave' ilegal en una nave abandonada en Llinars del Vallès en Barcelona, en la que participaban unas 300 personas. Hay dos detenidos y cinco más están investigados como presuntos organizadores y por desobiediencia grave.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la

Después de 40 horas de fiesta, los Mossos d'Esquadra han iniciado este sábado el desalojo de esta rave ilegal en una nave abandonada en Llinars del Vallès en Barcelona que había comenzado en nochevieja. En la fiesta no se respetaba ninguna de las medidas de seguridad por la pandemia.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, un agente de los Mossos frente a los asistentes a la 'rave' de Llinars. FOTO: Lorena Sopena / EUROPA PRESS.

Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.

Pocos ciudadanos salieron anoche a las calles para despedir un año atípico marcado por el coronavirus. Un año en el que hemos vuelto a escuchar las 12 campanadas, como es habitual, desde la madrileña Puerta del Sol, aunque este año sin el bullicio habitual de la fiesta en la calle.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, la Puerta del Sol de Madrid vacía antes de la campanadas. EFE/David Fernández

Si en otros años los agentes de seguridad vigilaban las calles a final de año, este año por la pandemia de la COVID-19 refuerzan sus actuaciones para prevenir actos irresponsables. En algunos puntos como en Valencia, tanto la Nochevieja como la "Tardeviaje" se han dejado para el año que viene. En Baleares preocupan las fiestas clandestinas y apelan a la responsabilidad de la gente. En ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza controlan los accesos y tienen previsto aumentar el número de agentes si fuera necesario. Desde el sector del ocio nocturno denuncian que las limitaciones en los aforos dentro de los locales pueden ser las responsables de las fiestas ilegales. Mientras tanto, otros negocios se reinventan dentro de lo que pueden. Foto: FERNANDO ALVARADO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Este año, no se oirán los gritos de alegría en la Puerta del Sol. No habrá público ni uvas en la plaza. Los accesos se van a cerrar ya esta noche, para evitar que se celebren las tradicionales preuvas. Más de 150 policías controlarán los accesos a la plaza donde habrá un doble perímetro de seguridad y se cerrará la estación de metro.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Ballesteros